La Liga 1999-00 ha pasado a la historia por ser de las mas igualadas y disputadas de los últmos años y posiblemente de su historia
A lo largo de la historia del fútbol español actual no han sido demasiados los ganadores de Liga, monopolizando así la competición. Pero antes de la aparición del Messi-Cristiano, incluso antes de los Eto’o, Raúl, Forlán y compañía, la igualdad era casi máxima entre competidores. En el cambio de milenio hubo posiblemente la competición más igualada de la historia del fútbol español. Porque quién se podría imaginar que hubiese un nuevo campeón, o que Real Madrid se quedase quinto.
Una Liga diferente
Durante el primer cuarto de la competición la cosa no iba del todo extraña, aunque un nuevo Deportivo de la Coruña estaba muy cercano a los puestos altos. Por otro lado el Valencia estaba en puestos de descenso, aunque finalmente se quedó en tercera posición. Además, por la zona alta también estaba un Rayo Vallecano que pese a apuntar alto al inicio se terminó desplomando cayendo a la novena posición.
Pero de este último no podemos tener casi ninguna queja, ya que aunque su puesto fue mediano, consiguió un puesto en la UEFA por ser de los menos amonestados de Europa. Otro puesto europeo extraño fue nada menos que el RCD Espanyol. Este fué el campeón de la Copa en el año de su centenario, por tanto se ganó la presencia en la UEFA Cup la siguiente temporada.
Hito que pudo haber conseguido un equipo que a final de Liga se encontraría en zona de descenso. Esperando lo que después sería su mejor etapa de todos sus tiempos. Al contrario que el Zaragoza, que el quedar cuarto se convirtió en su mejor clasificación de su historia. Pero a día de hoy está luchando en Segunda por alcanzar otra vez La Liga Santander.
Ese mismo año algunos estadios, ahora históricos, volvían, o se estrenaron. El primer caso era el regreso de la Rosaleda, que volvía tras años de andanza por segunda. Por otra parte, dos estadios ahora muy conocidos debutaban en La Liga, siendo éstos, Son Moix y el Nuevo los Pajaritos.
Media liga Europea
Un dato muy curioso y casi irrepetible es el hecho de que la cantidad de 10 equipos fueran a disputar competición Europea. Cuatro en Champions: Depor, Barcelona, Real Madrid y Valencia, este último con Play Offs. Otros cuatro a UEFA: R. Zaragoza, Alavés, Rayo y Espanyol. Y por último los dos primeros no clasificados a Europa tenian derecho a conseguirlo mediante la Intertoto, estos eran Celta y Valladolid, pero el Pucela declinó la propuesta. Por eso finalmente el Mallorca, acudió en su lugar.
Inicio del EuroDepor
El transcurso y el final de esa temporada fue el comienzo de una época dorada para un club histórico español. Este es el RC Deportivo de la Coruña, que fue capaz de, en la campaña más igualada salir vencedor ante un Barcelona de un nivel muy alto. Se podría decir que dominó gran parte de la liga, estando en la cabeza de la tabla desde la jornada 12. Solamente dejando posiciones europeas una semana.
En aquel Depor que militaban Mauro Silva, Bebeto, y Roy Makaay eran épocas donde el fútbol gallego estaba en lo más alto. Siendo así por la clasificación de su rival comunitario. Gesta que a día de hoy se ve prácticamente imposible.
Individualidades sorprendentes
Por primera vez en mucho tiempo que ni el máximo goleador ni el portero menos goleado consiguieron clasificarse a la Copa de Europa. Cosa que no ha pasado en los últimos años.
Estos eran del Racing de Santander y Deportivo Alavés, con Salva Ballesta y Martín Herrera respectivamente. Los número del primero fueron un total de 27 goles en 37 partidos, aunque no no fue suficiente para retenerlo, ya que se marchó esa temporada a un Segunda, siendo pichichi de esa división.
Por otro lado el portero quedó en mejor posición, dándole esta vez pase a la UEFA al menos. Cabe destacar que fue el único portero con el mínimo de partidos necesarios que obtuvo una media de menos de un gol por partido (37 goles en 38 partidos).
Ambos jugadores a dia de hoy no hubiesen ganado este galardón con los mismos números, pero tampoco por demasiada cantidad. Aunque más lejos se hubiese quedado Herrera del primer puesto ya que la media actual se sitúa algo más por debajo de sus números.
¿Zaragoza en Champions?
Tras quedar en cuarta posición y con pleno derecho a Champions, o al menos del Play-Off, se tuvo que conformar con un acceso directo a la Copa de la UEFA. Todo esto vino producido por solamente permitir a 4 equipos (2 directos y dos a Play-Off). Esto sumado a que el 5º clasificado fue el vigente campeón también evitó que el Real Zaragoza lograse su merecida clasificación.
A raíz de esto la norma cambió y por tanto puede haber más clasificados de los que la liga permite. Siendo un caso la champions 15/16, donde se clasificaron cuatro por liga, uno de ellos con Play-Off y uno más al ganar la Europa League el año anterior. Y antes, solamente cinco años después ocurrió el mismo caso, con un Liverpool campeón de Champions se clasificó, al igual que el Everton, cuarto.
Un descenso sorprendente
Al final de la temporada tres aficiones sufrieron uno de los peores momentos de su historia, aunque alguna más que otra. Esto fue debido al descenso de tres históricos de la liga, Betis, Sevilla y Atlético de Madrid. No era la primera vez que los dos equipos de Sevilla no estaban en Primera pero si la primera vez que descendían el mismo año. Además era la primera y única vez que tres campeones de liga descienden el mismo año a la categoría de plata.
Al final de la Liga 1999-00 pocos esperaban que el Atlético habiendo llegado a octavos de la Copa de la UEFA esa misma temporada.
Caso diferente al del Sevilla que pese a ser actualmente un grande de España, era un recién ascendido. Y hablando del club “heliopolitano” no podemos decir que fue una gran sorpresa, ya que la anterior campaña realizaron un trabajo para estar en media tabla. Por tanto no podemos decir que era imposible, pero tampoco de los primeros en la porra de descensos.
Diez y veinte años después
Como se dijo al principio La Liga ha cambiado, de tener varios candidatos al título a no más de dos o tres. Y esto lo marca una simple ojeada a las clasificaciones o palmarés de los últimos años.
Al cumplir la temporada pasada 20 años de ‘La Igualada’ podemos observar cómo ha variado la Primera en intervalos de diez años. El primero, en la 2009/10, este año ganó el FC Barcelona, con una clara dominación junto al subcampeón, el Real Madrid, a más de 20 puntos del tercero. En lo que a Pichichi y Zamora se refiere el primero fue Leo Messi con 34 goles. Y por otro lado el Zarra fue Victor Valdes, con tan solo 26 goles encajados.
La pasada campaña no fue ni mucho menos normal, pero pese a esto no ha habido un campeón fuera de la línea de Real Madrid-Barcelona, siendo el primero quien se llevase el trofeo. Y por el hecho de ser el año que fue, la diferencia entre los dos colosos y el resto no fue tan grande, no más de diez puntos. Y tampoco fue demasiado grande la cifra del máximo goleador, Messi (25).