Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Tenis > ATP > Otros torneos > Análisis de los integrantes de las Nitto ATP Finals

Análisis de los integrantes de las Nitto ATP Finals

Analizamos el estado de forma y las aspiraciones de los mejores ocho tenistas del año

Llega el último torneo ATP de la temporada donde los mejores de este año tan atípico se verán las caras. Después de conocer su historia y formato, toca ver cómo se presentan los participantes. 

Grupo Tokyo 1970

Novak Djokovic buscará firmar una buena actuación en Londres después de mostrar una actitud poco profesional al ‘no importarle demasiado’ su partido en Viena ante Sonego, pues ya había conseguido su propósito: terminar 2020 como número 1º del ranking. 

El serbio ha ganado este torneo hasta en cinco ocasiones, aunque lleva desde 2015 sin conseguirlo. Tratará de ganarlo este año, en vistas de su afán manifiesto por superar a Roger Federer en todos sus registros. 

El ruso Daniil Medvedev terminó el 2019 como un auténtico rodillo. Su 2020 no ha sido el que esperaba, pero está determinado a terminarlo de la mejor forma posible. Después de salir como campeón en el Masters 1000 de París Bercy llega con gran confianza a Londres. 

Aunque a priori su juego se adapte a la perfección a las pistas duras indoor, el año pasado no consiguió ni una sola victoria. Veremos si este año puede estrenar su casillero. 

Envuelto de polémicasAlexander Zverev que será padre a los 23 años, parece no estar desconcentrado en su tenis. Después de recibir acusaciones de maltratos de su exnovia, el tenista afirmó estar 100% dedicado al tenis. 

El alemán se alzó con el título en 2018, después de derrotar a Federer en las semifinales y a Djokovic en la final. Este año presenta una gran mejora en su juego después de su unión con David Ferrer.

El argentino Diego Schwartzman es la principal sorpresa para esta edición de 2020. El ‘Peque’ ha firmado un excelente año, llegando a su primera final de Master 1000 y semifinal de Roland Garros, haciendo que su primera presencia en este torneo sea un premio más que merecido.

A pesar de que la pista indoor no sea la pista que mejor se adecue a su estilo de juego, el argentino ha resaltado que las pistas están lentas, aspecto que le beneficia. 

Grupo Londres 2020

Todo parecía indicar que esta edición podría ser la de Rafael Nadal, pero después de ver sus actuaciones en París-Bercy y haber caído en el ‘grupo de la muerte’ su candidatura al título se ve seriamente perjudicada.

El español, que busca su primer título en la Copa de Maestros, tendrá que usar su experiencia para contrarrestar el desparpajo y frescura que presentan sus rivales. 

Dominic Thiem ha conseguido romper la hegemonía del ‘Big Three’ en los Grand Slams alzándose como campeón del Us Open 2020. El propio austríaco reconoció sentir un gran alivio, pero a su vez la enorme dificultad de manejar las emociones. En Roland Garros se le vio claramente mermado a nivel físico y mental, decidiendo no jugar en París Bercy para llegar en óptimas condiciones a Londres. 

Esta será su quinta participación consecutiva y la primera en su mejor ranking profesional: 3º a tan solo unos pocos puntos de Nadal. Llega al torneo sabiendo que el año pasado rozó salir como campeón – dejando a Djokovic y Federer en el camino – por lo que su confianza y motivación seguro que serán máximas.

De enterarse en una entrevista sobre su primera clasificación para las Finales ATP a alzarse con el título. Así fue el debut de Stefanos Tsitsipas en 2019. El griego, que no ha firmado un gran año, acude al torneo como vigente campeón.

Su defensa al título se antoja difícil pero no se siente presionado. Tsitsipas intentará sorprender con su agresivo juego en pista indoor. Veremos si consigue repetir la gesta. 

Otro debutante de esta edición es el ruso Andrey Rublev, quien ha sido sin lugar a duda el jugador revelación de esta temporada. Su tenis regular y explosivo ha hecho que el joven de 23 años lidere en solitario la clasificación de tenistas con más títulos en 2020. Empezó el año ganando en Doha y Adelaide – de forma consecutiva, ambos ATP 250 – y en la reanudación se ha alzado con tres ATP 500: Hamburgo, San Petersburgo y Viena.

Sin nada que perder y con una gran confianza en su juego, Rublev se presenta por primera vez en este torneo. Su debut no será precisamente fácil: Rafael Nadal le espera en el otro lado de la red. 

En el caso de que un jugador se lesione o deba terminar su andadura por dar positivo en COVID-19, Denis Shapovalov y Matteo Berrettini se encuentran a la espera de poder sustituirle.  

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *