El club rojillo cumple hoy 100 años y lo ha celebrado con una victoria sobre el Athletic Club
Tal día como hoy, pero en 1920, nacía en la ciudad de Navarra un nuevo club, Osasuna, único club de la liga con nombre en euskera, que significa salud y fuerza. Este club surgió tras la unión de dos antiguos clubes como eran el New Club y el Sportiva Foot-Ball Club. Su primer partido oficial fue de 1-1 contra el Regimiento de la Constitución y su primer estadio oficial fue el Campo de San Juan que se inauguró en 1920.
La primera temporada de la entidad rojilla en la máxima categoría del fútbol español fue en la temporada 1935-36 y esta misma, descendió de nuevo a la Segunda División del fútbol español.
Años difíciles
Durante los años 40 y 60 el club vive sus momentos más convulsos, donde sufre muchos descensos, llegando incluso a jugar en la tercera categoría del fútbol español. En el año 1967, el club recibe una nueva alegría, la inauguración de su nuevo estadio, “El Sadar“. El primer partido disputado en este nuevo estadio por los navarros fue frente al conjunto portugués Vitória de Setúbal.
Durante esta etapa, al frente del club se encontraba el presidente Fermín Ezcurra Esaín. Es hasta la fecha el presidente más longevo de la historia del club, con 23 temporadas.
Otra fecha para enmarcar del club pamplonés fue durante la temporada 1985-86, primera temporada en la que el club rojillo participaba en competiciones europeas. Llegó a alcanzar los dieciseisavos de la Copa de la UEFA, eliminando al Rangers escocés.
El resurgir
En la temporada 1991-92, jugó su primera previa para poder jugar la máxima competición europea de clubes, tras haber quedado cuarto en la anterior campaña. Pero fue apeado de este sueño tras perder en la última ronda frente al Ajax, quien lograría levantar la “orejona” esa campaña.
Pero el club de nuevo sufre un revés y en la temporada 1999-00 logra ascender de nuevo a Primera. Durante el próximo lustro el club logra alcanzar sus mejores años de su historia. El año 2005 está escrito con letras de oro en la historia del C.A. Osasuna.
El 11 de junio de 2005 el club navarro llega a jugar su primera final de la Copa de S.M. el Rey en el estadio Vicente Calderón, pero el sueño duró solo 119′. Tras el gol del delantero bético Dani, poniendo así el 2-1 en el marcador finalmente. Tras lograr el subcampeonato de Copa del Rey, los rojillos gozarían la temporada siguiente con jugar la UEFA, pero fue eliminado a las primeras de cambio.
Años dorados
La temporada 2005-06 “El Sadar” pasó a llamarse “Reyno de Navarra“. Las dos siguientes temporadas venideras fueron las mejores hasta la fecha de los rojillos, tras ser el subcampeón de la liga en invierno y terminar la temporada en la cuarta posición.
No fue posible su presencia en la Champions en la temporada 06-07 tras quedar eliminado en la última ronda frente al Hamburgo. Pero eso le abrió una puerta para llevar el nombre de Navarra por toda Europa.
El 25 de febrero de 2007 el conjunto navarro disputó su partido 1000 en la Primera División española. Ese mismo año, hicieron un gran papel en Europa. El C.A. Osasuna eliminó primero al equipo turco Trabzonspor, y fue encuadrado en el grupo “D”, junto al Odense, Heerenveen, Parma y el Racing Lens.
Superó la fase de grupos como segundo y en la siguiente ronda eliminó al Girondins de Bordeaux. En ese conjunto navarro liderado por el “Cuco” Ziganda destacaban el guardameta Ricardo, el capitán legendario Puñal y la dupla goleadora formada por Soldado y Webó. En los octavos de final eliminó al Rangers.
El sueño seguía, y de qué manera, tras eliminar a un histórico de Alemania como el Bayern Leverkusen por un resultado global de 0-4. En las semifinales se enfrentó al Sevilla, y el 24 de abril del 2007 Pamplona se vistió de gala ante el partido más importante de su historia. Sus jugadores no fallaron y ganaron 1 a 0 con gol de Soldado.
La eliminatoria se decidiría en Sevilla, pero la moneda cayó de lado hispalense y los andaluces le dieron la vuelta a la eliminatoria tras ganar por 2-0. El sueño se convirtió en pesadilla. Durante los próximos años el conjunto navarro no tuvo problemas para mantener la categoría, pero tampoco gozó de grandes éxitos.
La vuelta a Segunda División se produjo en la temporada 2013-14, pero solo pasaron dos temporadas en el “infierno”, ya que en la temporada 15-16 lograron de nuevo el ascenso. Pero de nuevo volvieron a bajar a la temporada siguiente. El último ascenso de los navarros fue en la 18-19.
Palmarés y estadísticas
El C.A. Osasuna apenas tiene trofeos en sus vitrinas, pero cuenta con un subcampeonato de Copa, 4 campeonatos de Segunda División y 7 de Tercera División. El club navarro ocupa el lugar decimoquinto en la clasificación histórica de la Primera División entre los 73 participantes.
El club navarro ha disputado 39 temporadas en la máxima categoría del fútbol español, siendo su mejor temporada tanto en la 1990-91, como en la 2005-06, donde logró la cuarta posición. Su peor temporada fue en la 1993-94, siendo colistas. Otro dato importante del club fue la consecución del premio al mejor club en el mes de diciembre del 2006 por la IFFHS.
Por el club navarro han pasado numerosos jugadores, pero entre los más destacados encontramos los siguientes:
- Máximo goleador: Julián Vergara, 185 goles.
- Más partidos disputados: Puñal, 513 partidos.
- Más temporadas disputadas: Puñal y Miguel Flaño con 15 temporadas. Destacar que, en la actual plantilla, el capitán Oier cuenta con 14 temporadas a sus espaldas.