Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Fútbol Histórico: La Eurocopa de 1964

Fútbol Histórico: La Eurocopa de 1964

El primer título internacional conquistado por la roja, la Eurocopa de 1964, la segunda edición por aquel entonces de la Eurocopa

La verdad es que la Eurocopa actual ha avanzado mucho en comparación con 1964. En esa edición solo hubo cuatro partidos, las semifinales y la final. Los 4 equipos que iban a jugar la competición eran España, Hungría, La URSS y Dinamarca.

¿Quién entrenaba a aquella selección?

José Villalonga era el técnico que dirigía a la selección española por aquel entonces. Villalonga era uno de los mejores entrenadores en aquel momento, había ganado dos Copas de Europa con el Real Madrid (Las dos primeras), y una Recopa de Europa con el Atlético de Madrid.

Dirigió al club blanco desde 1954 hasta 1957 logrando las dos primeras Copas de Europa de la historia de la entidad, dos Copas Latinas y 2 Ligas.

Con el Atlético de Madrid estuvo desde 1959 hasta 1962, temporadas en las que consiguió una Recopa de Europa y dos Copas del Generalísimo.

Finalizada su labor como entrenador, pasó a dedicar todo su tiempo a la docencia del ámbito técnico, siendo el director de la Escuela Nacional de Entrenadores.

Nuestros jugadores

Los jugadores que defendieron la roja para darle su primer trofeo, algunos desconocidos en la actualidad, pero por aquel entonces, eran estrellas para los aficionados del combinado nacional.

En portería, Iribar

Con más de 600 partidos en Primera División con el Athletic Club, Iribar se ha ganado ser el portero por antonomasia del País Vasco. Tras debutar en Segunda División con el CD Basconia, fue fichado por el Athletic, equipo donde se retiraría tras 18 temporadas, temporadas en las que a parte de las competiciones domésticas, logró disputar dos Recopas de Europa y once Copas de la UEFA.

Fuente: Athletic Club

También había logrado disputar el Mundial de Inglaterra 66 en el que España quedó eliminada en Fase de grupos. Un total de 49 apariciones en el combinado nacional para Iribar. A nivel de títulos, tiene en su palmarés, a parte de esta Eurocopa, dos Copas del Generalísimo, la actual Copa del Rey en el régimen franquista. Como títulos individuales, cuenta con el Trofeo Zamora al portero menos goleado del año 1970.

La defensa: Rivilla, Calleja y Ferrán Olivella

Rivilla

Feliciano Muñoz Rivilla era reconocido por ser un central bastante rudo y peleón a pesar de su escasa estatura de 1’70 cm. El abulense llegó a vestir la camiseta de la roja en 28 ocasiones, incluido el Mundial de Inglaterra 66. A nivel de clubes, Rivilla jugó en el Real Murcia, AD Plus Ultra, Rayo Vallecano y Atlético de Madrid, su club de siempre donde disputó 10 temporadas con 356 partidos.

Pero no se queda solo en participaciones en Primera y Segunda, también logró participar en la Liga de Campeones de 1958, 1959 y 1966. También disputó 4 ediciones de Copa de la UEFA, 1963, 1964, 1965 y 1967. Pero no se queda ahí su participación europea, sino que también disputó la Recopa de Europa de 1961/62, donde el Atlético de Madrid consiguió su primer título europeo.

Calleja

Isacio Calleja, otro mítico jugador del Atlético de Madrid, donde disputó 420 partidos en 14 temporadas, siendo este su único club. Como su compañero, Rivilla, el palentino logró disputar varias ediciones de Liga de Campeones, 4, y de Copa de la UEFA, 6. También disputó aquella Recopa de Europa ganada por el Atlético de Madrid en 1962.

A nivel de títulos, cuenta con la Eurocopa del 64, la Recopa del 62, 2 Ligas y 4 Copas del Generalísimo. Con la selección logró disputar 14 partidos, la Eurocopa del 64 con su correspondiente clasificación, la clasificación al Mundial de Chile 62 y cuatro amistosos, uno de ellos fue una curiosa victoria ante Argentina en el Pizjuán, ya que ganaron por dos goles a cero siendo uno de esos goles obra de Alfredo Di Stéfano.

Olivella

Otro gran partícipe de esa defensa fue Ferrán Olivella, central del FC Barcelona por 13 temporadas con 320 partidos. Como los anteriores dos centrales, Olivella no pasaba de los 1’75 cm, lo que les hizo potenciar su juego posicional, velocidad y sobretodo, ser aguerridos en el campo. El jugador de Barcelona debutó como profesional en 1955 con el Condal CD, aunque la temporada siguiente ya sería fichado por el FC Barcelona.

Este central logró disputar Liga de Campeones, Copa de la UEFA, Copa de Ferias y Recopa de Europa con el Barça aunque de todas esas competiciones europeas solo logró ganar 3 Copas de Ferias. A nivel nacional, ganó 2 Ligas y 4 Copas. Con el combinado nacional disputó 18 partidos, participando en la Eurocopa 64, siendo el capitán, y el Mundial de Inglaterra 66.

El centro del campo: Zoco, Pereda y Fusté

Zoco

Ignacio Zoco era un mediocentro defensivo navarro que comenzó su carrera deportiva en 1959 con el CA Osasuna donde disputó 3 temporadas hasta ser fichado por el Real Madrid. Zoco solía destacar por su presencia física en el mediocampo con sus 1’84 cm, en la actualidad sería un perfil parecida al de Casemiro en el Real Madrid, un centrocampista sólido y corpulento a la hora de robar balones.

En el Real Madrid disputó la friolera de 12 temporadas, coincidiendo con una de las épocas más gloriosas de el club blanco. A nivel de títulos logro ganar 7 Ligas, 2 Copas y la Liga de Campeones de 1966 en la final frente al Partizan de Belgrado. Con la roja, disputó un total de 25 partidos, perteneciendo estos a la clasificación del mundial 62, el del 66 y el del 70, y a la gloriosa Eurocopa 64.

Pereda

Al contrario que los anteriores jugadores, Jesús María Pereda formó parte de más de 3 clubes distintos. El burgalés inició su carrera deportiva en 1955 con la SD Indautxu, disputó tres temporadas hasta que en 1957 fue fichado por el Real Madrid. Aunque solo disputó 6 partidos. Después de su paso por el club blanco, jugó en Valladolid y Sevilla, hasta fichar por el FC Barcelona en 1960, donde disputaría 8 temporadas con 203 partidos.

Pereda anotando el penalti e la final de la Eurocopa 64. Fuente: RFEF

Tras su paso por el Barça se fue al Sabadell y posteriormente al Mallorca donde se retiraría. Pereda disputó la Eurocopa como mediocentro ofensivo, pero también podía jugar de delantero, los 125 goles a lo largo de su carrera lo avalan. A nivel de clubes internacionales disputó 7 ediciones de Copa de la UEFA, 2 de la Recopa de Europa y una Copa de Europa. En cuanto a títulos, cuenta con una Liga dos Copas, una Copa de Europa, una Copa de Ferias y la Eurocopa del 64. Con la selección disputó 15 partidos.

Fusté

Josep María Fusté fue un centrocampista que destacó en los años 60 en el FC Barcelona, equipo donde jugó diez temporadas entre 1962 y 1972 con un total de 407 partidos y siendo el capitán del equipo azulgrana. Pero antes de llegar al Barça estuvo dos temporadas en el CA Osasuna, donde jugó 30 partidos. Con los culés consiguió un total de cinco títulos: Tres Copas, una Copa de Ferias y una Copa de Campeones de Ferias.

También cuenta con 8 participaciones en la Copa de la UEFA, todas ellas con el FC Barcelona. Después de su etapa como culé, Fusté fichó por el Hércules, el equipo donde daría por finalizada su carrera. En el combinado nacional disputó un total de 8 encuentros, La Eurocopa y su clasificación más el Mundial del 66 y su clasificación.

La delantera: Marcelino, Amancio, Lapetra y Luís Suarez

Marcelino

Marcelino Martínez logró destacar y mucho en el Real Zaragoza de los años 60, siendo parte de una mítica delantera maña formada por Canario, Santos, Villa, Lapetra y él mismo; “Los cinco magníficos”. En ese Real Zaragoza, Marcelino consiguió dos Copas y una Copa de Ferias, aunque de la Copa del Generalísimo disputó 4 finales consecutivas y de la Copa de Ferias otras dos. 70 goles en Primera División y 20 en competiciones europeas son los que avalan a este delantero como uno de los mejores de la historia del Real Zaragoza.

Pero su debut profesional se dio mucho antes de todo aquello, a sus 18 años en su localidad natal, A Coruña, en Segunda División con el Racing de Ferrol. Solo estuvo una temporada con los blanquiverdes, ya que con es buena temporada logró que el Zaragoza se fijase en él, y así fue, 11 temporadas con 329 partidos hasta su retirada. Con la selección logró disputar 14 partidos con cuatro goles, participando así en la Eurocopa del 64 y en el Mundial del 66.

