Quizás sea pronto como para catalogarla como una de las mayores promesas a nivel nacional, pero sin duda, esta pívot de tan solo 15 años avanza a pasos agigantados hacia la élite
No todo el mundo consigue llegar a debutar en segunda división del deporte que practica. Y es que este suele ser el sueño de muchos pequeños que empiezan a jugar en un equipo, pero, ni mucho menos, algunos lo hacen sin cumplir la mayoría de edad. Este es el caso del futbolista Ansu Fati, muy sonado recientemente, que debutó el año pasado con 16 años.
Pues esto es lo que justamente consiguió una pívot de segunda división femenina de baloncesto del U.E Mataró el pasado sábado en Mallorca. Partido correspondiente a la segunda jornada de la competición liguera, lo hizo con tan solo 15 años y 10 meses, jugando 3 minutos al final del encuentro. El respectivo encuentro finalizó con derrota visitante por 73-71.
Recorrido de Julia Puente:
Nació en el barrio de Sant Andreu (Barcelona), donde comenzaría a jugar de pequeña, siguiendo así los pasos de su hermano. Empezó a jugar en el Sant Joan de Mata, un equipo del barrio, allí estaría 3 años jugando, en un equipo mixto. Fue en ese tercer año, donde un ojeador del femení Sant Adrià le echaría ojo y decidiría llevársela al otro lado del Río Besos a jugar. Su primer año fue complicado. Le costó adaptarse, pero gracias a un entrenador que depositó una confianza ciega en ella, logró destacar una vez más en su segundo año. Donde ante todo pronóstico conseguirían un sorprendente tercer puesto en los campeonatos de Cataluña. Al año siguiente como pre-infantil volvieron a quedar terceras de Cataluña, pero Julia en concreto, jugó más de una vez con el equipo infantil. Una categoría más alta.
Ya como infantil, ficharía por el Club Joventut de Hospitalet. Allí solo jugó un año, quedando octavas de Cataluña, pero fue su actuación individual la que le llevaría a ser convocada por primera vez con la selección catalana. Pero no lo hizo con la de su edad, sino que fue con la generación del 2003.
Gracias a esto llegó a su actual club, el Femení Maresme, actual U.E Mataró – Femení Maresme. De nuevo formaría parte del equipo de la generación del 2003, donde conseguirían ser campeonas de Catalunya primero y de España después. Fue una gran temporada, donde sería seleccionada como suplente de la selección catalana. En la siguiente temporada, donde también sería suplente de la selección comunitaria. Alternaría la temporada entre el equipo de 2004, con el que participaría en unos de los mayores torneos europeos de baloncesto a nivel de formación, en Sopron. Allí ganó el premio a mejor jugadora de la competición de su equipo. Con la categoría Júnior, de nuevo con compañeras mayor que ella.
El debut:
Y llegaría el dichoso Covid-19, con el que se pararía toda competición. Pero esto no le hizo perder la ilusión por lo que hacía, y después de mucho esfuerzo y con ficha del Júnior y el dorsal 9 a la espalda lograría un sueño. Julia sería convocada para el primer equipo, con el que debutaría jugando 3 minutos, aunque con sabor agridulce, ya que falló los dos tiros que realizó. Unos puntos que le podrían haber dado la victoria al equipo catalán.
A continuación, una breve charla con Julia Puente.
P: Julia, ¿qué fue lo que sentiste cuando el entrenador te dijo que ibas a debutar?
– Bueno, la verdad, es que en un primer momento, mientras el entrenador me daba las indicaciones y al contrario de lo que la gente puede imaginarse, no estaba nerviosa, era consciente de que llevaba semanas entrenando con mis compañeras, y que las conocía perfectamente, además tenía que estar a la altura de la situación, ya que contábamos con un marcador ajustado. La presión y sobre todo la intensidad del juego la noté una vez me llegó la pelota, fue una experiencia increíble.