Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Hypermotion > Alcorcón > El fenómeno “Anquelotti”

El fenómeno “Anquelotti”

Después de un nefasto arranque, la AD Alcorcón vuelve a sonreír y se coloca a tan solo 1 punto de la salvación

Como bien habrán podido leer en el subtítulo, la entidad alfarera ha logrado dar la vuelta a la tortilla empezando a sumar puntos vitales ante grandes rivales, y desde Diario UF vamos a analizar la situación actual del equipo madrileño.

Un inicio marcado por el fracaso

La AD Alcorcón se levantó con el pie izquierdo en el tramo inicial de competición. El conjunto amarillo, que por aquel entonces era dirigido por Mere Hermoso, se plantó en la jornada 11 con 4 puntos de 30 posibles y encadenando una racha de 8 derrotas seguidas. Pese a que el rendimiento en la cancha no estaba siendo bueno, también hay que reconocer que la suerte no acompañó al técnico gaditano. La reclamación del fichaje de un jugador de ataque que nunca llegó, la pérdida de 3 puntos por alineación indebida ante el Zaragoza y la suspensión de dos partidos que tenían que disputar ante la SD Ponferradina y el CE Sabadell son factores extradeportivos que condicionaron el rendimiento del club madrileño.

En el caso de los dos encuentros aplazados, cabe recordar que 9 falsos positivos de COVID-19 también obligaron a los de Mere a realizar cuarentena y a entrenar de forma individual.

El “efecto Anquela” y la resurrección alfarera

Tras la llegada de Juan Antonio Anquela al banquillo amarillo, todo cambió. Aunque en su primer partido su equipo se fue con las manos vacías de Butarque, el conjunto presidido por Iván Bravo ha conseguido dar un giro radical a la situación logrando la obtención de 3 victorias y 1 empate en los últimos 4 duelos disputados (Alcorcón 1-0 CD Lugo; CD Castellón 0-2 Alcorcón; Alcorcón 1-0 Girona FC y Real Oviedo 1-1 Alcorcón). Es de vital importancia rememorar el triunfo que obtuvieron Anquela y sus jugadores ante los albivermellos, ya que los de Nafti se encontraban en un estado de forma pletórico cuando se produjo la victoria alfarera.

Con la recolecta de estos resultados, la afición del Alcorcón ha vuelto a contagiarse de la ilusionante “Fiebre Amarilla”.

Anquela dando órdenes a sus jugadores. Fuente: @AD_Alcorcón

Centrándonos en el artífice de este éxito, podríamos definir a Juan Antonio Anquela como un técnico caracterizado por “construir la casa desde los cimientos”. A rasgos generales, los equipos de “Anquelotti” suelen ser conjuntos que priorizan la faceta defensiva antes que la ofensiva. El sistema preferido del carismático jienense es el 4-2-3-1, pero al frente de la AD Alcorcón ha tenido que adaptarse a sus jugadores y experimentar; en algunos encuentros hemos apreciado variantes como ahora el 5-4-1 o el 4-4-2. Quizás la falta de piezas en su engranaje (como por ejemplo la ausencia de un delantero centro físico) han propiciado estas alteraciones en el esquema de Anquela.

Marc Gual, la sensación del momento

Antes de finalizar este análisis del estado de forma de la AD Alcorcón, no podemos olvidarnos de la labor que está protagonizando el ariete catalán. Marc Gual se ha convertido en un jugador esencial para los intereses de su club, logrando 3 goles en los últimos 4 partidos y realizando grandes actuaciones.

Marc Gual celebrando uno de los goles que anotó de penalti ante el CD Castellón. Fuente: MARCA

Esto ha provocado que Marc se haya convertido en la referencia en ataque de los madrileños y sea un peligro para cualquier defensa rival.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *