Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > La nueva generación de Estados Unidos

La nueva generación de Estados Unidos

La selección estadounidense nunca se ha caracterizado por poseer una gran plantilla, no obstante, todo puede cambiar

En el continente norteamericano, el fútbol siempre ha estado comandado por México. Estados Unidos es reconocida debido a su éxito en diversos deportes, pero el ‘soccer’ nunca llegó a ser su fuerte. Sin embargo, dicho pasatiempo comenzó a reforzarse sobre la última década y actualmente cuentan con una serie de jóvenes talentos capaces de devolver la ilusión a todo un país.

El Mundial de 2026 se albergará en Canadá, México y Estados Unidos. Como anfitriones tendrán más opciones que nunca de alzar su primer entorchado mundialista o mínimamente, dejar huella. 

Comandando en Premier 

Christian Pulisic (1998)

Sin lugar a dudas, la estrella del combinado. De origen croata, Pulisic emprendió su andadura en el fútbol sala, concretamente en Harrisburg Heat. A medida que excedía categorías, su potencial acrecentaba y el Borussia Dortmund fue conciente de ello. Su padre, fanático del balompié, fue uno de los artífices capitales de su éxito y decidió que Christian recalase en territorios germanos. 

La incertidumbre sobre el nivel del fútbol americano a diferencia del europeo, generaba dudas sobre su adaptación. Además, Pulisic solamente tenía 16 años y había una multitud de factores que podían perjudicar su aclimatación. Pese a ello, los directivos le asignaron una plaza en el juvenil sub-19 y cuajó estadísticas más que notables. Por ende, dichas actuaciones le catapultaron al primer equipo esa misma campaña.

Fuente: Bundesliga

Solamente tiene 22 años, aunque desde 2016 ya comenzó a labrarse un nombre en Europa. En Dortmund brilló durante cuatro temporadas pero sus intereses se encontraban fuera de la Bundesliga. El Chelsea sufrió una marcha pronósticada de Hazard al Real Madrid, y ya pactaron el fichaje del estadounidense como recambio a principios de año. Mientras, Pulisic permaneció el resto de campaña como cedido en el Borussia Dortmund. 

Finalmente, en la 2019/20 aterrizó en Stamford Bridge por 64 millones de euros. Una apuesta arriesgada de Abramovic, que a priori, estuvo acertado en su primera temporada. Anotó 13 dianas y repartió 7 asistencias en 38 encuentros, cifras récord para su cuenta particular. En el arranque de esta, se está viendo eclipsado. Mismamente que le ocurrió con Jadon Sancho, le está sucediendo con Hakim Ziyech. El marroquí se ha ganado la confianza de Frank Lampard en su temporada de debut y complica a Pulisic su estancia en el once inicial.

Fuente: Twitter de Christian Pulisic

En Estados Unidos, Christian es todo un referente, de un deporte que en tierras norteamericanas carecía de influencia. Pura velocidad, desequilibrio y líder de las próximas generaciones. Escudo y bandera de la selección.

Antonee Robinson (1997)

El más veterano de la nueva era. Como muchos otros, cuenta con doble nacionalidad. Pese a haber nacido en Inglaterra, se decantó por defender la elástica estadounidense. El lateral izquierdo nunca ha encontrado cierta estabilidad deportivamente hablando. Tras formarse en la cantera del Everton, nunca llegó a debutar en Goodison Park. Una vez en el sub-23 de “los toffees”, fue cedido en dos ocasiones: Bolton Wanderers y Wigan Athletic. 

Finalmente, el Wigan se hizo con sus servicios en la 19/20 por 2 millones de euros. A priori, su sueño de jugar en Premier League se veía aplazado, pero al concluir el curso, el Fulham apostó por él. ‘Los Tics’ se desprendieron de Robinson apróximadamente por una cantidad similar y el británico-estadounidense se está consagrando en el sistema de Parker. Incluso, según apuntan los rumores, Carlo Ancelotti habría reclamado su regreso al Everton debido a la lesión de Lucas Digne.

Fuente: Twitter de Antonee Robinson

Owen Otasowie (2001)

Uno de los tesoros del filial de los Wolves. A día de hoy, pertenece a la sub-23 de los lobos, aunque su debut se aproxima más que nunca. Sabe desenvolverse como pivote y ambos zonas de la defensa central. Roza los dos metros de altura y posee una muscultarura privilegiada. Un auténtico portento físico, que ya ha captado el interés del Liverpool y el Arsenal. 

Fuente: Transfermarkt

Chituru Odunze (2002)

El canterano guardameta del Leicester, es internacional con su respectiva selección y recaló en tierras británicas procedente del Vancouver Whitecaps. Pese a que no ha arrancado de la mejor manera, ya participa en los entrenamientos del primer plantel y se posiciona como el relevo de Kasper Schmeichel. Sus dos metros de altura le permiten dominar por completo el juego aéreo e intimidar a cualquier atacante.

Fuente: Transfermarkt

Estados Unidos se adueña de la Bundesliga

Tras la marcha de Pulisic, la Bundesliga perdía al mayor talento estadounidense hasta la fecha. No obstante, los principales candidatos al título poseen en sus filas a nuevas joyas provenientes de dicho país. 

Chris Richards (2000)

Nació en Birmingham y dispone de una envergadura considerable (1.88m). Como sucedió con Alphonso Davies, el Bayern implantó ojeadores en diversas zonas del continente. El canadiense fue desplazado al lateral y actualmente es uno de los mejores en su puesto. Los bávaros no eran conscientes del sublime movimiento que produjeron con Davies, y decidieron seguir apostando por jóvenes futbolistas norteamericanos. 

Richards se forjó en Texas, pero su primer contrato lo firmó con el FC Dallas. Una vez allí, en 2018 rubricó su continuidad con el conjunto ‘cowboy’. Contra todo pronóstico, junto a su compañero de equipo, Thomas Roberts, acudió a un campus del Bayern de Múnich durante diez días. Tal fue el impacto generado, que los entrenadores de las categorías inferiores imploraron sus incorporaciones. 

Fuente: Bundesliga

La proyección de Chris en sub-19 y el Bayern II está siendo meteórica. En sendos equipos, ha permanecido una campaña, ya que esta vigente temporada, está siendo partícipe de las convocatorias del primer equipo. Sin ir más lejos, el pasado martes frente al Atlético de Madrid ya gozó de titularidad en Champions LeagueLa posible marcha David Alaba, incrementa sus opciones de obtener más minutos en el gigante de Baviera.

Tyler Adams (1999)

Adams es una muestra más de que el próspero elenco americano, no tiene límites. 16 años le bastaron para debutar en la MLS y consolidarse por completo. Emprendió un nuevo reto, aunque bajo la misma entidad -Red Bull-, dirección a Alemania. El proyecto de Naggelsmann le vino como anillo al dedo, ya que prácticamente todo el plantel ronda los 23 años de edad. Incluso el mismo entrenador, que por su pronta edad, podría estar jugando. 

Fuente: Transfermarkt

Se ha establecido como uno de los pilares del centro del campo, aunque su labor en el terreno de juego se encuentra un tanto infravalorada. El perfil aguerrido que le proporciona al equipo, es capital para el RB Leipzigy la directiva consiguió renovarle hasta 2025.

Giovanni Reyna (2002)

De padre futbolista, Reyna nació en Inglaterra. Como muchos otros jugadores, escogió vestir la elástica del combinado estadounidense. Se formó en Estados Unidos, en la academia del New York City FCAl ser menor de edad, el Borussia Dortmund pudo incorporarle de forma gratuita y le incorporaron en la sub-19. Fue llegar y rendir, por consecuente, no tardó en contar para Lucien Favre. 

En la 19/20, fue incluido para hacer la pretemporada. Al iniciar 2020, obtuvo protagonismo en las convocatorias y en febrero frente al Werder Bremen anotó uno de los mejores goles de la competición. Debido a su excelente rendimiento, ya tiene ficha con el primer equipo y es uno de los primeros revulsivos de Favre. 

Fuente: Bundesliga

El mediapunta renovó la vigencia de su contrato hasta el 2025 y por ahora, lleva los mismos enfrentamientos disputados que en toda temporada pasada.

Josh Sargent (2000)

El único futbolista que no pertenece a uno de los titanes de Alemania, aunque probablemente no tarde en hacerlo. El ariete del Werder Bremen se ha consolidado como un engranaje vital y haciendo recuento de sus cifras, acumula 6 goles y 2 asistencias en 14 partidos (un gol y una asistencia menos que el curso anterior con 38 encuentros). 

Fuente: Bundesliga

La mejora ya no es solo estadística. Sargent está desarrollando virtudes para ser un gran delantero y transita en buen camino. El Bremen suspira por retenerle en sus filas, pero los clubes no tardarán en sondearle.

La Liga, más estadounidense que nunca

Sergiño Dest (2000)

Dest se crió en Holanda y por ende, debería ser internacional con los tulipanes. En cambio, terminó decantándose por ir con la selección estadounidense. ¿Por qué barajaba dicha opción? El padre de Sergiño es surinamés y de origen estadounidense, y es por ello que el ex futbolista del Ajax tomó esa decisión. 

