El ruso se corona como ganador del último torneo de la temporada tras derrotar en tres sets a Dominic Thiem
Ambos partían como favoritos en sus respectivos grupos para no sólo clasificarse a semis, sino lograr disputar la gran final. Y así ha sido, Daniil y Dominic se han visto las caras hoy en la final de la Nitto ATP Finals en su última edición en Londres. Así, tras 12 temporadas disputando el torneo en el O2 Arena, se cierra el círculo, y el año que viene veremos a los 8 mejores del mundo en Turín.
Medvedev, con hambre de victoria
Mucho tiempo llevaba ruso queriendo hacerlo bien en este torneo, más aún con el desastre del año pasado, donde no logró ganar ni un solo partido. Su constancia y madurez, sumado al gran juego que ha mostrado el número 4 del mundo en Londres, han hecho que se corone como nuevo maestro con tan sólo 24 años.
Además, contaba con una motivación extra, y es que aquí, en Londres, la primera edición del torneo fue ganada por un ruso, su compatriota Nikolái Davydenko. Modelo a seguir, como el propio Daniil ha mencionado en su discurso, quería cerrar el ciclo sellando su victoria para así ser dos rusos los primeros y últimos ganadores en esta ciudad.
No ha sido un año de cine para Medvedev, pero ha sabido cerrarlo a la perfección. Ha ganado los dos últimos trofeos de esta temporada tan atípica: París Bercy y la Nitto ATP Finals. El jugador sigue mostrando una ambición descomunal y una vez más deja claro que, junto a Thiem, Zverev o Tsitsipas, son ya una amenaza más que real para el Big Three.
Así ha sido el partido
Los aficionados esperaban ver una final disputada, y ambos jugadores no han defraudado. Quizás partía como favorito el austriaco, pues venía con sed de venganza al perder en final de la pasada edición frente al griego Tsitsipas, además de mostrar un nivel de juego espectacular en todos sus partidos.
El ruso empezó arrollador con su saque y amenazando con rompérselo a Thiem. Aún así, Dominic supo leer muy bien el partido y aprovechó el desgaste físico de Medvedev, que fue acumulando varios errores no forzados. El break llegó en el quinto juego del primer set, con el austriaco mostrando una gran intensidad. Supo aprovechar la ventaja y se llevó así la primera manga a su bolsillo.
Llegó el segundo set, y si por algo ha destacado Medvedev en esta edición, ha sido por las remontadas. Sin ir más lejos, a Nadal en semis, por lo que nunca se le puede dar por muerto. El juego estuvo muy igualado, y el ruso sacó su carácter para no cederle otro break a Thiem. Llegaron al tie-break, y ahí el número 4 del mundo fue superior, ganando la segunda manga y mandando el partido al set definitivo.
Ambos sacaron su mejor versión, ofreciendo al espectador un juego muy dinámico. En el ecuador, fue Daniil esta vez quien rompió el saque al rival. Con 4-3 y saque, el ruso supo mantener la ventaja. El cansancio se iba notando en ambos. Thiem lo intentó hasta el final, pero no logró el break que necesitaba para igualar el resultado. De esta forma, Medvedev se impuso por 6-4 y se coronó como maestro en Londres.
Los datos más interesantes que nos ha dejado la final
Hacía 10 años que un tenista no alcanzaba la final en este torneo tras haber perdido los tres partidos de Round Robin en la temporada anterior. El último fue Nadal, quien en 2009 perdió frente a Soderling, Djokovic y Davydenko, y al año siguiente, en 2010, logró alcanzar la final, pero no consiguió la victoria.
Destacar también la mejora de Thiem en sus registros frente a jugadores del Top10. Antes de tener a Massú, acumulaba un balance de 15 victorias y 32 derrotas. Desde que le entrena el chileno, lleva 18 victorias y tan sólo 7 derrotas. Impresionante.
Por último, es la segunda vez en la historia que se da en este torneo 6 diferentes campeones en 6 ediciones consecutivas. Con este triunfo de Medvedev, se equipara al registro obtenido hace unos 40 años:
- Vilas (1974), Nastase (1975), Orantes (1976), Connors (1977), Mc Enroe (1978) y Björn Borg (1979).
- Djokovic (2015), Murray (2016), Dimitrov (2017), Zverev (2018), Tsitsipas (2019) y Medvedev (2020).