Dark Light

Blog Post

Permiso para soñar

La Real Sociedad comienza a creer en que sus posibilidades de quedar entre los cuatro primeros de liga son reales

Lo de la Real Sociedad ya no es casualidad. Pasadas nueve jornadas de liga -son pocas pero suficientes para ver por dónde van los tiros- ya nos podemos hacer una idea de qué equipos pueden ser los protagonistas de LaLiga Santander 2020/21. Dejando de lado algún inicio decepcionante como el del FC Barcelona o del Sevilla FC, que sabemos o suponemos que estarán arriba tarde o temprano, podemos ver quiénes lucharán por el título y puestos de competiciones europeas. Los donostiarras se encuentran en esa pugna, líderes en solitario tras nueve partidos con 20 puntos de 27 posibles. 

Los de Imanol Alguacil han reforzado el bloque del año pasado a pesar de haber perdido a jugadores importantes. Han madurado su proyecto, el mismo que el año pasado estuvo a punto de mandarlos a Champions, pero al que se le interpuso el coronavirus. El parón cortó de raíz la buena dinámica del grupo, que finalmente acabó en Europa League. Este año el ritmo parece aún más alto, y no parece utópico que los txuri-urdin puedan disputar la Liga de Campeones el próximo curso. Puestos a soñar -un derecho que se están ganando-, los vascos pueden mirar incluso al título, aunque siempre con pies de plomo y un ojo puesto en el retrovisor.

El equipo arrancó mal, con dos empates seguidos a los que le siguieron una victoria y una derrota consecutivamente. Luego el panorama cambió, y cinco fechas después la Real Sociedad es líder habiendo ganado esos cinco partidos. Pero no son unas victorias cualquiera. El equipo se está gustando sobre el verde, jugando realmente bien y goleando allá donde va. En sus últimas cinco citas ligueras ha marcado tres o más goles en cuatro de ellas: contra Getafe (3), Betis (3), Huesca (4) y Celta (4). Sólo se salvó el Granada esta misma jornada, con dos goles en contra. 

La ilusión que se resume en la estadística

Los números de la Real Sociedad son excepcionales, con un promedio de 2,2 goles anotados por partido por los 0,4 encajados. Pero no solo su desempeño y sus datos invitan a soñar con una hipotética vuelta a la UEFA Champions League. La estadística apoya la teoría de que los donostiarras puedan volver a la mejor competición de clubes a nivel europeo, e incluso de que pueden volver a ganar LaLiga casi 40 años más tarde. Y es que si nos acogemos a los datos de las últimas 10 ligas encontramos algunas curiosidades. En primer lugar, el 100% de los equipos que registraban estos números a estas alturas de competición acabaron jugando competiciones europeas, el 82,15% de ellos en Champions League. Además, el 80% de los líderes en solitario acabaron ganando la liga. 

Las estadísticas no engañan, los datos no mienten, y ahora mismo los datos dicen que la Real Sociedad es el equipo más en forma de España y uno de los mejores de Europa. Si nada ni nadie les corta este excelente estado de forma son libres de soñar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *