Los locales se llevaron la victoria con un solitario gol de penalti de Rubén García
Un partido con un aura especial, los ‘rojillos’ celebraron hoy su centésimo aniversario. Un encuentro muy disputado y sin ningún claro merecedor, donde ambos equipos demostraron una defensa casi infranqueable. A los dos equipos se les nota cada vez más la dificultad que tienen para anotar goles.
Primera parte
El encuentro comenzó con un buen ritmo, con ambos equipos disputando la posesión del balón, pero con el paso de los minutos, fueron encarando cada vez más hacia portería. En el minuto 9 llegó la primera acción de peligro, Williams dejó el balón en la frontal del área, que remató Berenguer con una volea. Sin embargo, Herrera reaccionó con una adornada, pero muy buena parada.
La alta intensidad de ambos equipos le quitó el ritmo a esta primera parte, debido a todas las veces que se paró el partido a causa de las faltas. Mientras que Osasuna intentó salir con el balón jugado, el Athletic intentó llegar a la portería rival con balones en largo a Raúl García y Williams.
En el minuto 25, Aridane hizo saltar las alarmas, un choque con Raúl García antes de saltar a disputar un balón dejó al central canario K.O. Intentó seguir en el campo no pudo continuar, llenando aún más la enfermería de Osasuna.
El control del balón fue de los visitantes, pero Osasuna mostró un bloque muy ordenado que no dejaba espacios en el medio. Los dos conjuntos salieron con defensa muy férrea que ninguno de los dos consiguió penetrar. En el minuto 43, Unai López sorprendió a Sergio Herrera con un lanzamiento de falta muy lejano, que el arquero despejó por encima del larguero.
Segunda parte
El partido siguió la misma tesitura de la primera parte, balones en largo y mucha intensidad, poco juego y casi nula efectividad en los pases. El Athletic intentó atacar más la portería rival, buscando profundidad en bandas, con Capa sobre todo. Iñaki Williams es fácilmente el jugador que más lo intentó en el ataque bilbaíno, moviéndose tanto por el centro como por las bandas.
En el minuto 64 llegó la oportunidad más peligrosa de los locales hasta el momento. Un balón en largo de Sergio Herrera se convirtió casi en una asistencia para Jony, que se llevó el balón ganándole la espalda a Capa. Sin embargo, llegó muy forzado al tiro y Unai Simón intervino para impedir el gol.
Los primeros cambios del partido llegaron hasta el minuto 73, donde los navarros buscaron más verticalidad dando la entrada a Adrián López y Kike Barja. Pocos minutos después, el conjunto bilbaíno buscó con la entrada de Asier Villalibre el gol que tanto necesitan.
A diez minutos del final, Capa cometió un penalti muy infantil sobre Kike Barja. El peligro de la jugada estaba casi apagado, pero el lateral no frenó a tiempo y cometió una infracción innecesaria. Rubén García fue el encargado de hacer el penalti y no falló. El ‘Joker’ fue a su lado seguro y puso el balón en el lado derecho, engañando por completo al guardameta visitante.
Los últimos compases del encuentro se basaron en el ataque visitante y la defensa local. El Athletic buscó el gol a la desesperada, mientras que Osasuna se encargó de encerrarse a defender y buscar otro gol con contragolpes.
En los últimos ocho minutos, Asier Garitano hizo cuatro cambios, todos ofensivos, para buscar empatar el encuentro. Sin embargo, no lograron empatar y Osasuna se llevó los tres puntos. Los locales salen de El Sadar con 10 puntos, mientras que los visitantes se quedan con seis.
Ficha Técnica
Amarillas
- Osasuna: David García (15’) ; Jagoba Arrasate (44’) ; Oier Sanjurjo (54’) ; Nacho Vidal (63’).
- Athletic: Yeray (23’) ; Raúl García (25’).
Goles
- Osasuna: Rubén García (81’).
Sustituciones
- Osasuna: Unai García por Aridane (29’) ; Kike Barja por Jony Rodríguez (73’) ; Adrián López por Enric Gallego (73’) ; Roberto Torres por Facundo Roncaglia (88’).
- Athletic: Asier Villalibre por Iñaki Williams (76’) ; Jon Morcillo por Álex Berenguer (82’) ; Yuri Berchiche por Mikel Balenziaga (82’) ; Íñigo Vicente por Iker Muniain (86’) ; Oier Zarraga por Unai López.