El Celta sacó tres puntos de San Mamés con un 0-2 ante un Athletic fallón que demuestra la irregular dinámica en la que se encuentran
Primer acto con una gran igualdad
Arrancaba la jornada 12 en San Mamés con polémica. En el minuto 2 se protestaba un penalti por manos de Murillo en el área del Celta, pero se veía claramente que era involuntaria. El Celta comenzaba peleón. Unai Simón sacaba un disparo potente de Santi Mina en el 5′, saque de esquina para los celestes. Pero la primera mitad estuvo bastante disputada, Iker Muniain disponía de una gran ocasión pero el remate se marchó por centímetros del palo largo. Al primer cuarto de hora del partido, el Athletic mandaba con la posesión, pero el Celta estaba avispado para salir a la contra.
En el 18′ Lucas Olaza estuvo a punto de colar el esférico en la escuadra de Unai Simón. Buena combinación con Nolito que está encadenando muy buenas jugadas. Poco después llegaba la primera amarilla del partido, en el 26′ para Unai Núñez por una fea entrada a Santi Mina.
Lo intentaba Mikel Vesga con un disparo raso en el 31′ posterior a su recuperación de balón. Dos minutos después, el Celta estuvo a punto de materializar con un córner rematado por Olaza, pero Unai Simón estuvo seguro.
Al filo del descanso, Williams dispuso de una ocasión para asistir a Ander Capa y hacer el primero. Pero erró en el pase y la defensa del Celta despejó el balón. Finalizaba la primera mitad con máxima igualdad entre los dos equipos.
Segundo acto con mucha superioridad celeste
Comenzaba la segunda parte y con ella el cambio de Yuri por Balenziaga. Estaba tocado el lateral athleticzale y acabó siendo sustituido.
A los tres minutos de la reanudación, Berenguer intentó un disparo desde dentro del área que se marchó rozando el poste izquierdo. En el 55′, Berenguer lo volvía a intentar por medio de un libre directo, pero esta vez se marchaba alto el disparo
Turno del Celta. En el minuto 59 Tapia realizaba un remate de cabeza que atrapaba Unai Simón en dos tiempos. A la jugada siguiente llegaría el primer gol del partido, pero anulado. Iago Aspas recibía un pase de Denis Suárez en fuera de juego y el de Moaña asistía a Santi Mina que no fallaba.
Pero un minuto después, el Celta anotaba un tanto que esta vez subía al marcador. Contragolpe del equipo celeste que acabó con el centro de Denis Suárez al segundo palo para que Santi Mina cabecease y Hugo Mallo, recibiendo el pase de Santi, envía el cuero a las mallas de San Mamés. Comenzaba ganando el Celta de Vigo.
Minuto 64 y a punto estuvo el celta de duplicar su ventaja. Iago Aspas estuvo a punto de rematar un balón que despejó Unai Simón de puños. El Athletic buscaba el empate por medio de subidas de banda de Ander Capa, pero la defensa del Celta despejaba la ocasión.
Y llegaba el segundo del Celta. Iago Aspas duplicaba la ventaja de los celestes tras un error en la salida de balón de Unai Simón. Brais Méndez cortaba el pase a Capa y asistía con un pase al segundo palo a Iago Aspas para que hiciese el segundo.
Tras el segundo gol, Coudet rehacía el equipo buscando conservar la ventaja en el marcador. Una línea de cinco defensores con Renato Tapia por delante, cerrojo celeste en los últimos minutos del encuentro.
El Athletic salía a la desesperada, pero las líneas celtarras estaban muy bien ordenadas y disolvían cualquier oportunidad rojiblanca. Finalmente, finalizaba el partido en el minuto 92 con la derrota en casa del Athletic Club. 9ª posición para el Athletic Club y 14ª para el Celta que se aleja de la zona de descenso.