Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > UEFA > Champions > Fútbol Histórico: El Ajax de las 3 Champions

Fútbol Histórico: El Ajax de las 3 Champions

Entre 1970 y 1973, el Ajax ganó tres Copas de Europa consecutivas con su fútbol total protagonizado por Johan Cruyff y dirigido por Rinus Michels

A inicios e la década e los 70, se veía que el fútbol holandés estaba en auge. Acostumbrados a llegar a puestos altos de la Copa de Europa, llegaron los años setenta, donde el fútbol holandés conseguiría su primera orejona de mano del Feyenoord.

1969, cuando el Ajax empezó a despuntar

Pero fue un año antes cando el equipo del que hablaremos, el Ajax, empezaría a deslumbrar en Europa. Llegando a la final de 1969 dejando atrás a equipazos como el Benfica de aquella época. Desgraciadamente para los tulipanes, perderían la final de Madrid contra el AC Milan en un auténtico partidazo. Un choque de estilos que se llevaron los rozzoneros para conquistar, por 4-1, su segunda Copa de Europa.

1970, el año del Feyenoord

El año en que, como antes nombré, el fútbol holandés conseguiría su primera orejona. El Feyenoord, que consiguió eliminar en octavos al vigente campeón italiano, llegó hasta la final superando a equipos como el Legia de Varsovia o Vorwats de Berlín para enfrentarse en la final al Celtic de Glasgow en Milán. Final que se llevarían lo holandeses por 1-2.

1971, el inicio de la trilogía del Ajax

Esta fue una de las ediciones clave en la competición, ya que se implementaría la regla de los goles dobles fuera de casa y las tandas de penaltis, eliminando así los partidos a desempate.

Tras conquistar Europa unos meses antes, el Feyenoord caía eliminado en una ronda previa ante un desconocido equipo de la Liga Rumana, el Arat. Con lo que el Ajax sería el único equipo holandés de la competición.

El Ajax reuniría muy buenos jugadores para complementar la plantilla con Johan Cruyyf. Jugadores como Ruud Krol, Heinz Stuy o Johannes Neeskens.

Fuente: UEFA

Con Rinus Michels a la cabeza, los tulipanes imparables estarían pasando rondas hasta llegar a la final de Wembley, dejando atrás a equipazos como el Celtic, Basilea o el Atlético de Madrid en semifinales. Su rival en la final iba a ser el Panathinaikos, entrenado por Ferenc Puskas y considerado como el mayor hito en la historia del fútbol griego.

La final sería una auténtica lección ofensiva del Ajax, que vencería el encuentro con un 0-2, con goles de Dick Van Dijk y de Arie Haan.

1972, la continuación del ciclo triunfal holandés

La plantilla que ganó la edición anterior de la Copa de Europa sería la misma que revalidaría el título. El único cambio, es que Rinus Michels fichó por el FC Barcelona y Stefan Kovacs se haría cargo del equipo.

Superando a Dinamo de Dresden, Olympique de Marsella y Arsenal, se colarían en la semifinal ante el Benfica. Semifinal que certificó Shuar marcando el 1-0 y dando el pase a la final para el Ajax.

Fuente: UEFA

En su segunda final consecutiva, el Inter de Milán sería el rival de los holandeses. Como curiosidad, el Inter de Milán perdió por 7-1 en octavos contra el Borussia Monchengladbach, pero el impacto de un objeto volador contra un jugador italiano, hizo que la UEFA suspendiese el encuentro dictaminando volver a jugarlo de nuevo en Berlín.

Con dos goles de Johan Cruyff y una exhibición total ofensiva, el Ajax de Ámsterdam lograba su segunda orejona en el estadio de su máximo rival, el Feyenoord.

1973, la tercera y última

En esa edición, el campeón se libraba de la fase previa y pasaba directamente a octavos de final, donde ganaron contundentemente al CSKA de Sofía.

La ronda siguiente fue y será recordada como una de las mayores exhibiciones del fútbol europeo. El Ajax goleaba al Bayern de Múnich con un 5-2 en el global con un 4-0 en el partido de ida. Un 4-0 en el que Beckenbauer se vio eclipsado por el juego de Johan Cruyff y no logró pasar de medio campo. lo que les conducía a la semifinal del campeonato contra el Real Madrid.

Con un 0-1 en el Santiago Bernabéu con gol de Muhren, el Ajax pasaba a la final con un 3-1 en el global.

El rival de su tercera final consecutiva sería la Juventus de Turín.

Fuente: UEFA

Con un gol a los cuatro minutos e Johnny Red, el partido se encarrilaba para los holandeses. La Juventus, que había planteado un juego muy defensivo, no fue capaz de cambiar el resultado y perdió la final de Champions.

El Ajax hacía historia al levantar su tercera Copa de Europa consecutiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *