Muchos le catalogan como el recambio perfecto para Marc André Ter Stegen, ya sea por su jerarquía o movimientos bajo palos
Para quien no sepa de su existencia, Arnau es un portero de la cantera azulgrana. Actualmente, milita en el Barça B, donde el fin de semana anterior quajó una actuación sublime. Tan solo tiene 19 años y ya acumula una cantidad considerable de entrenamientos con el primer equipo. Junto a Iñaki Peña, es uno de los guardametas con mayor proyección de la Masia y se ha convertido en un fijo en las convocatorias de Ronald Koeman.
¿Logrará consagrarse en el primer equipo?
Sin lugar a dudas, los tres palos del Camp Nou están mejor cubiertos que nunca. Ter Stegen aterrizó en 2015 y desde entonces es dueño y señor de dicha posición. Ni Bravo, ni Cillessen fueron capaces de desplazarle y Neto va por el mismo camino. El alto rendimiento del guardián teutón, no da oportunidad alguna a cualquier otro meta. A principios de temporada, Ter Stegen permanecía lesionado y Neto le reemplazó con nota. No obstante, una vez recuperado, regresó a su hábitat y dejando destellos de su innegociable seguridad.
La edad de Ter Stegen es idónea para consagrarse como uno de los mejores porteros del mundo. Es por ello que, tras unas prolongadas conversaciones, el alemán decidió renovar hasta el 2025, dificultando aún más una hipotética competencia. La jerarquía que ha obtenido en el vestuarío, puede catapultarle a ser el nuevo capitán en un futuro próximo.
¿Entonces qué ocurre con Tenas? Es complejo afianzarse con un puesto en la portería, y más aún en un conjunto como el FC Barcelona. Su juventud y competencia con Neto y Peña, le posiciona como el cuarto portero de la plantilla. A Ter Stegen aún le restan campañas a un alto nivel y cuando se acerque el momento de su retirada, Arnau habrá estado en la penunmbra una excesiva cantidad de temporadas. Por ende, acrecenta la opción de traspasarle en calidad de préstamo para que el joven español se forje en un primer equipo.
Siguiendo los pasos de Ter Stegen
Percatándonos del desarrollo de ambos en el terreno de juego, podemos detectar similitudes. Respetando las distancias, su desplazamiento en largo, juego de pies, posicionamiento, su estética para detener balones y su jerarquía en el césped, deja entrever que es el heredero ideal. Aún no ha gozado de oportunidades con el primer plantel, pero Ronald Koeman le tiene en cuenta.
Desde 2010, Arnau ha atravesado categoría por categoría bajo el escudo azulgrana. En su palmarés cuenta con un europeo sub-19 conquistado en 2019 y mismamente que su hermano gemelo -Marc Tenas-, persigue el sueño de ser futbolista profesional, aunque sea de distintas posiciones. Con Puyol como agente y una renovación de contrato hasta 2023, se mantendrá en la pugna por un lugar en la ciudad condal.
¿Es Arnau Tenas el reemplazo perfecto de Ter Stegen? El tiempo lo determinará.