Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Fútbol Histórico: Paolo Rossi el último héroe italiano

Fútbol Histórico: Paolo Rossi el último héroe italiano

El 10 de diciembre de 2020 falleció el gran Paolo Rossi, héroe del balón en el país azzurro

Paolo Rossi falleció ayer, 10 de diciembre de 2020, a los 64 años de edad a causa de un cáncer de pulmón. El talentoso atacante italiano nos dejó momentos históricos y desde aquí queremos recordar su leyenda. La historia de un jugador humilde que consiguió transmitir ilusión y alegría a todo un país.

Paolo Rossi nació en la Toscana el 23 de septiembre de 1956 y comenzó su carrera en un equipo de su localidad, el Catollica Virtus. Después pasó al Como Calcio con el que debuta en la Serie en 1976 y donde jugó junto a su hermano Rossano.

Ese mismo año se va del Como Calcio rumbo al Vicenza. El equipo transalpino se encontraba en la Serie B y Rossi fue Bota de Oro con 23 dianas en 36 encuentros la temporada de su debut. Logró el ascenso a la Serie A y sus números siguieron siendo excepcionales, logrando 24 y 15 tantos en campeonato, en las dos siguientes temporadas respectivamente.

Además, en estos primeros años Rossi logró ser llamado con apenas 21 años de edad por el seleccionador transalpino, Enzo Bearzot, a finales de 1977. Rossi fue elegido por el míster para acudir al Mundial de Argentina de 1978, pese a no haber disputado ningún encuentro en la fase clasificatoria.

Rossi es una de las figuras del Mundial pese a ser un debutante y logra llevar a su selección hasta el cuarto puesto en dicho Mundial. Anota tres goles en el torneo y forma junto a Bettega una delantera temible. Rossi fue elegido como uno de los mejores jugadores de la competición y dejó nota de su velocidad, habilidad y gol.

Del cielo al infierno en un abrir y cerrar de ojos

Cuando la carrera de Rossi estaba empezando a despegar, la polémica lo salpicó. En 1979 el Vicenza había descendido a la Serie B y llegó al Perugia, en esos momentos era uno de los delanteros más cotizados en el mercado.

En 1980, estalló el caso Totonero, que implicaba a jugadores como apostadores y por el que la Lazio o el AC Milán descendieron a la Serie B. A su vez, Rossi fue inhabilitado por dos años de la práctica del fútbol lo que lo apartó de los terrenos de juego por un gran tiempo.

Rossi siempre defendió su inocencia pero estuvo los dos años sin competir. Cuando Rossi se encontraba en plenitud, la sanción frenó en secó su progresión. Además el Mundial de España de 1982 estaba a la vuelta de la esquina. Afortunadamente, conseguiría regresar a tiempo para disputar la Copa del Mundo de 1982.

Regresó a los terrenos de juego y mejores momentos

Rossi finalizó su sanción en 1982 y regresó a los terrenos de juego. Llegó justo a tiempo para disputar el Mundial de España de ese mismo año. Italia acudía como una de las grandes favoritas, tras haber cuajado una gran actuación en el último Mundial y después de recuperar a su estrella, Paolo Rossi.

La vuelta de Rossi fue muy criticada aduciendo a que su estado físico no era el más óptimo pero su entrenador, Enzo Bearzot tenía fe ciega en él. La fase de grupos fue mal, en la que sólo consiguieron tres puntos en tres partidos en los que Italia empató y Rossi no marcó. Italia pasó como segunda de grupo por detrás de Polonia, tras vencer en el gol average a Camerún

Italia pasó de ronda y se enfrentó a Argentina en la siguiente fase. Paolo Rossi siguió como delantero titular cuando las críticas de la prensa más se cebaban con él. En aquel encuentro Rossi no anotó pero sí que se le vio mejor e Italia eliminó a los albiceleste, tras vencerlos por dos a uno.

En Cuartos de Final Italia se enfrentó a Brasil, que era una de las favoritas para llevarse la Copa. Rossi hizo uno de los mejores encuentros de su carrera y marcó un hat trick que sirvió para derrotar a los cariocas por 2 a 3. De este modo, los italianos conseguían dejar fuera a una gran selección con jugadores como Sócrates, Falcao o Zico.

En semifinales los esperaba la selección de Polonia a la que se habían enfrentado en la Fase de Grupos. Rossi anotó un doblete para ganar dos a cero a los polacos y sellar el pase a la final. En la final se vieron las caras con la Alemania Federal de Rummenigge, Paul Breitner o Hansi Múller.

Rossi anotó el primer gol del partido con un testarazo implacable y puso por delante a lo suyos en el minuto 57. Los alemanes no consiguieron darle la vuelta al marcador y recibieron otros dos tantos de los transalpinos. En el minuto 83 Paul Breitner anotó el gol del honor de los germanos pero la Copa se iría para Italia tras vencer por 3 a 1 a los teutones.

Rossi estaba en un momento pletórico tras haber vuelto al fútbol, después de dos años de sanción. El 1982 fue el mejor año de su carrera en el que logró volver al fútbol, levantar un Mundial con su selección ser el máximo goleador y mejor jugador de ese torneo y ganar el Balón de Oro europeo.

De más a menos en los siguientes años

Paolo Rossi fichó por la Juventus en 1982, tras el éxito en el Mundial. Desde un primer momento, se vio a un jugador sobrado técnicamente y un gran rematador pero con una irregularidad preocupante. Formó uno de los mejores equipos de la historia del club turinés junto a sus compañeros de selección y junto a estrellas de talla mundial como Platini y Boniek.

En la Juventus de Turín estuvo durante tres temporadas plagadas de éxito. En su primera temporada, 1982-1983, anotó 18 goles en 43 encuentros entre todas las competiciones. Ese año la Juventus de Turín logró el Scudetto y la Copa de Italia. Al año siguiente mantuvo sus cifras anotadoras 16 goles en 46 encuentros y ganó la Recopa de Europa, la Serie A y la Supercopa de Italia.

La temporada 1984-1985 fue la última de Rossi en la ´Vecchia Signora´ y en ella logró la Copa de Europa. Tras temporadas de éxitos en lo colectivo y de buenos momentos con altibajos en lo individual, Rossi puso rumbo al AC Milán, en el 1985.

En el AC Milán estuvo tan solo una temporada en la que jugó pocos encuentros y su rendimiento fue muy pobre. Pese a todo, Rossi dejó en el recuerdo de los aficionados milanistas un doblete frente al máximo rival, el Inter de Milán.

En verano de 1986 Rossi fue convocado para el Mundial de México pero debido a una lesión no pudo jugar ningún encuentro. Tras el Mundial ficharía por el Hellas Verona para disputar su última temporada deportiva. En el conjunto veronés su rendimiento tampoco fue el esperado y pese a que era un jugador joven que estaba en la treintena de edad se vió a un futbolista más apagado. Anotó 7 tantos en 27 partidos y al final de la temporada 1986-1987 Rossi decidió colgar las botas.

Vida tras su retirada deportiva

Paolo Rossi siguió ligado al fútbol como comentarista de fútbol en las cadenas italianas, Sky Sports, en Mediaset Premium y en Rai Sport, hasta su muerte. Además, publicó en el año 2002 una novela autobiográfica llamada ¨He hecho llorar a los brasileños¨.

´Pablito´como es llamado por muchos siempre será recordado por aquel mágico Mundial de 1982 en España en el que recuperó la ilusión y condujo hacia el título a su país. Un jugador diferente con un talento innato que sólo la irregularidad y algunas episodios polémicos pudieron frenarlo.

Regresó después de dos años inactivo y desde entonces todo iría a mejor. El reconocimiento mundial y el reconocimiento en su país a su figura. Un palmarés que contaba con todos los títulos posibles y una carrera inolvidable.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *