Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Los motivos de la victoria del Athletic
Athletic Club

Los motivos de la victoria del Athletic

El Athletic Club consiguió una importante victoria por 4-0 frente al Real Betis en la que se pudieron ver varios cambios en el juego bilbaíno

Gaizka Garitano logró salvar el primer match-ball con una victoria contundente por 4-0 frente al Real Betis. Se pudieron observar varios cambios en la alineación y en la idea de juego plasmada por el Athletic Club. Con este buen resultado los bilbaínos se enganchan de nuevo a la pelea por los puestos europeos, y este partido podría servir de punto de inflexión. A continuación, analizaremos las razones que motivaron la victoria del conjunto vasco.

Centro del campo

En los primeros compases de la temporada se pudo observar una idea de juego bastante pobre por parte de Gaizka Garitano. El Athletic se saltaba por completo el centro del campo, buscando con pases en largo desde la defensa la cabeza de Raúl García. Es cierto que cuenta con defensas con un gran desplazamiento de balón, como Íñigo Martínez. Además las características de Raúl García, como experto en los duelos aéreos, también favorece este juego. Sin embargo, con este estilo, los rojiblancos pierden al que es su mejor jugador; Iker Muniain.

El talento y la habilidad de Muniain es indudable, y es el futbolista con más capacidades de toda la plantilla rojiblanca. Sin embargo, en partidos anteriores vivos a un Muniain completamente desaprovechado y frustrado teniendo que recoger el balón en su propio campo. Si el navarro recibe en campo rival, se convierte en uno de los jugadores más peligrosos de La Liga; si lo hace en campo propio está demasiado lejos de la portería rival.

Y es que la responsabilidad de sacar el balón desde atrás, recayó esta vez en un doble pivote insólito. Ya se conocían las buenas labores de distribución de Mikel Vesga, quien además aportó un equilibrio que se desconocía en él. Este buen rendimiento parece que ha conseguido que el centrocampista alavés desbanque de la titularidad a Dani García. Unai Vencedor acompañó a Vesga en ese doble pivote. Del canterano se conoce su gran trato de balón y su inteligencia táctica. Los dos se compenetraron a las mil maravillas para recoger el balón en la defensa y llevarlo hasta la línea de mediapuntas.

Mediapuntas con llegada

Se conoce de la llegada a área de Iker Muniain y de Iñaki Williams, quienes ya desde hace unas temporadas son pilares ofensivos del conjunto vasco. La llegada de Álex Berenguer ha sido un perfecto complemento para Iker Muniain, siendo un jugador regateador, con buena asociación y llegada. El recién llegado ya suma 2 goles en 4 partidos, el capitán acumula 2 tantos en 7 encuentros y la pantera 2 también en 8. Y es que además, dos de ellos sumaron en el encuentro frente al Real Betis.

Que los mediapuntas sumen goles a las estadísticas es importante para cualquier equipo, pero sobretodo para el Athletic Club, que no cuenta con un gran goleador. Esta campaña no han rendido como 9 referencia ni Raúl García, muy lejos de su nivel, ni Iñaki Williams, con un problema de gol que arrastra desde hace ya dos temporadas. Por lo que todo lo que sumen esta línea de volantes será clave para los objetivos de los rojiblancos.

La importancia de una referencia arriba

Con la alineación de Garitano, saltó la sorpresa entre la afición rojiblanca, Asier Villalibre ocuparía el puesto de 9. Los aficionados bilbaínos llevaban desde hace varios partidos solicitando una oportunidad para el joven ariete, quien estaba teniendo un rol revulsivo. Frente al Real Betis, el de Gernika demostró que puede ser el delantero titular del Athletic Club. Y es que, desde la retirada de Aritz Aduriz, nadie ha sabido coger el testigo del ariete.

El Búfalo, como apodan al joven, demostró que no solo es un buen rematador y un jugador de segundas partes. El jugador, por sus características físicas tendrá encima siempre a uno de los centrales. Pero es que, además, el futbolista demuestra una gran inteligencia en el desmarque realizando desmarques de ruptura y de arrastre. Los espacios generados por el ariete fueron aprovechados por sus compañeros para hacer daño a la mermada defensa del Real Betis. Y es que Iñaki Williams ha demostrado una incapacidad para ser referencia, sin embargo es altamente peligroso con espacio para demostrar sus cualidades físicas.

Asier Villalibre estuvo en todos los goles y prácticamente en todas las acciones ofensivas del equipo bilbaíno. Sin embargo, aunque tuvo dos buenas ocasiones, no logró perforar la portería rival. Esto no debe empañar su gran actuación, pues con confianza, el jugador irá encontrando su lugar y anotando goles. En la trayectoria de los delanteros es una constante, que si encuentran la confianza en el equipo, en el entrenador y en sí mismos; tendrán un buen rendimiento. Asier Villalibre puede ser ese delantero que busca el Athletic Club, por sus condiciones de rematador y por lo que aporta a los jugadores de su alrededor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *