Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Historia del Deporte > Fútbol Histórico > Fútbol Histórico: Mundial México 1986

Fútbol Histórico: Mundial México 1986

El Mundial de México 1986 fue la decimotercera edición de los Mundiales

En el año 1986, México albergó el Mundial de 1986. Este torneo se convertiría en la edición número 13, en la que Italia defendía su reinado tras haber ganado su tercera estrella en el Mundial de España 1982. Además de ello, México se convirtió en el primer país en acoger dos mundiales ya que en el año 1970, acogió su primera Copa del Mundo.

En un principio, Colombia sería el país que organizaría el torneo pero, no cumplía con las exigencias de la FIFA. Ante esto, México se presentó como la mejor opción para convertirse en la sede gracias al éxito que tuvo la edición de 1970. En septiembre de 1985, el país azteca sufrió un terrible terremoto y puso en duda si sería la sede del torneo o por el cambio, se buscaba otra sede.

30AÑOS: 13 Hechos inusuales que se vivieron en el Mundial México 86 |  Referee
Cartel del Mundial de México 1986. Fuente: Referee

Participaron 24 selecciones pero, se estableció otro modelo para el torneo. Se suprimió la segunda fase de grupos que lo sustituiría una ronda de octavos de final a la que accedían los primeros y segundos de cada grupo. Junto a ellos, se clasificaban los cuatro mejores terceros. Las selecciones que debutaron en un Mundial fueron Canadá, Dinamarca e Irak.

Pique, un cactus, fue la mascota del torneo que se jugaría con el denominado balón Adidas Azteca. Como dato curioso, este balón fue el primero que se fabricó con materiales sintéticos ya que debí adaptarse a la altura y a las humedades del país.

Fase de grupos

Grupo A

Como se ha dicho, Italia defendía el título y comenzo con mal pie su andadura por el torneo con un inesperado empate frente a Bulgaria por 1-1. En el otro encuentro, Argentina se impuso claramente a Corea del Sur por un resultado de 3-1. Ya en la segunda jornada, italianos y argentinos se veían las caras entre sí. Los azzurris se pusieron por delantero pero la albiceleste consiguió sacar un punto. Con la victoria de Argentina a Bulgaria, finalizaba la fase de grupos como primero.

  • 1º Argentina: 5 puntos.
  • 2º Italia: 4 puntos.
  • 3º Bulgaria: 2 puntos.
  • 4º Corea del Sur: 1 punto.

Grupo B

En el Grupo B, se encontraba México, la anfitriona del torneo. Todo el país tenía las esperanzas puestas en Hugo Sánchez, la estrella de la selección. Los aztecas derrotaron a Bélgica por 1-2, firmaron las tablas frente a Paraguay por 1-1 y ganaron por 0-1 a Irak. Por su parte, Paraguay se clasificó para octavos como segunda de grupo y los belgas fueron uno de los mejores terceros.

  • 1º México: 5 puntos.
  • 2º Paraguay: 4 puntos.
  • 3º Bélgica: 3 puntos.
  • Irak: 0 puntos.

Grupo C

En el grupo C, Francia y la Unión Soviética fueron los dos grandes protagonistas. Eran los dos mejores selecciones de su grupo y por lo tanto, mantuvieron una disputa por llevarse el primer puesto. En ese momento, los soviéticos contaban en sus filas con Igor Belanov, quien ganó el balón de oro de 1986. Vencieron a Canadá, golearon a Hungría por 6-0 y empataron 1-1 frente a Francia. La URSS finalizó la fase de grupos como primeros al tener mayor diferencia de goles.

  • 1º Unión Soviética: 5 puntos.
  • 2º Francia: 5 puntos.
  • 3º Hungría: 2 puntos.
  • 4º Canadá: 0 puntos.

