La cantera del Manchester City saca, cada año, cientos de jóvenes prometedores en el mundo del fútbol, no obstante, la mayoría no triunfan
El Manchester City posee una de las escuelas formativas más amplias del mundo. Debido a los innumerables equipos que la empresa de los Emiratos Árabes tiene repartidos a lo largo y ancho de la Tierra. De hecho, muchos son los jugadores que están en las grandes competiciones europeas y provienen de la cantera del Manchester City. Ahí reside el gran problema de club ‘skyblue’.
Una gran cantidad de los jóvenes jugadores formados en la cantera del Manchester City tienen que buscar acomodo en el extranjero. Por lo que, se podría decir que la cantera fracasa. Pues tal está creada para nutrir al primero equipo de estrellas en ciernes. Algo que no se da en el equipo de Pep Guardiola.
Quizás esto sea motivado por el gran número de estrellas que posee el Manchester City en su primer equipo. Kevin de Bruyne, Sergio ‘Kun’ Agüero, Raheem Sterling, Ederson Moraes, Joao Cancelo, Bernardo Silva, Phil Foden… Pero, de estos nombres, solo uno ha sido formado en el club ‘citizen’. Phil Foden. El nuevo gran talento inglés. Un jugador de la casa que ha logrado asentarse en el primer equipo. Destaca por su descaro, desborde y una pierna izquierda envidiable. Pero es tan solo, la excepción que confirma la regla. Uno entre tantos. El ojito derecho de Guardiola.
De todos modos, Foden llegó muy precoz a la primera plantilla. Aunque, no sería de extrañar, que fuese motivado por la traumática salida de Jadon Sancho. El extremo del Borussia Dortmund, durante su vida, ha sido uno de los más talentosos jugadores de la academia del Manchester City. Muchos expertos creían que estaba preparado para dar el salto definitivo en su carrera. Competir en la élite con el equipo celeste. Pero no fue así. Debido a la falta de oportunidades, decidió buscarse la vida e ir a otro equipo. Su destino fue el Borussia Dortmund. Y ahora es una de las estrellas más flagrantes del mundo del fútbol.
Luego también se encuentran los casos como Kelechi Iheanacho. Un delantero zurdo, que llegó a convertirse en la eterna promesa del Manchester City. Siempre a la sombra de Agüero, esperando que el africano explotase definitivamente y pudiese quitarle el puesto al argentino. Eso juntado con la llegada de Gabriel Jesús, forzó a que Iheanacho saliese de la entidad con dirección al Leicester City.
Una política de fichajes un tanto chocante con sus planes de cantera. Fichajes estratosféricos que nublan el talento joven que hay en la casa del Manchester City. Muchos jóvenes futbolistas que deben irse a otro país en busca de la oportunidad que merecen para triunfar en la élite. Algo que, por desgracia, no podrán hacer en el club que apostó por su formación.