El defensor austríaco acaba contrato en junio de 2021 y son muchos los clubes que ya se han puesto en contacto con su representante para incorporar a sus filas a una de las joyas del próximo mercado de fichajes
David Alaba, el polivalente defensor austríaco de 28 años que milita en las filas del actual campeón de Europa, el Bayern de Münich, finaliza contrato el 30 de junio de 2021 y es libre para negociar su nuevo contrato con el club que elija a partir del 1 de enero de 2021.
¿Quiénes son los candidatos mejor posicionados para contratar a coste cero a una de las joyas más cotizadas que finalizan contrato esta temporada?
Situación contractual
La situación contractual de David Alaba suscitó el pasado verano el interés de los grandes clubes del continente, y después de conocer que no renovará con los bávaros y que podrán incorporar al jugador a coste cero, son muchas las novias que están cortejando al austríaco en las últimas semanas.
Pero antes de analizar quiénes podrían ser los clubes mejor colocados para incorporar al jugador a sus filas, es importante analizar las excelentes condiciones que ofrece sobre el tapete de juego el austríaco.
Análisis táctico y cualidades
Podríamos definir a David Alaba como un defensor que destaca por su polivalencia dentro de multitudes sistemas de juego. Lateral izquierdo de base, David Alaba ha ido evolucionando y mudando de piel sobre el terreno de juego, sobre todo de la mano de Pep Guardiola, hasta convertirse en uno de los mejores defensores centrales del planeta, además de seguir ofreciendo un nivel altísimo en el carril izquierdo y en el pivote defensivo, donde es habitual en la selección de Austria.
La salida de balón, el desplazamiento en largo, el balón parado y la anticipación son los aspectos que, además de su edad (28 años) y su situación contractual, han hecho que la opción de contratar al jugador sin necesidad de pagar un traspaso sea una de las más atractivas del mercado.
Posibles destinos para Alaba
Real Madrid
De este modo, encontramos que el club mejor posicionado para adquirir los derechos del jugador es el trece veces campeón de Europa, el Real Madrid C.F. Los malos resultados del equipo blanco, unida a la posible salida de Sergio Ramos del club y los problemas que tiene el equipo a la hora de sacar el balón jugado cuando el capitán no se encuentra disponible, el bajo rendimiento de Marcelo en el carril izquierdo y la falta de un sustito de garantías en la posición de pivote de la que es dueño Carlos Henrique Casemiro, hacen que la opción de incorporar a sus filas a David Alaba se haya convertido en una de las prioridades de los de Chamartín.
Juventus de Turín
La Juventus de Turín también es un club que vería con muy buenos ojos incorporar a un jugador como David Alaba, ya que los veteranos Bonucci y Chiellini van cumpliendo años y sus aparentemente sustitutos, Matthijs de Ligt y Merih Demiral, no están cumpliendo las expectativas ni están devolviendo en forma de grandes actuaciones la confianza que en ellos se depositó a la hora de realizar sus respectivos fichajes. Además, los de Piemonte no tienen un sustituto natural para el brasileño Álex Sandro en el lateral izquierdo, el cual tampoco está ofreciendo su mejor versión en las últimas campañas.
Por otro lado, si bien es cierto que la Juventus no es un club que se caracterice por practicar un juego basado en la salida de balón, hay que tener en cuenta que el hombre que se encuentra actualmente en el banquillo turinés es uno de los grandes arquitectos en la práctica del balón pie durante este siglo XXI, que no es otro que el mismísimo Andrea Pirlo, que siempre se ha caracterizado por ser un exquisito jugador con el balón en los pies, por lo que es lógico pensar que quiera transmitir este modelo de juego a sus jugadores.
París Saint-Germain
De esta carrera para hacerse con los servicios del austríaco no podemos descartar nunca la figura de un transatlántico como el PSG, que no tendrían ningún tipo de problemas en ofrecer un cheque en blanco a David Alaba para hacerse con sus servicios si finalmente no consiguen contratar a Sergio Ramos, que se encuentra en su misma situación contractual. Además, tras la marcha de su líder en los últimos años, Thiago Silva, el PSG necesita de jugadores experimentados en el panorama futbolístico europeo para que Nasser Al-Khelaifi ponga por fin la guinda a su galáctico proyecto alzando el trofeo de la UEFA Champions League.
Rumores acerca del Chelsea
Son muchos los rumores que suenan día tras día sobre el posible próximo destino de David Alaba. Según informa el Diario As, el Chelsea de Roman Abramovich y su poderoso y revolucionario proyecto han intensificado los contactos con el representante del jugador para hacerse con sus servicios para la próxima temporada.
Todo es una incógnita y mientras sigue corriendo el tiempo para que finalice su contrato, el jugador todavía no se ha pronunciado sobre su situación y lo único cierto que conocemos con seguridad es que el futbolista no continuará en la disciplina del club bávaro, aunque como ya sabemos, en el mundo del fútbol todo puede ocurrir por muy improbable y complicada que se haya vuelto la situación.