El conjunto español pasó por encima del conjunto rumano y estará en el próximo Europeo de 2022
España derrotó ayer por 94 – 41 a Rumanía y consiguió su clasificación definitiva para el próximo Europeo. El combinado hispano llegaba al encuentro tras sufrir dos derrotas consecutivas frente a Polonia e Israel pero ayer dio la talla. El conjunto de Scariolo disipó todas las dudas y aseguró la clasificación.
No fue el partido más brillante de la selección nacional, pero desde el primer momento se vio su superioridad. Un resultado engañoso que desmerece el gran trabajo de los de Scariolo. España tuvo a Darío Brizuela como su mejor hombre. El base de Unicaja anotó 17 puntos, dio 5 asistencias y capturó 2 rebotes. Buenos números del jugador de 26 años.
El conjunto rumano estuvo muy lejos de ser aquel que luchó el encuentro en el partido de ida. No se les vio nada entonados ni en la faceta ofensiva ni en la defensiva. Sus mejores hombres fueron Tohata y Uta, con 13 y 8 puntos respectivamente. Mientras que Gordon Watson que entró en la convocatoria por Kristopher Richard tuvo una noche aciaga con 3 puntos, 1 asistencia y 1 rebote.
El partido fue un dominio de principio a fin que vio cómo a partir del descanso el partido ya no tenía nada en juego. España llegó con el marcado a favor de 45 a 21 al descanso. En los primero diez minutos del encuentro España ya vencía por 27 a 12. Por otro lado Rumanía no consiguió inquietar a España dentro de la zona y lo intentó desde la zona de tres. No le dio resultado y siguieron fallando puntos en un encuentro que parcía más un amistoso o un entrenamiento que un partido clasificatorio para un Europeo.
Rubén Guerrero fue el mejor en la zona y atrapó 12 rebotes. El pívot de 25 años de Unicaja sigue sumando experiencias con el combinado nacional. Tras una medalla de bronce en el Europeo sub-18 de Bronce en 2013 y una medalla de plata en Europeo sub-20 de Italia en 2015, el marbellí podría agrandar su palmarés en el próximo Europeo.
Gran presente y un futuro prometedor
Pese a las dudas surgidas en torno al combinado español parece que el equipo se repuso de las críticas y demostró que está preparado para lo que venga. España viene de vivir años muy buenos con la mejor generación de jugadores de baloncesto de su historia.
Lejos quedan ya los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro o Jorge Garbajosa. Ahora es el momento, para que jugadores de la ACB brillen junto a los NBA. Todavía quedan dos años para que España dispute el próximo Europeo pero los Juegos Olímpicos están próximos.
En una temporada NBA que arrancará este mes de diciembre, dos meses más de lo que es habitual y con el pensamiento de que algunos jugadores lleguen a finales de su competición, los jugadores de la ACB tienen un papel cada vez más importante en la selección. Jugadores muy talentosos en una competición muy disputada.
Quino Colom,Rubén Guerrero, Beirán o Brizuela podrían estar en el próximo Europeo. Algunos jugadores como Rudy Fernández llegarán ya con bastantes años y puede que no acudan a la cita. Si los Juegos Olímpicos de Japón 2021 traen consigo la medalla de oro algunos cracks podrían retirarse de la selección.
Otros jugadores como Ricky Rubio, los hermanos Hernangómez o Serge Ibaka sí que podrían acudir a ambas citas. En la ACB están Pau Ribas, Álex Abrines, Sergio Llull o Nikola Mirotic que podrían aportar mucho a este equipo. Además jugadores jóvenes podrían sumarse a la nueva selección. Lo que parece seguro es que la selección de España tiene un gran presente y un prometedor futuro.