La irrupción del húngaro está siendo una realidad y una multitud de grandes clubes ya comienzan a sondearle

De la década del 2000, con 17 años dejó su país natal -Hungría- para embarcarse en un proyecto novedoso y ambicioso de la franquicia Red Bull. Dicha empresa es conocida por sus servicios alimenticios, en concreto, bebidas energéticas. No obstante, la compañía quiso dar un paso más allá y abrir nuevos horizontes. Prosiguieron con sus productos, pero comenzaron a desembolsar en deportes como el motor, hockey y el mismo fútbol. 

Su sede principal se encuentra en Austria e iniciaron su trayectoría futbolística hará aproximadamente una década. Compraron los servicios del Austria Salzburgo y modificaron por completo su seña de identidad. Invirtieron en ojeadores para cazar talentos desconocidos y explotarlos bajo su entidad. Dicho proyecto marcha viento en popa y es que, en el último año, aparecieron en Champions League con futbolistas totalmente desconocidos, pero que sin embargo, lograron cuajar un excelente papel y dejaron nombres propios como Haaland, Minamino, Hee Chan, entre otros.

Por desgracia, un alto porcentaje de seguidores pasaron por alto la labor de Szoboszlai, que con la ausencia de las anteriores estrellas mencionadas, está tomando el mando del equipo a sus 20 años. Sin más preámbulos, arrancamos con el análisis.

Una explosión pronosticada

Diversos aficionados al fútbol, actualmente inician sus primeras tomas de contacto con el virtuoso centrocampista del Red Bull Salzburgo. Y por consecuente, la pregunta es la siguiente: ¿Por qué Szoboszlai ha irrumpido con tanta autoridad? Una cuestión que a priori, se presenta compleja de responder, aunque echando la vista atrás, la incógnita se resuelve sola. 

Como bien recalcamos anteriormente, sus primeros minutos como profesional se produjeron vistiendo la elástica ‘Die Roten Bullen’. Previamente estuvo en calidad de préstamo en el Lieferingsegundo conjunto del Salzburgo, aunque su más que evidente talento, no le retuvo en exceso, ya que en 33 enfrentamientos anotó 10 dianas y produjo 7 asistencias. Seis meses fue el efímero período que permaneció en Liefering, debido a que el combinado ‘Die Roten Bullen’ aceleró su estancia en el primer plantel. Pese a ello, prosiguió alternando participaciones entre el primer y segundo conjunto austríaco, pero su inverosímil desparpajo en el centro del campo fue vital para ingresar definitivamente a las órdenes de Marsch.

En la campaña 19/20, promedió unas estadísticas más que notables, aunque no fue suficiente para captar los focos. Podríamos confirmar que la irrupción de Haaland y Minamino, eclipsó su inconmensurable talento de cara al público. Tras la pérdida de pesos pesados, el Salzburgo planea repetir una hazaña similar a la del curso anterior. Esta vez, de la mano de Dominik Szoboszslai. 

Su clase, su velocidad y su inteligencia en el terreno de juego, son factores que predominan en él. No solamente en su club, sinó que también bajo su combinado nacional. Hungría llegó a consagrarse como una de las selecciones más poderosas del mundo a principios de siglo XX. Desde entonces, se mantuvieron en la sombra y no obtenían ni clasificaciones a ningún torneo. Dominik se vistió de héroe y tras completar una jugada propia de un videojuego, en el último suspiro ante Islandia logró el billete a la Eurocopa. 

Directo al escaparate europeo

Las lúcidas actuaciones cosechadas y su insignificante valor de 25 millones de euros, provoca conflictos entre los titanes europeos. Las últimas semanas sonaron diversos clubes como el Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Milán y Arsenal. Dicho coste es asequible para los cuatro, que deberán aguardar a la decisión del húngaro. Los blancos pugnan por llevárselo el próximo mercado y los rojiblancos enfriaron unas convesaciones que arrancaron el verano anterior. En Italia priorizan su fichaje para properar con el proyecto de reconstrucción, y por el momento para Arteta está en un segundo plano.

El técnico del Salzburgo arrojó morbo a la batalla por el joven y añadió las siguientes declaraciones: “Es probable que un tipo como Dominik Szoboszlai tenga muchos pretendientes este invierno”. A día de hoy, acumula 22 goles y 33 asistencias en 74 encuentros en el RB Salzburgo. Números desproporcionados para un centrocampista tan joven. ¿Logrará consagrarse en un equipo de talla mundial?

Daniel Quintana Tejeda

Daniel Quintana Tejeda

Estudiante de Bachillerato Social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here