Grupo D

En este grupo, España quedaría emparejada con Brasil, Irlanda del Norte y Argelia. En su debut, los españoles se enfrentaron a Brasil en un polémico encuentro. Los europeos fueron superiores a sus rivales pero una serie de errores arbitrales costaron el partido. Este partido será recordado para todos los españoles como el gol de Michel que no dieron validez pese a haber pasado la línea. Sin embargo, Sócrates anotaría el gol de la canarinha tras un fuera de juego. Pese a esta derrota, España subo sobreponerse y venció a Irlanda del Norte y Argelia.

Míchel sufre la 'venganza de Moctezuma'
Gol fantasma de Michel frente a Brasil. Fuente: Mundo Deportivo
  • 1º Brasil: 6 puntos.
  • 2º España: 4 puntos.
  • 3º Irlanda del Norte: 1 punto.
  • 4º Argelia: 1 punto.

Grupo E

En este grupo, se encontraba una de las debutantes en el torneo, quien dio una gran sorpresa, es decir, Dinamarca. Éstos ganaron sus tres encuentros en la fase de grupo. Vencieron a Escocia por 0-1, golearon a Uruguay por 6-1 y finalizaron la primera ronda derrotando a Alemania por 2-0. Esta superioridad fue debido a que contaban en sus filas con el fútbol elegante de Michael Laudrup y con la efectividad goleadora de Elkjaer Larsen.

  • 1º Dinamarca: 6 puntos.
  • 2º República Federal de Alemania: 3 puntos.
  • 3º Uruguay: 2 puntos.
  • 4º Escocia: 1 punto.

Grupo F

En el último grupo, Marruecos fue la gran sorpresa de todo el mundial. Obtuvo dos importantes empates frente a Polonia e Inglaterra, ambos encuentros finalizaron con 0-0. En la última jornada, vencieron por un resultado de 1-3 frente a la Portugal de Paolo Futre. Por su parte, Inglaterra se clasificaba como segundo de grupo y comenzó el despertar goleador de Gary Lineker.

  • 1º Marruecos: 4 puntos.
  • 2º Inglaterra: 3 puntos.
  • 3º Polonia: 3 puntos.
  • 4º Portugal: 2 puntos.

Octavos de final

Como se ha dicho antes, se suprimió una segunda fase de grupos para añadir la fase de octavos de final. Bélgica, Polonia, Bulgaría y Uruguay accedieron a esta ronda al ser los mejores terceros de todos los grupos.

México 2-0 Bulgaria

Los anfitriones inauguraban esta ronda, quien es harían historia. Se impusieron por 2-0 ante los búlgaros y anotarían el gol más bello de los mundiales por medio de Negrete. Los mexicanos pasaban de ronda por primera y única vez en su historia.

Marruecos 0-1 Alemania Federal

La gran sorpresa del campeonato no tuvo suerte en los emparejamientos pero, no le puso las cosas fáciles a los subcampeones del mundo. Zali, el portero africano, realizó grandes paradas para mantener a su equipo con opciones. Sin embargo, en el minuto 88, Lothar Matthaus anotaba el gol de la victoria con un disparo libre raso.

Italia 0-2 Francia

En esta fase, se viviría un auténtico partidazo entre franceses e italianos. Los visitantes se adelantaron pronto en el marcador por medio de un gol de Michel Platini. Ya en los minutos finales, Stopyra sentenciaba el encuentro a favor de los Blues. Esta sería la primera vez que Francia derrotaba a Italia en una Copa del Mundo.

Dinamarca 1-5 España

La selección española tenía la difícil misión de eliminar a Dinamarca, quienes parecían imparables. El conjunto dirigido por Miguel Muñoz comenzaría perdiendo debido a que Olsen transformó una pena máxima. Sin embargo, los españoles no se daría por vencidos y un grave error de los daneses fue aprovechado por Emilio Butragueño para empatar el encuentro.

El España-Dinamarca del Mundial'86, nominado a Patrimonio Deportivo  Histórico en México - MARCA.com
Emilio Butragueño celebrando un gol. Fuente: Marca

Ya en la segunda mitad, el buitre adelantó a su equipo y poco después, el propio jugador forzó un penalti que fue transformado por Goikoetxea. Tras esto, el jugador del Real Madrid anotó el cuarto gol de jugada y el quinto gol desde los once metros. Así, Butragueño se convirtió en el segundo jugador en anotar 4 goles en un mismo partido en la historia de los mundiales.

Unión Soviética 3-4 Bélgica

Los belgas dieron la sorpresa tras imponerse a los soviéticos. Al final de los 90 minutos, el resultado fue de 2-2 y se irían a la prórroga. Bélgica anotó dos goles en el tiempo extra para neutralizar el tanto de Igor Belanov.

Inglaterra 3-0 Paraguay

En este encuentro, los ingleses no dieron opciones a los suramericanos. Además de ello, Gary Lineker continuó en su buena racha anotando dos goles más para dar el triunfo a los Three Lions por un resultado de 3-0.

Brasil 4-0 Polonia

Durante la primera fase, los brasileños no convencieron para nada pero consiguieron vencer cómodamente a Polonia. Pese al resultado, los polacos estrellaron dos balones al póster en el inicio del encuentro. Sin embargo, Sócrates anotó el primer gol del encuentro desde los once metros. Junto a él, Josimar, Edinho y Careca, este último también de penalti cerraron el choque.

Argentina 1-0 Uruguay

Argentina comenzó muy bien el torneo y Diego Armando Maradona se encontraba en un momento de forma espectacular. En este encuentro, los argentinos se sobrepusieron al juego duro de los uruguayos. Un solitario tanto de Pascuali en el minuto 41 valió para dar el pase a la ambiceleste.

Cuartos de final

Brasil 1 (3) – (4) 1 Francia

En estos cuartos de final, en Guadalajara, se disputó el choque mas emocionante entre Brasil y Francia. Al inicio del encuentro, los brasileños fueron mejores que los galos y en el minuto 17, Careca adelantó a la canarinha en el marcador. En los instantes finales de la primera mitad, Francia se creció y Michel Platini igualó la contienda.

Michel Platini castigó a Brasil en su cumpleaños en México 86: La Historia  del 10
Michael Platini celebrando un gol. Fuente: Telemundo Deportes

Ya en la segunda mitad, Zico falló una gran ocasión desde los once metros. El marcador no se movería. En la prórroga ambos conjuntos buscaron el gol pero nunca llegaría y al final de los 120 minutos, se llegaría a la tanda de penaltis. Sócrates fallaría el primer lanzamiento para los suramericanos y los europeos no fallarían hasta el cuarto penalti, cuando Platini erró sun lanzamiento poniendo en evidencia su mal estado físico.

Pese a ello, Bats detuvo otra pena a Julio César y Luis Fernández marcó el penalti decisivo para meter a Francia en una nueva semifinal.

Alemania 0 (4) – (1) 0 México

Por primera vez en su historia, los anfitriones disputaban unos cuartos de final de este torneo. En frente tenían a una Alemania, quienes se quedaron pronto con un jugador menos sobre el terreno de juego. Berthold vio la roja directa en el minuto 65. El choque finalizó sin goles y en la prórroga tampoco llegarían los goles. Ya en la tanda de penaltis, Schumacher, el portero teutón, se convirtió en el héroe al adivinar dos penaltis y por lo tanto, los alemanes volvían aunas semfinales.

Argentina 2-1 Inglaterra

En el Estadio Azteca, se viviría un encuentro histórico entre Argentina e Inglaterra. El choque estuvo marcado por los conflictos políticos de la Guerra de las Malvinas. Como frente a Uruguay, Argentina tuvo que jugar con su segunda equipación. Pero, la camiseta se hacia demasiado pesada para la altitud y la humedad. El gerente de la AFA consiguió unas camisetas alternativas que se terminaron de coser la noche antes del encuentro.

El mensaje de Diego Maradona a 34 años del "Gol del Siglo" a Inglaterra -  AS Argentina
Diego Armando Maradona celebrando el Gol del Siglo. Fuente: AS Argentina

Esta camiseta azul fue testigo de un brillante encuentro en el que Maradona hizo dos genialidades. En el minuto 51, tras un despeje desafortunado de la zaga inglesa, Maradona introdujo el balón con la mano. Esta jugada se llamaría la mano de Dios. Tan solo 4 minutos después, el Pelusa volvió a dejar un momento para la historia cuando en una jugada individual se deshizo de 4 defensores y posteriormente, regateando al meta ingles. Esta jugada sería llamada el gol del Siglo.

Pese a esto, los ingleses dieron entrada a su extremo izquierdo, es decir, Barnes. El propio jugador fue un calvario para los argentinos y Lineker recortó distancias en el marcador pero, la albiceleste ya estaba en semifinales.

España 1 (4) – (5) 1 Bélgica

Para este choque, los españoles eran los grandes favoritos para pasar a semifinales. Sin embargo, tenían en frente a Bélgica, quienes había eliminado a la Unión Soviética. Pasada la primera media hora de encuentro, Ceulemans pondría en ventaja a los belgas. Sin embargo, Juan Señor anotaría el gol de la igualada a falta de 5 minutos para el final del choque. El choque llegaría a la tanda de penaltis donde ambos conjuntos se mostraron infalibles. Pero entonces, Jean-Marie Pfaff detuvo el último penalti a Eloy para madar a La Roja para casa.

México '86: Bélgica elimina a España y accede a semifinales del Mundial
Emilio Butragueño rematando a puerta. Fuente: Fútbol retro

Semifinales

Francia 0-2 Alemania

Por segundo mundial consecutivo, franceses y alemanes se volverían a ver las caras por obtener un puesto en la gran final. En el minuto 10, Brehme marcó el primer tanto del encuentro. Sin embargo, el combinado Die Mannschaft no sentenció el choque hasta el minuto 89 cuando Rudi Voeller finalizaba un gran contragolpe.

Argentina 2-0 Bélgica

Argentina quedó satisfecha al saber que no tendrían a España en frente. Sin embargo, Bélgica soñaba con llegar a una final y estaba a 90 minutos de conseguirlo pero para ello, necesitaba hacer un gran marcaje a Diego Maradona. El Pelusa decidió el encuentro con dos genialidades. En el minuto 51, remató con el exterior del pie un buen envío de Burruchaga. Y poco después, arrancó desde su carril, se deshizo de cuatro rivales y anotó el segundo gol del encuentro.

México '86: a 30 años, 30 historias - Clarín
Diego Armando Maradona celebrando un gol. Fuente: Clarín

Tercer y cuarto puesto: Francia 4-2 Bélgica

En la final de consolación, los franceses se llevaron la medalla de bronce sin la presencia de Platini. Los 90 minutos finalizaron con 2-2 en el marcador y en la prórroga, Genghini y Amoros resolvieron el choque para los galos.

La Final: Argentina 3-2 Alemania

En el Estadio Azteca, Argentina y Alemania se volvían a ver las caras en una nueva cita mundialista. Para este partido, Franz Beckenbauer se vio más preocupado en mejorar el marcaje a Maradona que en mejorar el estilo de juego de su equipo. En el minuto 22, Burruchaga centró un balón al área que aprovechó José Luis Brown para poner en ventaja a los argentinos. Ya en el comienzo de la segunda mitad, Jorge Valdano incrementó la renta a dos goles.

Argentina campeón de México 1986! Venció 3-2 a Alemania | DEPORTE-TOTAL |  EL COMERCIO PERÚ
Diego Armando Maradona controlando el balón. Fuente: El Comercio Perú

Sin embargo, los alemanes no se dieron por vencido y en tan solo 4 muinutos empataron el encuentro. Pero el fútbol fue justo para Argentina y tras una gran asistencia de Maradona, Burruchaga anotaba el tercer y definitivo gol. Por segunda vez en su historia, Argentina se convertía en campeón del Mundo. Este mundial será recordado por todos como el Mundial de Diego Armando Maradona, quien se convertía en una leyenda como Pelé en el año 1970.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *