Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Serie A > AC Milán > Llega el Renacimiento a Milán

Llega el Renacimiento a Milán

El AC Milan es líder del Calcio con pleno de puntos, y ya se puede hablar del resurgir de la leyenda italiana casi una década después

El fútbol está de enhorabuena, porque uno de los gigantes de su historia está renaciendo de sus cenizas. El AC Milan es ahora mismo líder de la Serie A con pleno de victorias y de puntos. El equipo dirigido por Stefano Pioli está arrasando en Italia con 4 victorias en los 4 partidos que lleva jugados, lo que levanta a todos los aficionados del balompié de sus asientos para aplaudir la vuelta a la cima de un club con mucha historia a sus espaldas. 

Los rossoneros han pasado años en la sombra, en un contexto poco acorde con el que lo ha caracterizado durante sus 121 años de vida. Deudas, pobre planificación deportiva, incumplimiento de Fair Play Financiero, suspensión en Europa… Pero tras casi una década de traspiés podemos afirmar que el Milan está reencontrándose consigo mismo, que ha recuperado su identidad. Así lo demuestran las estadísticas y las sensaciones que los italianos plasman en la retina de sus aficionados. Por el momento encabezan la tabla de la Serie A con 12 puntos tras ganar a Spezia, Bologna, Crotone y, por si fuera poco, a sus vecinos del Inter en el derby della madonnina que tuvo lugar este sábado. En uno de los partidos con más tradición en el fútbol transalpino, europeo y mundial el cuadro visitante se llevó la victoria por 1-2, con una actuación muy especial de su “dios”: Zlatan Ibrahimovic.

El culpable de la racha

Y es que si hay algún culpable de este cambio, de este renacimiento, ese es el jugador sueco. Volvió en diciembre del año pasado a la que ya fue su casa años atrás, y desde su vuelta ha sido el encargado de comprar los materiales necesarios para volver a esculpir un ‘equipazo’ bajo su autoría. Lleva 16 goles desde su retorno, y se ha erigido como el rey de la ciudad gracias a su implacable personalidad y espíritu luchador. A sus 39 años, Zlatan sigue dando mucha guerra

Nadie lo veía posible, pero así han sido las cosas. El AC Milan vuelve a pelear con los mejores por el puesto que merece, y es gracias a un cambio radical en la actitud. Si nos fijamos en los números del equipo desde que el coronavirus dio tregua y permitió la vuelta al ruedo, los datos son realmente abrumadores. El balance es de 13 victorias, 3 empates y ninguna derrota en la competición doméstica para los milanistas. El sprint final del año pasado le permitió al equipo ‘colarse’ en la presente edición de la Europa League, y los de Pioli han prolongado esa racha a una nueva temporada en la que permanecen imbatidos. Han marcado 9 goles en 4 partidos por un único tanto encajado (en el derbi de este fin de semana) por lo que son líderes en solitario, tanto por puntos como por goleo. 

Ya demostraron su potente pegada al final del pasado curso, con goleadas en la recta final como el 0-3 a la SSC Lazio en Roma, el 5-1 al Bologna en Milán o el 4-2 a la Juventus también en casa. Tampoco perdieron en la Coppa, aunque el ‘valor doble’ de los goles fuera de casa los sacó de las semifinales ante los bianconeri

Reestructuración administrativa

Uno de los puntos clave es la nueva planificación deportiva. Con la leyenda milanista Paolo Maldini al frente, el club se ha reinventado en cuanto a su política de fichajes y, salvo la contratación a coste cero de Ibrahimovic (que en aquel momento ya tenía 38 años de edad), ahora la mira está puesta en jugadores jóvenes y con proyección. Prueba de ello son las incorporaciones de Sandro Tonali, Brahím Díaz o Dalot en este mercado. Además, claro, de otros jugadores con futuro como Bennacer, Rafael Leao y Ante Rebic. Tampoco escatiman a la hora de apostar por la cantera, y es que Donnarumma y Calabria son los representantes de la fábrica milanesa en el once, junto con las opciones de Lorenzo Colombo y Daniel Maldini, hijo de Paolo y nieto de Cesare. 

Pero sin duda, el mayor mérito lo tiene el verdadero escultor del ‘nuevo’ AC Milan. Stefano Pioli ha traído a la capital del arte un estilo apartado de los estereotipos italianos. Su idea es la de ser protagonistas sobre el verde, y así lo ha puesto en práctica. Gusta ver jugar a este Milan, con un ataque muy poblado y sobretodo sin prisa. Partiendo de la idea de dar protagonismo a las jóvenes perlas, Pioli ha diseñado un sistema en el que estas sean el eje, practicando un fútbol a fuego lento y con una alta producción ofensiva. 

Cómo no hablar de renacimiento al referirnos a una ciudad altamente influenciada por la producción artística de la época. Cómo no hacerlo si estamos viendo al AC Milan volver a donde pertenece. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *