Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > 4 años del repóker de Aduriz
Aduriz

4 años del repóker de Aduriz

Tal día como hoy pero en 2016, Aritz Aduriz anotaba un repóker en UEFA Europa League frente al Genk

El 3 de noviembre de 2016, Aritz Aduriz dejaba un partido para el recuerdo de los aficionados del Athletic Club. El ariete donostiarra volvería a hacer historia en una de sus competiciones fetiche, la UEFA Europa League. Los bilbaínos se enfrentarían al Genk de la liga belga en la segunda jornada de la fase de grupos. El partido acabaría con un 5-3 a favor de los rojiblancos, con una actuación increíble del delantero vasco, que anotaría todos y cada uno de los goles.

Aduriz convertiría de esta forma su primer gol de los 5 que convertiría en ese encuentro

El primero de los tantos llegaría al principio del partido, tan solo corría el minuto 7 y el resultado era de 0-0. Aduriz aprovecharía una dejada de Raúl García tras un centro de Balenziaga para hacer el primero de la tarde. Un sutil toque con el exterior del pie delante del portero belga para poner por delante a los leones. El segundo llegaría en el minuto 23 desde los 11 metros, una de las especialidades del ariete. Aduriz golpeo a media altura en el lado izquierdo de la portería, engañando por completo al portero rival.

Los belgas sabrían reponerse de los dos primeros tantos y empezarían a hacer funcionar a sus estrellas. Wilfred Ndidi se haría con el control del centro del campo, y la velocidad de Colley y Leon Baley en ataque marcarían la diferencia. Sería el jamaicano el que conseguiría recortar distancias en el minuto 28. Sin embargo, en el mejor momento de los azules, llegaría el hat-trick de Aduriz. Sería de nuevo desde el punto de penalti desde donde el jugador rojiblanco conseguiría el tercero de sus goles. Esta vez el delantero engaño de nuevo al cancerbero rival y cambio de lado su lanzamiento. Colocó el balón en la cepa del poste derecho de la portería con un golpeo raso.

El segundo para los belgas lo haría Ndidi con un remate de cabeza en un lanzamiento de falta lateral. El ahora jugador del Leicester pondría así el 3-2 en el marcador, para apretar las tuercas del conjunto rojiblanco. Sin embargo, Aduriz aparecería de nuevo para poner por mantener la ventaja para los suyos. Esta vez sería distinto a los cuatro anteriores, el jugador definiría en un mano a mano frente a Bizot. Yeray Álvarez pondría un gran balón raso en profundidad para el delantero, quien se vería solo tras su gran desmarque y el acierto del defensa bilbaíno. El ariete definiría por bajo con su pierna izquierda para lograr su póker.

Aún quedaría tiempo para otro gol más de los belgas antes del quinto del vasco. Esta vez sería Susic quien consiguiese perforar la puerta defendida por Iago Herrerín, quien poco pudo hacer ante un disparo desde su área. En el minuto 94, prácticamente con el tiempo añadido cumplido, Aduriz haría uno más. De nuevo se encaminaría al punto de penalti para marcar su nombre en la historia europea y la historia del cuadro rojiblanco. El ariete realizaría una carrera con pasos lentos y marcados, y con la mirada fija en el guardameta. Golpearía de nuevo raso y a la cepa del poste derecho ante un guardameta que se quedo inmóvil e incapaz de adivinar el lanzamiento.

Un record sin apenas precedentes

Cinco tantos de un mismo jugador en un mismo encuentro parece una historia del fútbol de antaño. Y es que nos tenemos que ir hasta 1967 para encontrar un registro igual en el club bilbaíno. Aquella vez fue Fidel Uriarte, mítico delantero rojiblanco, el que consiguiese tal gesta. Fue en un partido de liga frente al Real Betis, por lo que en casi 50 años ningún futbolista rojiblanco consiguió tal hito.

Antes de Uriarte, otros mitos del conjunto rojiblanco anotaron 5 o más goles en un mismo partido. Jugadores legendarios conforman este prestigioso ´club de los cinco´: Telmo Zarra (5 ocasiones), Agustín Bata, José Iragorri, Victorio Unamuno, José Luís Panizo, Armando Merodio, Fidel Uriarte y Aritz Aduriz.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *