El Valencia ha pasado de pelear por puestos europeos a luchar por no descender y las estadísticas avecinan el peor escenario posible
Tras 7 jornadas de liga, tanto el Valencia, como su afición parecen tener claro el objetivo de esta temporada: la permanencia. El conjunto che está firmando el sexto peor arranque liguero en los últimos 50 años. Si también tenemos en cuenta que el Valencia ha tenido hasta el momento un calendario muy asequible y que la motivación de la plantilla y del cuerpo técnico es inexistente suenan todas las alarmas. Según las Provincias, el Valencia está firmando peor inicio que el año del descenso.
Respaldo inexistente de la directiva
La mala gestión de Peter Lim. ha provocado el descontento no solo de la afición, sino también del cuerpo técnico y de la plantilla. Tras «malvender» a jugadores clave del conjunto valencianista, como Parejo, Rodrigo Moreno o Coquelín, con el objetivo de deshacerse de jugadores con fichas altas, Peter Lim se comprometió con Javi Gracia en la llegada de jugadores. Incorporaciones que nunca llegaron.
Tras finalizar el mercado de fichajes, el Valencia no fichó a ningún jugador, provocando el descontento público del entrenador, hasta el punto de mostrar sin ningún inconveniente sus intenciones de abandonar la entidad che. A Javi Gracia no le quedó otra que quedarse, pues sino habría estado obligado a abonar 3 millones de €, además de olvidarse de entrenar a un equipo español en lo que resta de temporada. Jugadores con peso en la plantilla, como Kondogbia, también han sido contundentes a la hora de expresar públicamente su descontento con la directiva. Kondogbia lleva sin entrenar desde sus declaraciones, debido a unas supuestas molestias puestas en duda por gran parte de la afición, que ven al mediocentro más fuera que dentro del club.
Nivel sorprendente de los ascendidos
El Elche, el Huesca y el Cádiz están mostrando un nivel superior al esperado. Sus plantillas, sobre todo la del Elche, parecían no estar al nivel de la Liga Santander, sin embargo, han sorprendido con partidos muy bien trabajados y con una actitud impecable. El Valencia perdió contra el Elche (2-1) y empató en casa contra el Huesca (1-1), viéndose superado tanto en resultado, como en juego. Equipos que parecían tener objetivos mucho más bajos que el conjunto che les han competido con nota . La declaración de intenciones de los recién ascendidos, que han demostrado que pueden pelear por la permanencia, deberían preocupar en Mestalla.
Plantilla reducida sin motivación
El Valencia cuenta con una plantilla muy reducida, obligando a subir a canteranos, que han mostrado que aún no están capacitados para jugar en primera división. Por ejemplo, Alex Blanco, jugador que, debido a las circunstancias, ha llegado hasta a ser titular. No obstante, el Valencia tiene una plantilla superior, en cuanto a calidad se refiere, a muchos equipos de la liga Santander, aunque la pasividad de la plantilla y del cuerpo técnico convierten al conjunto de Javi Gracia en un equipo desganado y mediocre. En las próximas cuatro jornadas el Valencia se enfrenta al Getafe, Real Madrid y Atlético de Madrid. Equipos que podrían agravar la situación che, significando un duro golpe anímico.
Mucho tendrá que cambiar para que saquen al Valencia del «saco» de los posibles candidatos al descenso. Las circunstancias no parecen favorecer a un Valencia, que esta mostrando su versión más triste y pobre como club. No tener el respaldo de una directiva, que está priorizando lo económico a lo deportivo, puede acarrear consecuencias inimaginables hace un año, donde el proyecto deportivo valencianista prometía con Marcelino como director de orquesta. Veremos como se desarrolla una temporada en la cual todos los escenarios son posibles para el Valencia.