Juan Cruz Sol, leyenda del valencianismo como jugador y embajador, ha fallecido a los 73 años en Valencia este martes 10 de noviembre
Juan Cruz Sol, ex jugador y embajador del Valencia CF nos ha dejado esta mañana del 10 de noviembre de 2020 a los 73 años en Valencia. En septiembre de 1947 nacía en Elgoibar, Guipúzcoa, una leyenda que dejaría una huella imborrable para todo el valencianismo.
Durante 12 temporadas, divididas en dos etapas diferentes, defendió la camiseta del Valencia con honor y orgullo. Posteriormente, el ex jugador del Valencia se consolidó como uno de los embajadores y caras más importantes del valencianismo, llegando a tener una lona en Mestalla en su honor junto a otras leyendas del club.
Su etapa como jugador
Con tan solo 16 años, Juan Cruz Sol se mudó a Valencia de la mano de Carlos Iturraspe. A pesar de que llegó a la capital del Turia en 1963, su debut con el primer equipo fue en 1965. Pasaron 10 temporadas en las que el vasco era una pieza inamovible en la defensa che, llegando a ganar una Copa del Generalísimo en 1967 y una liga en 1971 con la camiseta che.
Desde 1975 hasta 1979 vistió la camiseta del Real Madrid, con la que ganó tres ligas, hasta que volvió a Mestalla para retirarse en 1981, con 34 años. En su segunda etapa con el conjunto blanquinegre, Juan Cruz Sol consiguió ganar una Recopa de Europa en 1980 y una Supercopa de Europa en 1981, con la que culminó su carrera como jugador.
En sus 384 partidos con la camiseta che anotó 14 goles. Además, fue internacional con la Selección Española en 28 ocasiones, debutando con la roja en 1970 contra Alemania Federal.
Su etapa después de retirarse
Cuando dejó los terrenos de juego, en el año 2000 Juan Cruz Sol se convirtió en delegado del Valencia CF, además de ojeador en España del Chelsea en 2006. Actualmente era embajador y miembro del consejo de administración de la entidad valencianista.
En los últimos años, apareció en diversos actos del Valencia CF, así como en la celebración del centenario del club de su vida.
Ahora, se ha marchado para siempre, pero ha dejado momentos inolvidables en la historia del Valencia CF. El defensa vasco defendió con honor y orgullo la senyera y representó con creces lo que es el Valencia CF, un club centenario en el que han pasado personas magníficas como el propio Juan Cruz Sol. Ahora te marchas murciélago, pero nos dejas tu recuerdo de noches inolvidables en Mestalla. Gracias “Loqui”. Descansa en paz Juan Cruz Sol.