Desde la llegada de Koeman, las ilusiones en can Barça se han renovado, pero, ¿realmente este Barça está capacitado para volver a ser un equipo ganador y ganar algún trofeo?
A día de hoy, el Barça es otro equipo por completo. Ha cambiado entrenador (lo cual también ha implicado cambio de esquema), jugadores importantes se fueron, el presidente dimitió, y mucho más… Todo esto, quieran o no, acaba afectando a los jugadores directa o indirectamente, por buena o mala suerte. También influyen las negociaciones con junta gestora para rebajarse el sueldo, las cuáles no están prosperando. Pero lo más importante aquí es la llegada de los jóvenes.
La mano de Koeman
Desde que llegó el técnico holandés se ha respirado un ambiente muy distinto en los aledaños del club azulgrana. Está despertando la ilusión en la afición, cosa que es muy importante y difícil teniendo en cuenta de dónde se venía. La mano dura y los cambios en el equipo han sido muy importantes para ver otro equipo.
El esquema de Koeman (4-2-3-1)
El cambio de esquema ha beneficiado a la gran mayoría de jugadores, menos a los que juegan en el pivote. Busquets, De Jong y Pjanic, los principales centrocampistas del equipo, con este 4-2-3-1, tiene que hacer el doble de trabajo y correr muchos más kilómetros que antes. Esta figura es realmente muy importante.
La figura de Messi
En este dibujo táctico el astro argentino, para muchos el mejor jugador de la historia, se siente mucho más liberado que en esquemas anteriores. Si ya la tenía antes, la libertad que tiene ahora es prácticamente total, y es que al jugar de media punta o de falso nueve, sus labores defensivas disminuyen aún más. Sin embargo, no estaba fino de cara a puerta en los últimos partidos, muy probablemente debido a todo el revuelo que levantó su “teórica marcha” del Barça. Ahora parece que ya está volviendo a su nivel esperado.
La dimisión de Bartomeu
La fuga del presidente liberó anímicamente a muchos jugadores, dentro de esta lista en primer puesto estaría Messi, quien aseguró que no quería continuar en el club debido a la presencia de Bartomeu. Muchos otros, se ha sabido que estaban muy descontentos con él. Así pues, esto a supuesto un plus para la gran mayoría de jugadores, pero siendo conscientes que el club está sufriendo cambios drásticos y duros. Lo explicó el propio Piqué en una rueda de prensa post-partido.
Jugadores importantes se van
Luis Suárez, Rakitic, Arturo Vidal, eran jugadores capitales tanto para Valverde al principio como después para Quique Setién. Bartomeu, antes de irse, decidió hacer una pequeña limpieza en el vestuario y regalar diversos jugadores. La gran mayoría de ellos a coste cero o prácticamente cero.
Los jóvenes cogen el mando
Tanto Ansu Fati, como Pedri, han llegado para quedarse y consagrarse. Está dando una lección a todos de que la edad es un simple número. Le están dando a este Barça lo que más necesitaba, aire nuevo, ganas, ambición, trabajo, lucha, entrega. Todo lo que se echaba en falta cuando el equipo estaba lleno de “vacas sagradas”. Koeman ha decidido apostar por ellos, y de momento le está saliendo la jugada de lujo.
Realmente, creo que este equipo sí tiene la capacidad de llegar lejos y poder optar a títulos, aún así, si esto no ocurre no será para nada una catástrofe, ya que este equipo está en proceso de remodelación. La presencia de Messi hace que esto siempre sea posible, ya que sabes que en cualquier momento puede hacer una de las suyas. Y la llegada de los jóvenes es otro punto fuerte, y es que con estos tienes asegurado que te van a sudar la camiseta, y eso que calidad no les falta. Y lo más importante, el cambio de esquema, aunque falta trabajarlo mucho más y matizarlo, es absolutamente clave. Yo confío en el equipo de Koeman.