El doble lateral es una opción para muchos entrenadores de la Liga Santander y Javi Gracia lo usó en el encuentro frente al Elche
No obstante, ese doble lateral, en el carril zurdo, formado por Lato y Gayà no funcionó. Todos sabemos del peligro ofensivo que entraña Gayà cuando pisa el área. Pero, para que esto sea así, tiene que haber un delantero o, como se llama comúnmente, “nueve” rematador.
El planteamiento con el doble lateral era claro, tener el costado zurdo más defendido y tener a Gayà y Lato dispuestos a centrar y encarar a portería cuando fuese necesario. No obstante, Maxi Gómez, el único delantero con características de rematador, estaba lesionado. Y, por ello, sobre el campo, se encontraban Guedes y Gameiro, dos jugadores que destacan por su velocidad.
Bien es cierto, que fue uno del doble lateral quien vio puerta. Pues, Toni Lato, quien actuaba más atrasado, como lateral puro, en una internada, tras un pase en profundidad de Kang In Lee, batía a Edgar Badía. Pero se notó durante todo el partido, que la táctica no acababa de funcionar. De hecho, el primero de los goles llegó por esa banda y tras un pequeño error defensivo de Gayà. El de Pedreguer creyó que Josan haría el regate hacia la derecha, aunque finalmente se fue a la izquierda. Con esto, permitió que el jugador del equipo ilicitano pudiese rematar y perforar la portería del Valencia.
Además, se pudo ver como una de las principales bazas de José Luis Gayà, quedaba eliminada. Pues al partir más adelantado, como extremo, se anulaba el factor sorpresa de sus incorporaciones al ataque como lateral. Algo que siempre deja en una situación de favor al club de Mestalla.
Aunque, si que cabe resaltar, que en el partido frente a la Real Sociedad, fue este doble lateral el que le dio el triunfo al Valencia. Lato en labores defensivas, y Gayà con proyección ofensiva. Pero, en dicho encuentro, sí que estaba Maxi Gómez sobre el terreno de juego. Además, de que el pase de Daniel Wass, con el que dejó completamente libre a Gayà para que este pusiese un centro medido al pie del delantero uruguayo del Valencia.
El doble lateral, es eficaz cuando Maxi Gómez se encuentra sobre el terreno de juego. Es un hecho. Una situación táctica que tan bien ha funcionado y calado en algunos equipos de la liga. Pero en Valencia, se tienen que dar unas situaciones concretas.