Lewis Hamilton sigue agrandando su leyenda consiguiendo su victoria número 93, ante un Bottas muy dolido en el podio. Carlos Sainz terminó séptimo
El Gran Premio de la Emilia Romagna llega a su fin. Desde 2006 no veíamos un monoplaza de Fórmula 1 correr en esta mítica pista y es por ello que vamos a analizar las actuaciones de equipos y pilotos de este gran premio.
1º Mercedes, a lo de siempre: 10
Empezamos por la escuadra de la estrella, que se corona como heptacampeona de constructores superando el récord de Ferrari de 6 veces campeones. En líneas generales, la carrera de los pilotos de Mercedes ha sido perfecta. Valterri lo hizo francamente bien en la clasificación y en los primeros compases de la carrera.
Sin embargo, Lewis Hamilton le hizo un “undercut” de libro al piloto finés, que acabó con toda esperanza de llevarse el gran premio. El título de constructores decidido y muy probablemente, en Turquía, Lewis gane su campeonato número 7. Ambos lo hicieron muy bien todo el fin de semana, es por ello que la nota es bastante alta. Un 10 para Lewis y Mercedes y para Valterri un 9.75 debido a un error en la carrera.
2º Red Bull, tan cerca y a la vez tan lejos: 9
Qué decir de Red Bull y Max Verstappen, es una gozada verles luchar por lo imposible, por darle algo de pimienta a las carreras de los domingos. Esta vez el destino quiso que en la vuelta 51, el neumático duro de Max dijera basta dejándole fuera de combate. Mientras, su compañero Albon trompeó en la relanzada del coche de seguridad en la vuelta 54, quedándose último.
A pesar de todos estos infortunios, destacar el maravilloso trabajo del equipo, sobre todo en la clasificación del sábado donde debido a un problema en una bujía del coche 33, el equipo nadó a contra corriente para arreglarlo a falta de 7 minutos, increíble. Las notas serán altas, dando al equipo un rotundo 10, Max un 9.5 (gran carrera del piloto) y Albon, un 6.
3º Renault, la magia de Ricciardo: 8,5
Renault lo volvió a hacer. Segundo podio de la escuadra del rombo, esta vez eso sí con una pizca de suerte, reflejado en el piloto australiano, Daniel Ricciardo, el cual se mantuvo muy sólido todo el fin de semana. Salía quinto hoy y quedó tercero, muy buena carrera del piloto australiano.
Su compañero de equipo, Ocon, un vez más desaparecido en la pista debido a una avería con el embrague, y ya son 3 carreras en la que no puntúa el piloto francés. La nota de Renault, bastante buena, para el equipo un 8.5. Daniel, 8.5 y Esteban Ocon 4.5.
4º Alpha Tauri, la sorpresa: 8
Espectacular la carrera de los hombres de Alpha Tauri, sin palabras. Recordemos que en la clasificación, Pierre Gasly firmó un 4º puesto quedando por delante de Ricciardo y Leclerc. Sin embargo, un problema crítico en su unidad de potencia Honda le hizo retirarse en la vuelta 9 de la competición.
Sin embargo, esto no queda aquí. Kvyat también se marcó una gran carrera. Estuvo la mayoría de la carrera achuchando el Red Bull de Albon hasta que este trompeó y heredó la 4ª plaza del piloto francés. La nota de la escuadra de Faenza es muy decente, dándoles a pilotos y equipo un 8. Muy buen fin de semana del equipo italiano recortándoles puntos a Ferrari.
5º Racing Point, en tierra de nadie: 7,5
Duro fin de semana para la escudería rosa. Sus pilotos, Pérez y Stroll, se quedaron ambos fuera de la Q3. Sin embargo, es en las carreras donde se cobran los puntos, esta vez para Pérez, ya que Stroll se quedó fuera en los primero compases de la cita dominguera.
Su compañero de equipo, el mexicano Checo Pérez, es quien se llevó el gato al agua y finalizó en 6ª posición, cobrándose para su casillero 8 puntos que saben a poco, ya que Racing Point, pierde la 4ª posición respecto a Renault y McLaren. La nota de Racing Point un 7.5. Checo Pérez un 8 y Stroll un 4.
6º McLaren, salva los muebles: 6,5
La escudería de Woking sigue creciendo paso a paso, carrera a carrera. Esta vez dejaron los dos monoplazas en 7ª y 8ª posición. Es verdad que durante las sesiones de libres y clasificación, el McLaren, tanto del piloto español como el del piloto británico, no iba demasiado bien, debido al viento racheado que afectaba al monoplaza durante esas mismas sesiones.
Sin embargo, Carlos Sainz realizó el gran y único adelantamiento de la jornada a su compañero de equipo Lando Norris, y a partir de ahí todo se quedó igual. En líneas generales, McLaren bien, un 6, Lando también y Carlos muy bien, 7.
7º Ferrari, licencia para matar carreras: 5
Que decir del equipo Ferrari, el equipo legendario, 1000 carreras a sus espaldas, 16 campeonatos de constructores, 15 campeonatos de pilotos. En resumen, una leyenda viva del automovilismo. Sin embargo, otra carrera arruinada, esta vez en los boxes, en concreto en la parada de Sebastián Vettel en la vuelta 40.
Tanto Vettel como Leclerc, estaban marcando un ritmo sensacional. Fue en la fatídica y esperpéntica parada del piloto teutón en donde se fue la carrera del alemán al garete. Por su parte, Leclerc sigue haciendo maravillas de ese coche. La nota para el equipo muy baja, un 2. Vettel un 7 y Leclerc un 8, pero eso sí, muchos deberes para Maranello.
Con todo ello, finaliza el Gran Premio de la Emilia Romagna en Imola, una gozada de circuito a la vieja escuela. Escapatorias de grava, una única zona de DRS, dificultad para adelantar. Próxima estación, GP de Turquía, muy probable, el lugar del 7º campeonato de pilotos de Lewis Hamilton.