La posición de extremo izquierdo lleva siendo una incógnita en Bilbao desde hace años, ¿cuál es la mejor opción para Gaizka Garitano?
El Athletic, comandado por Aritz Aduriz, Andoni Iraola o Iker Muniain, ha cosechado una década inimaginable y dorada en su historia contemporánea. Años europeos y jugadores ya legendarios; finales de Copa con Caparrós, Bielsa o el Txingurri Valverde y un título que ha quedado grabado en la memoria de todos los leones y cachorros de Euskal Herria como lo fue la Supercopa del 2015. Pero todos los éxitos tienen un matiz en común: la ausencia de un extremo izquierdo puro.
El caso de Muniain
Desde la retirada de Joseba Etxeberria en la temporada 2009-2010, el Athletic no ha logrado contar con un extremo izquierdo sólido, con desborde y gol. El que más veces ha ocupado esa bacante ha sido Iker Muniain, jugador que pasará a a historia del club como uno de los jugadores más técnicos y más Athleticzales del siglo XXI, pero que nunca ha sido un extremo izquierdo. Los que conocemos bien a Iker sabemos que su posición natural es la de mediapunta, una posición donde se encuentra muy cómodo y suelto.
Sobre todo, si tiene extremos llegadores por bandas y un ‘9’ moderno al espacio como lo puede ser Iñaki Williams. Aunque el bueno de Iker haya cumplido un papel más que notable en los innumerables encuentros que ha jugado en banda izquierda, la falta de un extremo izquierdo puro le ha obligado a desplazarse a esa banda que ocupaba Txetxu Rojo y hoy en día ocupa Alex Berenguer.
La escasez de un interior izquierdo de toda la vida propicio la falta de libertad de movimientos del navarro en zonas del centro del campo, ya que la ausencia de un centrador obligaba a ‘Muni’ a caerse a banda. Eso y la falta goleadora, hicieron que los esquemas de los distintos técnicos que han pasado por Bilbao fuesen compuestos con otro tipo de mediapunta.
Otras propuestas, mismo problema
Ander Herrera lo hizo de maravilla en su etapa con Bielsa y más tarde en la temporada de Champions League con el Txingurri Valverde. Eso sí, todos sabemos que la posición ideal de Ander era de pivote. Buscando variantes llegó Raúl García, que obligó completamente al de la Txantrea a desplazarse al costado izquierdo.
Gabilondo, Isma Lopéz, el carismático Gaizka Toquero, Ibai Gómez con un poco más de éxito que los anteriores. Iñigo Córdoba, Susaeta a pierna cambiada, el propio Iker, el comodín de Óscar De Marcos. Sabin Merino, Iñigo Lekue, Iñaki Williams desplazado a banda… Desde la retirada de “El Gallo” el conjunto rojiblanco ha buscado todo tipo de alternativas en ese costado izquierdo, ocupado defensivamente por Yuri Berchiche hoy en día.
2020, ¿problema resuelto?
Lo malo es que los del botxo nunca han conseguido dar con un jugador regular en esa parcela del campo. Para la temporada 2020-2021, por fin, el Athletic parece tener 3 alternativas importantes y de nivel para ocupar ese puesto bacante en la delantera. Junto a Iñaki Williams, Raúl García e Iker Muniain, Alex Berenguer, Jon Morcillo y Iñigo Vicente se disputarán ese puesto de extremo izquierdo.
Extremos centradores, llegadores, con desborde y gol. Tras años de sequía y de dudas, el Athletic ha logrado tener fondo de armario en la parcela ofensiva del equipo. Con o sin Gaizka Garitano, los leones quieren competir por todo en un año mucho más ilusionante de lo que los propios aficionados bilbaínos piensan.
A tres partidos de un doblete histórico y con el objetivo de llegar a Europa pese al mal arranque liguero, el Athletic debe ser el ‘underdog’ nacional. Tiene jugadores para lograrlo, aunque también es verdad que un cambio en los banquillos vendrá mejor que estirar el chicle con el ‘deriotarra’.
El que más ilusiona
La primera opción es Alex Berenguer. El atacante navarro se ha adaptado a las mil maravillas y ya es titular indiscutible en los esquemas de Garitano. Proveniente del Torino y canterano del Osasuna, el Athletic ha invertido 10 millones en él este mercado estival. Se espera mucho de Alex, que en un par de partidos ha dejado un sabor de boca muy positivo. Rapidísimo, centrador, con muchísimo uno contra uno y con un disparo seco y potente.
Alex se caracteriza por ser un extremo llegador pero también por su incesante presión. Sacrificio, gol y calidad para un jugador que está llamado a ser el que forme la delantera rojiblanca los próximos años. Capaz de dar 1,3 pases claves por partido con el Torino y ser el sexto mejor regateador de la Serie A en la 19-20, Berenguer tiene hambre. Hambre de títulos, hambre de Europa y hambre de gol. Y eso, en este Athletic, se valora mucho.
La apuesta por la cantera
La segunda opción es Jon Morcillo. Producto del 98, Jon se ha hecho con una ficha del primer equipo esta temporada a sus 22 años. Tras ser el canterano más destacado en pretemporada, se ha ganado la confianza del míster y ha sido titular indiscutible hasta la llegada de Berenguer. Tras pasar por el Amorebieta y por la Cultural de Durango, Jon firmó una temporada espectacular con el Bilbao Athletic el año pasado. Gol, rapidez, calidad, desborde y de la casa.
Poco más se puede pedir para un chaval de Amorebieta que ha dejado a la parroquia bilbaína con la boca abierta. Crucial en Ipurúa con su pase a Williams en el primer gol, clave frente al Levante con sus asistencia a Iñaki en el 2-0. Jon es un jugador generoso, de talante y clase que está llamado a ser, junto a Sancet o Vencedor, la joya con más proyección de Lezama. De momento, su ambición así lo dice.
La última baza
Y la última opción es la de Iñigo Vicente. El extremo de izquierdo es pura magia. Tras una temporada en Segunda División a las órdenes de Andoni Iraola en el Mirandés, el de Derio ha vuelto para quedarse. No está contando con muchas oportunidades debido a su poco sacrificio defensivo, aspecto primordial en los esquemas de Garitano, pero siempre que entra nos deja detalles de jugón.
Asistió a Villalibre de manera espectacular en el amistoso frente al Sevilla y a punto estuvo de marcar frente al Cádiz en San Mamés. Con el 26 a la espalda, este erguido extremo-mediapunta busca ser importante en el equipo de sus sueños. Asistencias sublimes, desborde, remate y carisma. Iñigo lo tiene todo para triunfar en el Athletic. En cuanto se gane la confianza de cualquier entrenador que tenga, Vicente será importante en los leones del futuro.
Estas son las 3 alternativas más claras para el extremo izquierdo del conjunto vasco. Cuando acabe el ciclo de Raúl García en Bilbao, jugador que ha sido clave en los éxitos recientes del club, estos 3 jóvenes serán más que importantes en el conjunto del Botxo. Junto a ellos, Iñigo Córdoba, Iñigo Lekue e Ibai Gómez, que no están todavía al nivel. Por detrás, Nico Williams y Nico Serrano. Poco pasado para el extremo izquierdo en Bilbao. Bastante presente. Muchísimo futuro.