Un auténtico fichaje de relumbrón parte del FC Barcelona. La inminente salida de Nelson Semedo dejaba a los culés sin un recambio natural. Ronald Koeman recomendó el fichaje de su compatriota, que, está brillando en cada participación.

Fuente: Twitter de Sergiño Dest

Su rapidez asombra en la ciudad condal y en su presentación ya dejó destellos de su innegable calidad técnica. Desde la marcha de Dani Alves, el Barça no contaba con un lateral de garantías. Sin embargo, Sergiño posee el potencial para ser dueño y señor del flanco derecho, inclusive el izquierdo.

Konrad de la Fuente (2001)

Made in La Masia. El primer canterano estadounidense que se viste de corto en el primer equipo. El alubión de estrellas en el frente ofensivo podrían causarle inactividad, debido a que sentar a Lionel Messi o Ansu Fati se presenta como una tarea ardúa.  

El técnico holandés apuesta totalmente por la juventud, sin pelos en la lengua a la hora de sentar a cualquiera de sus hombres. Kornad deberá permanecer a la espera de afianzarse con oportunidades y proseguir su carrera en el Barça B. Bajo las órdenes de García Pimienta está consiguiendo explotar su fútbol y la tarea se le complica a Ronald Koeman. Junto a Dest forman un carril muy veloz y totalmente americano. El futuro del FC Barcelona y el de la selección pasa por sus pies.

Fuente: Twitter de la Selección de Estados Unidos

Yunnus Musah (2002)

Un nuevo jugador con nacionalidad inglesa y nacido en Estados Unidos. Además, contaba con una segunda internacionalidad ghanesa, que también rechazó para vincularse con el combinado estadounidense.

Se forjó en Italia, desenvolviéndose con chicos mayores que él. Su padre se quedó sin trabajo y unos familiares le encontraron empleo en Londres. Una vez en tierras británicas, recaló en las filas del Arsenal (de aquí la opción de nacionalizarse con Inglaterra). 

Fuente: The Sun

Los ‘scouts’ del Valencia captaron el talento que atesoraba y decidieron hacerse con sus servicios. Marcelino llegó a incluirle en la lista del primer equipo para que pudiese jugar Champions League, pero una vez le destituyeron, Yunus quedó en el olvido.

La marcha de Ferran Torres y entre otras bajas que sufrió el conjunto valencianista en el mercado estival, le catapultaron a pertenecer a la primera plantilla. El Valencia sufre una crisis institucional y deportiva, donde lo más positivo que se puede extraer es Musah. 

Fuente: Twitter de la Selección de Estados Unidos

Un centrocampista con músculo y un auténtico todocaminos. El Valencia no quiere cometer el mismo error que hizo con Ferran Torres y le han renovado el contrato hasta 2026.

McKennie y Weah para cerrar las cinco grandes ligas 

Weston McKennie (1998)

McKennie repitió el patrón de Richards, dejando Dallas por un club alemán. El Schalke se caracteriza por extraer buenos talentos de su fábrica y Weston no iba a ser menos. Sin embargo, quiso probar suerte en una entidad mayor como es la Juventus, en donde apenas ha disputado cinco enfrentamientos.

Fuente: Twitter de Weston McKennie

Para quien no le conozca, McKennie es un pivote duro de roer y con llegada. Tiende a incorporarse al ataque, probando desde fuera del área y replegándose correctamente. La Juve necesitaba fondo de armario y pensó en él. El joven quiso curtirse en Italia, pero la estelar incorporación de Arthur Melo le complica la tarea.

Timothy Weah (2000)

Mismamente que Reyna, Timothy también proviene de un padre futbolista -George Weah-. Siendo hijo de un jugador que fue Balón de Oro, las expectativas que se ponen en tí son desmesuradas. 

Quiso seguir la hereditando el apellido Weah en el Paris Saint-Germain, pero sus inicios no fueron sencillos, ya que el joven Weah se vio eclipsado por las estrellas del proyecto parisino -Neymar, Mbappé e Icardi- y tuvo que marcharse en busca de minutos. 

En Escocia tan solo jugó 17 encuentros y anotó 4 dianas. Números pobres que decantaron por completo su venta al Lille por seis temporadas. Bajo la elástica de ‘les dogues’ no consigue estrenarse como goleador y está teniendo un rol secundario.

¿Creeis que Estados Unidos tiene motivos para lograr consolidarse con las selecciones más laureadas? 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *