El circuito italiano vuelve al calendario para albergar el Gran Premio de Emilia Romagna
Para todo amante del motor y en especial de la Fórmula 1, al hablar de Imola lo único en lo que piensan es en aquel día 1 de Mayo de 1994 cuando en la vuelta 25 el líder de la carrera, Ayrton Senna Da Silva, se estrellaba con su Williams contra el muro en la curva de Tamburello, perdiendo así la vida. Además un día antes fallecía un joven piloto llamado Roland Ratzenberger que debutaba ese fin de semana.
Para los españoles, en cambio, es un circuito que trae grandes recuerdos. Año 2005, época de la marea azul. Aquel fin de semana en el que un joven asturiano que iba camino de la victoria y de su primer mundial estaba aguantando las embestidas de un siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher. Este año, 2020, esta siendo un año atípico en todo el mundo pero también para deporte y más concretamente en la F1.
Este fin de semana de gran premio va ser muy distinto al resto pues únicamente albergará una sesión de libres el mismo día que la clasificación, el sábado. Y como es traidicion el domingo, el día grande, será la carrera. Qué podemos esperar de este GP es la pregunta que todos nos hacemos. Es un circuito muy virado con un asfalto de poco agarre y una pista muy estrecha por lo que será muy difícil adelantar.
El propio Enzo Ferrari lo llamaba “El pequeño Nurbürgring” debido a que inicialmente el trazado estaba compuesto por carreteras abiertas rodeado de paisajes similares al Infierno Verde. Hay que comentar que este circuito está situado en el corazón del motor a nivel mundial pues al norte de la región se encuentran bases como Ferrari, Lamborghini, Maserati, Dallara y Bugatti. Mientras que al sur se sitúa la sede de Ducati, es decir, que se encuentra entre los dos mundos.
De la parrilla actual únicamente Kimi Raikkonen ha competido con un Fórmula 1, también es cierto que corrió con un monoplaza muy distinto al actual. Por otro lado, El equipo Alpha Tauri hizo un test pretemporada brindándole a sus dos pilotos, Pierre Gasly y Daniil Kvyat, la oportunidad de conocerle el trazado.
Veremos que ocurre este fin de semana, puede estar muy interesante por el simple hecho de que los equipos y pilotos solo tendrán una sesión de libres para hacer simulación de carrera, conocer el comportamiento del coche y de los neumáticos, y ver que ritmo tendrá cada uno. Por todo esto y más nos espera un fin de semana de carreras apasionante por delante.