Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Fútbol histórico: La Alemania de Beckenbauer

Fútbol histórico: La Alemania de Beckenbauer

La Alemania de Franz Beckenbauer no tiene nada que envidiarle a la Esoaña de Del Bosque ni la Brasil de Pelé

La era ‘Franz’ podríamos decir que nació cuando el Kaiser debutó en su país, pero este no se produjo hasta algo más adelante. Pero en el Mundial de Inglaterra, Alemania ya solamente recibió seis goles, cuatro de ellos en la final perdida contra el anfitrión.

Fuente: FCBayernMexico.com (Web)

Es más, hasta la siguiente entrega del Mundial, los alemanes no perdieron un solo partido con Beckembauer en el campo. Y es ya en ese recorrido donde el Kaiser se hacia mas bien titular indiscutible. Pese a no clasificar a la EURO 66’, el gran papel del Mundial México 70’ hizo redimir a la Mannschaft. 

El Partido del Siglo

En la Copa del Mundo de 1970, en la semifinal, se vivió el que para muchos es el mejor partido del s.XX. Por esto recibe dicho nombre. Este partido enfrentó a Alemania contra Italia en el Estadio Azteca.

Los italianos se adelantaron nada más comenzar el encuentro y hasta el 90’ controlaron el partido. Hasta que Schnelliger, en su único gol con la selección, marcó el empate. Y tras un par de acciones más el partido se marchó a la prórroga.

A final de los 90, los teutones celebraron el empate como si fuera un título, mientras que los italianos parecían muy tocados por aquel golpe. Aunque más duro fue el golpe que el Kaiser recibió tras una entrada de Facchetti, lesionandolo del brazo derecho. Tras esto se vió obligado a continuar con fuertes dolores y el brazo vendado al torso.

El momento en que le colocan el cabestrillo para que pueda seguir. Fuente: Cordonpress

Müller ponía por delante a los teutones. Los italianos volvieron a ponerse por delante. Aunque otra vez Müller volvió a la igualada. Pero muy poco duró la alegría para la Mannschaft. Ya que en el 111′, Gianni Rivera marcaba el definitivo 4-3.

Este partido, con derrota incluida, afectó mucho físicamente a los jugadores alemanes. Tanto que en el partido pero el bronce la mayoría de titulares en ‘semis’ no jugasen un solo minuto. Pese a esto ganaron 1-0 a Uruguay.

La Década Kaiser

Para la EURO 72’ la selección había mejorado más aún si cabe, con la incorporación de Hoeness y Jupp Heynckes entre otros. Y en varias ocasiones Beckenbauer ya consiguió varias capitanías. Llevando el Kaiser a la clasificación de la Europa que se disputaría en Bélgica. Esta vez sí. 

Con Beckenbauer, ya como capitán y líder indiscutible de Alemania, los teutones se alzaron con la Eurocopa. Tras dicho torneo nació la ‘Década Kaiser’, empezando consiguiendo el Balón de Oro. Además de fundar la táctica del ‘Fútbol total’, que le valió para superar rivales con no demasiada dificultad.

Entre la EURO 72 y la siguiente Copa del Mundo, la selección alemana se situó como la mejor del mundo. Corroborandolo en el Mundial de su país, en Alemania Occidental. En la primera ronda no hicieron mal papel, pero no del todo perfecto quedando en segunda posición del grupo 1. 

Pese a esto la segunda mitad del torneo fue perfecta, pleno de victorias, incluida la final. En el grupo B, solamente recibieron dos goles, y en la final uno. Como se dijo antes la primera ronda no fue perfecta, ya que perdieron un partido. Siendo, este único, contra la Alemania Oriental.

Cruyff vs Beckenbauer

La única final mundialista ganada por Franz Beckenbauer sucedió contra los Países Bajos de Cruyff. Allí se enfrentaron los dos líderes como antagonistas. Los holandeses dominaban el juego, mantenían largas posesiones ante la impotencia germana que veía circular el balón de lado a lado. Pero la falta de ambición y la soberbia naranja les pasaría factura.

Fuente: Allsport UK

El resultado de la primera parte (y del partido), fue de 1-2. Y tras el descanso, Vogts, el defensa alemán, enmendó su error del penalti inicial con una memorable actuación. Marcando a Johan Cruyff como nunca nadie lo había hecho antes.


Mientras tanto el capitán, recordó porqué le llamaban el Kaiser, dirigiendo a su equipo en cada acción y desbaratando todos los ataques holandeses. Veinte años después los alemanes se alzaban con su segundo Mundial, y una vez más venciendo a los favoritos.

Tras el gran mundial de Beckenbauer, este no ganó el Balón de Oro, hecho que escoció al defensa alemán. Aunque sí consiguió su segundo en el año de la EURO 76’ que desgraciadamente perdieron.

Un último baile

El último gran torneo de la Alemania ‘casi’ invencible transcurrió de la siguiente forma. Clasificaron con gran holgura a las semifinales a la EURO 76′, donde ganaron 4-2 a Yugoslavia. Y en la final, pese al bloque que aquella selección formaba, recibió dos goles al inicio. Y pese a empatar, en la tanda de penaltis Alemania perdió por 5-3 contra la antigua Checoslovaquia.

Fuente: FutbolRetro.es

La derrota supuso el inicio del declive futbolístico de aquella selección, pero sobretodo del Kaiser que abandonó el Bayern de Múnich. Poniendo fin a una época dorada llena de finales y jugadores que pese al paso del tiempo perdurarán por siempre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *