El exdelantero uruguayo Darío Silva, nos responde unas preguntas sobre su paso por Espanyol, Málaga, Sevilla y selección uruguaya entre otros

P: Lo primero, preséntate.

R: Soy Darío Silva, exjugador de fútbol profesional, tanto a nivel internacional en España, Italia e Inglaterra como nacional en Uruguay. Y he jugado un mundial con la selección uruguaya.

P: ¿Cómo fueron tus inicios?

P: En mi país, todo el mundo acostumbra al niño que nace, darle un balón. Es algo común. Me gustaba divertirme. No usaba el fútbol como una herramienta de trabajo porque lo que a mi me gustaba era jugar y divertirme. Como siempre se ha visto en el campo, soy una persona alegre, la sonrisa siempre abarca en mi forma de ser y no nos importaba quien ganara sino divertirnos. Quizás, ahora a los chicos desde pequeños los padres tiene como una obligación de que el niño sea futbolísta por lo que se gana hoy en día y en aquellos tiempos nosotros intentábamos disfrutar. En toda Sudamérica. En Europa los campos se arman y aquí, jugar en la calle o donde sea, siempre hay fútbol.

P: ¿Qué tal fue tu adaptación al fútbol europeo?

R: De mi pueblo, con 18 años, llegué a la capital y enseguida fui a campeonatos en Sporting. Ahí jugué un año, después ottos dos y medio en Peñarol y me fui Italia con 22 años. Los primeros años son sobretodo de aprendizaje. Me vine al fútbol español y todo lo que aprendí lo puse a prueba en España. Pude jugar en el Espanyol, después en el Málaga y Sevilla. Tuve buenas actuaciones en los tres y fue muy bonito jugar en 3 clubes tan interesantes.

P: Hiciste un temporadón en el Málaga antes de fichar por el Sevilla.

R: Si, realmente hicimos una gran temporada. Estar en el Málaga, que era un equipo recién ascendido cuando llegué, a los dos años ya jugamos Copa de la Uefa. Para mi fue bonito hacer algo importante y con mucho sacrificio.

Tras esos éxitos en el Málaga llegué a Sevilla. Los años anteriores nunca me enfrentaba al Sevilla ya que el equipo estaba en dificultades, en posiciones de abajo, subía y bajaba pero me presentaron un proyecto, José María del Nido y realmente cambiarme de equipo en ese momento para mi era difícil porque en Málaga había mucha rivalidad al ser un derbi andaluz pero bueno, mi trabajo y el de todos los seres humanos consiste en buscar lo mejor porque en eso se trata la vida ya que nosotros tenemos un promedio de 15 años como profesionales para poder demostrar y en ese momento era lo mejor y tuve que aprobarlo.

P: Levantaste unas altas expectativas tras un gran inicio burreando al Madrid de los galácticos.

R: Ahí ya teníamos una característica de juego muy interesante. Jugábamos Uefa y teníamos un equipo muy compacto y muy bueno. Realmente, la afición del Sevilla siempre te impulsa a superarte y creo que esa conexión con la afición era muy buena. El Sevilla ahora está donde está por méritos sobretodo del promotor de este Sevilla que fue Del Nido que fue el presidente que comenzó algo bonito y siempre le voy a estar agradecido por dejarme participar en algo muy bonito que ojalá dure muchos años.

P: ¿Qué te faltó para acabar de despuntar en el Sevilla?

R: Creo que nos faltaban más clase de jugadores. Era un grupo muy bueno pero nos faltaban un par de ellos más interesantes, más maduros para poder compactar con ciertos jugadores. Yo estaba acostumbrado a jugar de segunda punta y tuve que jugar como único delantero. Teníamos jugadores jóvenes como Reyes, Sergio Ramos, Dani Alves o Baptista y uno estaba acostumbrado a jugar con gente más madura. Cuando ellos acabaron de desarrollarse ya no era tiempo de estar allí. Era hora de buscar una salida, otro lugar para seguir creciendo.

P: Ya que lo has nombrado, ¿Qué palabras tienes para José Antonio Reyes?

R: Admiración y respeto. Él quería estar en lo más alto, llegó a grandes clubes y se lo merecía. Fue un jugador muy bueno y será recordado muchos años por como era como compañero.

P: ¿Y de Jesús Navas?

R: Hay muchos jugadores que los vi crecer y admiro lo que han sido y lo que son. Eran jugadores jóvenes y tenían que adaptarse. Lo hicieron muy bien, a muy buen ritmo, pero el nivel que tenía yo era más avanzado y tenía más calidad que ellos y teníamos que enseñarles a que estuvieran cómodos. Eso te cuesta tiempo, que a mi se me acortaba y tuve que tomar decisiones.

P: Te ponen como un gran compañero.

R: Es una psicología que uno aprende a lo largo de los años porque creo que el jugador joven siempre necesita respaldo y necesita gente mayor que le enseñe el camino. Que tengan conciencia de lo bonito que es el fútbol y como se debe trabajar. Para ser un buen jugador hay que ser buena persona y eso es muy importante cuando tienes un buen vestuario. Aprendes de los jóvenes pero también ellos de los más mayores.

P: Con la selección uruguaya fuiste un gran referente.

R: Nosotros somos futboleros de alma. Nosotros tenemos un semillero muy bueno a nivel internacional y mundial. Aquí salen jugadores de fútbol de todos lados. Se van 3 y vienen 4. Hace muchos años que venimos avanzando a nivel internacional y haber estado en la selección es algo muy bonito ya que muy pocos lo pueden hacer. Primero, jugar en un equipo ya es difícil pero jugar en la selección uruguaya, donde te alientan tres millones de personas. Es lo más bonito que hay. Dar 90 minutos en una pasión tan bonita como es el fútbol es hermoso y que la gente vaya a verte, lo mínimo es dar la cara por ellos. En la selección di todo lo que podía dar y en todos los partidos traté de llevar esa camiseta a lo más alto porque no todos lo pueden hacer.

P: De Darío Silva, pasando por Forlán, ahora Luís Suárez y Cavani. ¿Con quien te quedas?

R: A mi siempre me gustó Cavani. Haberle conocido y tener amistad con él es una alegría. Es un grandísimo jugador que creo que podría haber dado más de sí porque creo que merece una Champions porque es un delantero espectacular. Suárez la ha ganado y son dos delanteros que han dado muchísima referencia al fútbol uruguayo. Han hecho creer que podemos ganar otro mundial. Estamos preparados para dar un golpe en la mesa y ser campeones del mundo.

P: Como buen futbolero, sigues al pie del cañón en el Cádiz. ¿Cuál es tu labor?

R: Siempre miro fútbol sudamericano que es donde tengo más conocimiento y m labor es buscar las mejores opciones de jugadores para que el Cádiz esté al nivel internacional muy bien y es lo que buscamos. Por el momento, la cosas están saliendo bastante bien, mejor de lo previsto, pero debemos seguir para mantenernos ahí porque es muy difícil. Hemos tenido un arranque muy importante que me ha hecho recordar mi época en el Málaga.

Iván Oropesa Montero

Iván Oropesa Montero

Hola, soy Iván Oropesa. Bienvenidos a mi perfil. Aquí encontrarás toda la actualidad y todas las noticias del Sevilla FC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here