Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Tenis > ATP > Otros torneos > Arranca la ATP Finals

Arranca la ATP Finals

Este domingo comienza la ATP Finals 2020, que se disputará en Londres

Otro año más que llegamos al final de la temporada ATP. Este fin de semana arranca la ATP Finals, que se disputará en Londres entre el 15 y el 22 de noviembre. En este artículo hablaremos de la historia de este torneo y de sus peculiaridades.

El torneo comenzó en el año 1970 y en el año 2015 la ATP lanzó una iniciativa para continuar el legado de este torneo. Este 2020 será el último año que se disputa en Londres y dejará paso a Turín como sede en el 2021. Antiguamente este torneo estaba conformado por 16 tenistas, pero actualmente lo disputan 8.

Los tenistas están encuadrados en 2 grupos de 4 jugadores. El grupo A está nombrado en honor a Agassi, que ganó una vez el torneo y lo disputó en 14 ocasiones. Mientras que, el grupo B toma el nombre de Borg en honor al tenista sueco que venció en 1979 y 1980.

El torneo lo disputan los ganadores de los 7 primeros clasificados de la ATP y si hay algún jugador que haya ganado un Grand Slam en la temporada y se encontrase entre el puesto octavo y vigésimo de la clasificación, pasaría a ser el octavo tenista que disputa el torneo.

Historia de ganadores y participantes individuales

El primer torneo denominado Master Grand Prix lo ganó en 1970 el estadounidense Stan Smith en Tokio, Japón. El primer ganador español fue Manuel Orantes, que venció en el año 1976 en un partido a 5 sets frente al polaco Wotjek Fibak en Houston, Estados Unidos.

Hasta el año 1998 no encontramos el otro campeón español, cuando en el año 1998 Álex Corretja venció a Carlos Moyá en la final disputada en Hannover, Alemania. Por aquel entonces, el torneo ya se denominaba ATP Tour World Championship.

El tenista con más títulos de la historia es el suizo Roger Federer con 6 entorchados. Lo sigue de cerca Djokovic con 5 títulos y este año tiene la posibilidad de alcanzarlo. Recordemos que Federer no disputará este año el torneo.

Los cuadros quedan divididos con Dominic Thiem y Tsitsipas, que es el vigente campeón y disputarán el primer choque el domingo 15 a las 3 de la tarde. En el mismo grupo aparecen Nadal, nuestro máximo exponente y número 2 de la ATP, en busca de su primer título, y su primer rival el ruso Rublev.

En el otro lado están el número uno del mundo, Novak Djokovic, Schwartzmann, Medvedev y Zverev. El grupo B es a priori, el grupo más complicado en el que habrá una mayor igualdad en cuanto al nivel. Djokovic parte como favorito y veremos si consigue hacer historia y unirse al podio junto a Federer y Sampras.

ATP Finals por parejas

La ATP Finals también cuenta con un formato por parejas. El formato es el mismo, estará formada por 4 grupos de tenistas por pareja. Zeballos formará junto a Granollers que representará a España y buscará su segundo trofeo.

Manuel Orantes, junto a Juan Gisbert en Estocolmo vencieron en el año 1975, pero este no fue el único español. En 2012 y 2013 la victoria fue española. En 2012, Granollers venció junto a Marc López y en 2013, David Marrero y Fernando Verdasco fueron los ganadores.

Los vigentes campeones son los galos Pierre-Hugues Herbert y su compañero Nicolas Mahut, que ganaron a Raven Klaasen y Michael Venus. Este año los ganadores no disputarán el torneo.

16 participantes en el torneo dobles de la ATP Finals Fuente: Instagram @atptour

El ATP Finals por pareja lo disputarán Ram y Salisbury, Pavic y Soares, Krawietz y Mies, Koolhof y Mektic, Peers y Venus, Kubot y Melo, Melzer y Roger-Vasselin y los ya mencionados Zeballos y Granollers.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *