Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Tenis > ATP > Big Three > Un Rafa Nadal legendario

Un Rafa Nadal legendario

Con su victoria frente a Feliciano López, Rafa Nadal alcanza las 1000 victorias individuales en su carrera y se cuela en el selecto club de los 1000

La victoria de Rafa Nadal frente a Feliciano López en el Masters de París significaría la 1000 del mallorquín en toda su carrera. Y es que, aunque este peculiar 2020 haya intentado retrasarlo, Rafa consiguió meterse de lleno en el selecto club de los mil. Junto a su amigo y rival Roger Federer, es el único jugador en activo en conseguirlo. Esto posiciona al español tan solo por detrás de Ivan Lendl, de Federer y de Jimmy Connors como máximos ganadores en el circuito masculino. Un hito a la altura de muy pocos en el deporte y que permite al mallorquín escribir su nombre en la historia del deporte de raqueta.

18 años han pasado ya desde aquel torneo en su Mallorca natal en la que un joven Nadal de 15 años derrotaría al paraguayo Ramón Delgado. Sería la última edición de ese torneo antes de su extinción por completo, pero nos regalaría la que fue la primera victoria del aún adolescente. Tan solo un año más tarde conseguiría la victoria en el torneo “que más quería ganar”, el prestigioso torneo de Wimbledon. Sin embargo, sería la tierra batida donde Rafa haría su leyenda particular, siendo el máximo ganador de Roland Garros.

Desde entonces, 789 semanas han pasado, de las cuales ha pasado absolutamente todas en el top-10 de la ATP. Y aunque las lesiones han aparecido a lo largo de su carrera, Nadal siempre ha demostrado una increíble capacidad para superar cualquiera de los obstáculos que se ha encontrado. De aquel joven Rafa aún queda su ímpetu y su ambición, aunque con una técnica mucho más depurada y trabajada. Nadal los superó a todos y ahora se instaura como uno de los más ganadores de toda la historia.

Datos, estadísticas y curiosidades

Estas 1000 victorias del mallorquín han estado muy repartidas en la gran cantidad de competiciones disputadas en toda su carrera. En Masters 1000 es donde más consiguió con un total de 387, seguidas por las 282 conseguidas en Grand Slam. En ATP consiguió un buen puñado de ellas también: 109 en ATP-250, 159 en ATP-500, 18 en Finales ATP y 4 en ATP-Cup. Conseguiría un par en la Laver Cup, 10 en los Juegos Olímpicos y 29 en la Copa Davis.

De los cuatro jugadores más ganadores, Nadal es el que ha conseguido llegar a las 1000 victorias con mayor edad. Jimmy Connors lo consiguió en 1984 a la edad de 32 años y 10 días. Ivan Lendl lo haría en 1992 con 32 años y 7 meses. Roger Federer lo conseguiría en 2015, con 33 años y 5 meses. Rafa lo hizo con 34 años y 5 meses.

Sin embargo, si hablamos de efectividad, Rafa es el número 1 en este selecto club. Connors anotó una efectividad del 81´9 %, Federer del 82´1 % y Lendl del 81´5%. Mientras tanto, Nadal registra una efectividad del 83´3%, es decir, de sus 1201 partidos tan solo ha cedido en 201. A lo largo de toda su carrera, han sido 285 rivales a los que el mallorquín ha batido. Entre estos 285 encontramos 56 nacionalidades diferentes, siendo la propia española la que más derrotas acumula.

En su mejor año, el de 2008, Rafa disputó un total de 93 partidos. La estadística es increíble, pues de esos 93 tan solo vio la derrota en 11, siendo su año más ganador con 82 victorias. Ese año sería coronado como número 1 por primera vez en su carrera, repitiendo en 4 ocasiones más (2010, 2015, 2017 y 2019).

De todos los rivales que se ha encontrado a lo largo de su extensa trayectoria, Nadal ha dejado ilustres víctimas por el camino. Sus rivales preferidos, y contra los que más victorias ha anotado son algunos de los mejores de todos los tiempos. Novak Djokovic lidera con 27 derrotas, le sigue David Ferrer con 26, sigue Federer con 24, le siguen Berdych con 20 y Wawrinka con 19.

Rafa Nadal, la leyenda

Rafa Nadal no solo ha marcado su nombre en la historia del tenis, si no en la historia del deporte español. Su buen hacer en el deporte de la raqueta le ha convertido en uno de los mejores deportistas nacionales de la historia. Campeón de absolutamente todo en su deporte, Ganador del Premio Príncipe de Asturias e incluso abanderado español en los JJOO de Rio de Janeiro 2016. Aquel joven chico mallorquín que soñaba con ser futbolista, encontró en el tenis su talento y un mundo en el que poder dominar.

Fuera de las canchas Rafa también brilla con luz propia, con sus ya numerosas donaciones a distintas fundaciones. En 2008 creó la Fundación Rafa Nadal con el objetivo de conseguir la integración de jóvenes vulnerables y la promoción del talento deportivo. Incluso se pudo ver al jugador en 2018 ayudando junto a amigos y vecinos en las tareas de limpieza por las inundaciones que sufrió la isla.

Rafa Nadal se ha convertido en mucho más que un deportista. El balear ha puesto a España en lo más alto del deporte mundial y se ha convertido en el perfecto referente de cualquier joven deportista. Ahora, con ya 1000 victorias a sus espaldas, Nadal se inscribe en la historia como uno de los mejores de siempre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *