Marcelo Bielsa ha transformado por completo el Leeds dándole de nuevo una vida y una identidad en Inglaterra, y quien sabe si en unos años en Europa
Tras varias temporadas vagando por Championship e incluso por League One, el Leeds cayó en el olvido de muchos amantes del fútbol; solo algunos nostálgicos recordaban aquel equipo que estuvo a punto de alcanzar una final de Champions en 2001, y los más mayores se acordaban de cuando en 1975 el equipo dirigido por Don Revie, perdió la final de la Copa de Europa por 2-0 pese a ser superiores al Bayern Múnich.
En enero de 2017, el empresario Andrea Radrizzani se convirtió en co-propietario. Al acabar la temporada decidió iniciar un nuevo proyecto en el club. La temporada 17/18 sirvió de transición. Sin embargo la siguiente temporada decidió dar una vuelta al timón del barco y con la ayuda del Director Deportivo, Víctor Orta, consiguió hacerse con los servicios de uno de los mejores entrenadores del mundo. El 15 de julio de 2018, Marcelo Bielsa se convertía en el nuevo entrenador del Leeds United, y por primera vez en muchos años, los aficionados soñaban con una vuelta a Premier League tras 15 temporadas en las profundidades del fútbol inglés.
Temporada 18/19
La temporada empezó apasionante, adjudicándose la primera plaza desde la jornada dos, y no soltándola hasta la doceava jornada, cuando descendió a la tercera plaza. Sin embargo, dos jornadas después volvió a la primera posición. Tras encadenar una mala racha de resultados se asentó en la segunda plaza manteniéndose durante cinco semanas en la segunda plaza. En la vigesimosegunda jornada volvió a la primera plaza donde se mantuvo hasta la jornada 29.
Entre medias, mas concretamente en la fecha 27 de calendario, el Leeds generó polémica por el caso de spygate al Derby County. Tras este curioso caso el equipo encadenó una mala dinámica que le arrastró al tercer puesto a falta de ocho jornadas. El ascenso directo se complicaba y todo apuntaba a que el equipo jugaría el play-off.
Finalmente el equipo rondó entre la segunda y la tercera plaza, y tras una última jornada de infarto, el Leeds tendría que jugar un play-off contra el Derby County, con su ya famosa rivalidad todavía en pie. Con un 2-0 en IPro Stadium el camino se le allanaba; pero el conjunto dirigido por Lampard consiguió darle la vuelta con un 2-4 que eliminaba a los whites y les condenaba a otra temporada en Championship.
Temporada 19/20
El Leeds afrontaba una nueva campaña con el mismo objetivo de la temporada anterior, el ansiado ascenso. En las primeras jornadas, los whites tuvieron alternancias de resultados hasta la jornada 17, donde el equipo se asentó en la segunda plaza. Desde ese día no abandonó los puestos de ascenso directo, alternándose entre la segunda y primera posición.
Finalmente, en la jornada 39, a falta de siete partidos para terminar el campeonato; los de Bielsa no se desprendieron de la primera plaza tras una excelente racha tras el parón por la covid-19, con solo una victoria y un empate y siete victorias, el ascenso era una realidad. El “Loco” había hecho posible la vuelta a la Premier de un histórico después de 16 años. Los peacocks fueron campeones de este torneo en tres ocasiones (91/92, 73/74, 68/69).
Temporada 20/21
En la actual temporada, el Leeds United se sitúan en doceava posición con 14 puntos en diez partidos, y con un balance de cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas. El equipo tiene asentado un estilo de juego muy definido por Marcelo Bielsa, que le ha permitido plantar cara a rivales como Arsenal (0-0), Manchester City (0-0) o Liverpool(4-3).
El principal objetivo de esta temporada es la permanencia, aunque el gran juego trabajado por un “Loco” en el banquillo, nominado al “The Best” otorgado por la Fifa, permite a los de Elland Road soñar con puestos europeos y con recuperar su puesto en el Viejo Continente.