El Matador consiguió a base de goles e hitos consagrarse unos de los mejores argentinos de la historia, siendo héroe de Argentina 78 y leyenda del Valencia
Juventud e inicios Argentinos
Mario Alberto Kempes nació en Bell Ville, en la Provincia de Córdoba, el 1954, y solamente tardó no más de 18 años en hacer su debut y en tener su primer contrato, en el Instituto Córdoba. Allí no tardaría demasiado en consolidarse como integrante de las mejores delanteras de la historia del club.
No mucho tiempo después logró debutar en la Liga Argentina (ya que antes jugaba en la Liga Rosarina). Y en esa temporada consiguió quedar como tercer mayor goleador del campeonato. Al final de dicha campaña, fichó por el Rosario Central, siendo desde el primer día referente en lo que a que creación de juego y finalización se refiere.
En el 1975, en el Torneo Metropolitano fue el máximo goleador del equipo, con 25 tantos en 28 encuentros. Y además hizo cuatro pókeres a lo largo de la temporada. Su fichaje por el Valencia CF, que fue elegido democráticamente, es decir, los socios del club decidieron su marcha del club, supuso un traspaso récord en el club rosarino, siendo este de más de medio millón de euros.
Siete temporadas en el Valencia
Tras ser el fichaje récord del club argentino no se le esperaba menos que hiciera triunfar a los de Turia, consiguiéndolo. Ya que pese a no ganar ninguna liga, en sus dos primeros años consiguió el Pichichi, con 24 y 28 goles. Pero fue el tercero donde levantó su primer trofeo con un club.
La final de dicha Copa, la del 79, fue de gloria para Kempes. Marcó los únicos goles del partido, con un resultado de 2-0 contra el Real Madrid. Sumando la épica de remontar un 4-1 en la ida contra el FC Barcelona, quedando en la vuelta en Valencia 4-0.
La temporada siguiente, ganó la Recopa de Europa, en una final llevada a penaltis por el 0-0 del partido, y pese a que falló su penalti, el club consiguió ganar la competición. Cosa que les hizo disputar la Supercopa de Europa, contra el actual mejor equipo del continente, el Nottingham Forest, y ganándola.
Regresó a Argentina el 1981, al River Plate por más de millón y medio de euros. Con el club de Núñez, obtuvo el Campeonato Nacional de 1981, anotando Kempes un gol decisivo en la final, jugada ante Ferro Carril Oeste. La temporada 82/83, al no poder el club argentino cumplir con los pagos, Kempes, volvió al Valencia CF libre en donde permaneció hasta la 83/84.
Su último partido fue contra el Real Murcia, marcando gol. Y tras su retiro posterior del fútbol, popularmente declarado mejor jugador de la historia del club blanquinegro. Tras este último partido el valencianista argentino se fue a jugar al Hércules de Alicante.
Mundial Argentina 78′
Entre los dos Pichichis consecutivos y la Copa del 79, el Matador, fue a disputar la Copa del Mundo del 1978, representando obviamente la albiceleste. En la primera fase de grupos no consiguió anotar ningún gol. Aunque en la segunda, llevó de alguna manera a su país a la final. Esto se debe a que en dos de los tres partidos, marcó dos goles, contra Polonia (2-0) y contra Perú (6-0).
Y en la tan ansiada final por las selecciones de Argentina y de Países Bajos, Mario Alberto Kempes se puso su capa de superhéroe, anotando dos goles, el 1-0. Y ya en la prórroga, el 1-2, aunque luego Ricardo Bertoni anotó el definitivo 1-3. Sus seis goles, a base de dobletes, le hicieron único valedor del reconocimiento de la Bota de Oro, y del Balón de Oro del Mundial. Todo esto contra auténticas leyendas como son los Balones de Oro, Paolo Rossi y Karl-Heiz Rummenigge.
Retirada y actualidad
Tras la salida de Hércules del Argentino, hizo un paso por las ligas y equipos austriacos. Estos fueron el First Vienna 1894 FC, el St. Pölten y el Kremser FC. Allí disputó un total de 123 partidos, anotando 38 goles. Todo esto en seis temporada aunque de una de ella no hay registros.
Esto lo llevó a hacer fichajes más bien exóticos, tras un pequeño retiro, como el del CD Arturo Fernández Vial, equipo de Segunda División Chilena. Pero pese a su ya alta edad consiguió marcar cinco goles en tan solo once partidos. Y como último club está el Pelita Jaya, de la Primera Indonesa, que pese a jugar cuatro partidos más que en Chile, consiguió marcar diez goles. Finalizando así su carrera profesional.
Tras su retirada empezó su carrera como entrenador en su último club y haciendo paso por equipos Latinoamericanos de medio nivel, entre los que se encuentra el The Strongest, de la Primera División de Bolivia.
Como técnico no duró más de ocho años, siendo su último equipo entrenado el San Fernando CD. Aunque como se puede ver su vida en el mundo del fútbol no ha terminado aún. Esto debido a que en la actualidad es embajador mundial del Valencia CF y comentarista deportivo en la cadena ESPN, y además comentarista en la serie FIFA por parte de Latinoamérica. Además, el estadio del CA Talleres, en su ciudad natal lleva su nombre.
Hitos
Como futbolista, Kempes ha conseguido marcar 347 goles en 606 partidos solamente a nivel de clubes. Y con la albiceleste 43 partidos a los que se suman 20 goles. Además ha logrado alzar un total de cinco trofeos: una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Recopa con el Valencia. Mientras que en Argentina, una liga con River y una Copa del Mundo con su país.
En lo individual fue elegido máximo goleador dos veces en Argentina, otras dos en España y Bota de Oro en el Mundial 78. A esto se le suma el galardón al mejor Sudamericano y Argentino de esta última fecha. Y ya como retirado se le posicionó como 23º mejor futbolista Sudamericano del Siglo, y una sexta posición entre sus compatriotas.