Amancio

Amancio es uno de los jugadores históricos del RCD de la Coruña, siendo conocido como uno de los mejores jugadores de la historia de Galicia junto con Luís Suárez. Comenzó su carrera en el equipo de su ciudad, el Deportivo, donde jugó un total de 108 partidos y 69 goles. Gracias a su gran rendimiento como deportivista fue fichado por el Real Madrid para liderar junto a Paco Gento una de las mejores generaciones de la historia blanca, la generación de los 60, apodada como “Madrid de los yé-yé”.

Amancio estuvo un total de 14 temporadas en el club merengue, 14 temporadas en las que ganó 9 Ligas, 3 Copas y la sexta Copa de Europa madridista del 66. Un total de 155 goles en 471 partidos con el Real Madrid que le sirvieron para ser, dicho por el IFFHS, el 47º mejor jugador de todos los tiempos y el 8º mejor jugador del siglo XX. Como títulos individuales, cuenta con dos pichichis en Primera y uno en Segunda, y el Balón de Bronce de 1964. Como internacional disputó 42 partidos con España en los que hizo 11 goles. Participando en la Eurocopa del 64 y en el Mundial del 66.

Lapetra

Carlos Lapetra fue un fantástico futbolista en la gloriosa década de los 60 para el Real Zaragoza, formando parte de la delantera “Los 5 magníficos” junto con Marcelino. Comenzó su andadura en el fútbol profesional con el CD Guadalajara, pero solo duró una temporada, hasta que lo fichó el Real Zaragoza. 10 temporadas son las que Lapetra disputó en La Romareda, temporadas en las que logró un total de 61 goles en 279 partidos con la blanquiazul, participando también en la lograda Recopa de Europa y en la Copa de la UEFA.

Con los maños Lapetra consiguió dos Copas y la, antes mencionada, Recopa de Europa. Con España, Lapetra disputó un total de 13 partidos, participando en la Eurocopa del 64 y en el Mundial del 66. Gracias al triunfo en la Eurocopa del 64, Lapetra recibió la medalla al mérito deportivo de aquel año.

Luís Suárez

Luís Suárez Miramontes, único jugador español en ganar un Balón de Oro.

Nacido en A Coruña, en 1935, Luís Suarez fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en España. Comenzó su carrera futbolística en el Deportivo de La Coruña, pero solo duró una temporada hasta que fue fichado por el FC Barcelona en 1953. Permaneció en Can Barça hasta 1961, que dio el salto a la Serie A con el Inter de Milán. 80 goles en 176 partidos avalan su excelente década en el Barça. Con el Inter disputó 9 temporadas en las que marcó 55 goles en 333 partidos. Tras su época interista, se fue a la Sampdoria, donde jugó 3 temporadas anotando 13 goles.

Luís Suárez recibiendo el Balón de Oro. Fuente: memorias del fútbol

A nivel de títulos, Luís Suárez cuenta con dos Ligas Españolas, dos Copas Españolas dos Copas de Ferias, 3 Ligas Italianas, 2 Mundiales de clubes y la Eurocopa de 1964. Individualmente, cuenta con su glorioso Balón de Oro de 1960, dos Balones de Plata y un Balón de Bronce. También le concedieron la medalla al mérito deportivo en 2001.

Con la selección española jugó un total de 33 partidos anotando 13 goles, participando en la Eurocopa del 64 y en el Mundial del 66.

Nuestra participación en la Eurocopa

Aquella Eurocopa solo disponía de 4 equipos, La Unión Soviética, Hungría, Dinamarca y España, así que directamente se empezaba por las semifinales.

España 2-1 Hungría

España consiguió la victoria en la prórroga frente a Hungría. Ferenc Bene, jugador del Ujpest FC húngaro, empataba el encuentro e el 84 tras el gol de Pereda en el 35.

En la prórroga, Amancio daba el pase para la final a España con un gol en el 115.

España 2-1 URSS

El estadio Santiago Bernabéu colgó el “no hay billetes” para la gran final.

Con un gol tempranero de penalti en el minuto 5, Pereda volvía a marcar en la Eurocopa para adelantar al combinado español en el marcador. Pero tres minutos después, Khusainov, jugador del Spartak de Moscú, empataba la final con un disparo cruzad que cogió desprevenido a Iribar.

La final se decantó en el minuto 83 cuando Marcelino remata excelentemente un balón centrado por Pereda que bate al mítico portero soviético Lev Yashin, la araña negra, para darle a España su primera Eurocopa, la del 64.

Fuente: Memorias del fútbol

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *