Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Eurocopa > Fútbol Histórico: Las decepciones neerlandesas

Fútbol Histórico: Las decepciones neerlandesas

Desgraciadamente los Países Bajos son de las selecciones con más finales perdidas de la historia. Solo un trofeo fue levantado en 115 años

Muchos pueden pensar que la Selección de Países Bajos siempre ha quedado relegado a un segundo puesto. Tanto con subcampeonatos como con eliminaciones a un paso de la gran final. Pero hubo una época no tan lejana a lo contemporáneo donde por primera y única vez que los Neerlandeses levantaron un trofeo, la EURO 88’.

Aunque en este artículo hablaremos de la parte no tan victoriosa, es decir, de los periodos donde ni los Cruyffs, ni los Robben-Sneijders sirvieron para ganar un gran torneo. En los más de 115 años de historia, la selección Orange, ha sumado un total de 10 llegadas a semifinales de un torneo sin ningún éxito. La más reciente fue la derrota frente a Portugal de la I edición de la UEFA Nations League.

Inico desconocidos y nacimiento de la ‘Naranja Mecánica’

Mucho antes del 2019, una de las épocas más gloriosas del fútbol neerlandés nacía. Durante los años 1974-1978 la era Cruyff se hacía notar, pero como se dijo antes no fue capaz su país de alzar un trofeo.

Durante el primer tercio de siglo, Paises Bajos ya se hizo de notar. En los Juegos Olímpicos de 1908/12/20, este equipo consiguió llevarse el bronze. Estos jugadores han sido olvidados, y de hecho el único integrante que ha estado en mas de dos J.J.O.O. fue el seleccionador inglés, Edgar Wallance Chadwick.

Fuente: Equiposdefutbol

Primer gran intento

El primer torneo del ‘Flaco’ y compañia ocurrió al mismo tiempo que el de un gran Franz Beckenbauer que se impuso en la final. Dicho torneo era la Copa del Mundo de Alemania 1974. En lo anterior, cabe comentar que sumando las dos fases de grupo, Países Bajos anotó 14 goles. La mayoría (5 y 4) por Neeskens y Rep respectivamente.

En la primera ronda clasificatoria, clasificaron como primeros, demostrando un gran juego contra Bulgaria y Uruguay. Pero se frenaron contra una gran selección como Suecia, aunque no supuso una gran frenada, ya que el encuentro acabó en tablas, 0-0.

Siguiendo con la dinámica de la competición, accedieron a una segunda fase de grupos. Donde se encontraría a la Brasil de Rivelino entre otros, pero esta vez con un 8-0 global pasaron a la final. Que esta seria contra la anfitriona.

Cruyff vs. Beckenbauer

Alemania Occidental estaba dirigida por Franz Beckenbauer. Mientras que los holandeses tenían a su estrella Johan Cruyff y su sistema de Fútbol Total que había deslumbrado a la competencia. Con apenas un minuto en el reloj, tras una carrera en solitario, Cruyff fue derribado por Uli Hoeneß en el área de penalti alemana.

Los holandeses se adelantaron desde el punto de penalti gracias a Johan Neeskens. Alemania luchó por recuperarse, y se les concedió un penalti en el minuto 25 después de que Bernd Hölzenbein recibiera una falta dentro del área holandesa. Paul Breitner asumió la responsabilidad del tiro y marcó.

Fuente: Fútbol retro

Con el empate los locales presionaron por un gol ganador, que finalmente llegó en el minuto 43 a través de Gerd Müller. Tras esto concluyó la primera parte de la final.

La segunda mitad vio ocasiones para ambos lados. Müller pensó que había marcado cuando metió el balón en la red, pero el juez de línea lo negó, señalando fuera de juego. Cuando sonó el pitido final, Alemania Occidental se coronó campeona del mundo de 1974.

Este fue la prierma oportunidad perdida para los Oranges. Sin embargo han tenido muchas más ocasiones que no han podido llevar a caba por unos motivo u otro, pero casi siempre con el mismo resultado.

Eurocopa 1976

Los campeonatos Europeos de Naciones solamente contaban con una Final-four por tanto para valorar su paso se hará contando la clasificación. Que al menos en la fase de grupos fue, en parte, un camino de rosas, goleando en varios partidos, pero siendo goleado en uno de ellos. En esta hubo resultados tan dispares como una derrota 4-1 frente a Polonia o una victoria 3-0 contra la misma.

A la hora de la fase final, en las semifinales perdieron la oportunidad de llegar levantar el trofeo al perder contra Checoslovaquia. Asi que ya sin el aliciente de ganar les tocaba enfrentarse a Yugoslavia por el bronze. Aunque ganaron ganaron el partido, Países Bajos se iba de una fase final, una vez mas, sin salir bien parado.

Copa de Mundo Argentina 1978

Aquí, ya sin Cruyff, pero con Ruud Krol y Johnny Rep comandando la Naranja Mecánica, estos últimos perdieron otra gran oportunidad de llevarse un gran triunfo a casa. Con la primera etapa dorada Neerlandesa apunto de acabar, aún restaba tiempo para un último baile.

Fuente: FutbolTactico

Pese a que el fútbol total Orange perdió a su mayor exponente, esto no sirvió para dejar atrás dicho concepto. Y fue usando dicho fútbol el método usado para clasificar a la segunda fase, aunque lamentablemente segundos.

No consiguieron el primer puesto ya que tuvieron dos puntos de diferencia frente a Perú. Que podrían haber sido recortados de no ser la derrota 3-2 contra la Escocia de Kenny Dalglish. Pero pese a esto, en la segunda fase de grupos si lideraron, lo que les llevó a enfrentarse a la otra ganadora de grupo, Argentina.

Contra Argentina no fue nada fácil, mayormente debido a la agresividad que dominaba en el césped. A esto se sumó que, en el minuto 38, un rebote del portero propicia el gol de Kempes. Holanda tuvo en varias ocasiones claras para formar las tablas. Pero no fue hasta el 82 cuando Dick Nanninga encabezó el empate

Fuente: El Confidencial

Los holandeses pudieron haber ganado el partido en los minutos finales, cuando Rensenbrink disparó rebotand en el poste y el partido pasó a la prórroga. Kempes anotaría el gol ganador en el minuto 105 después de correr hacia el área, evadiendo dos entradas. El disparo de Kempes fue detenido por Jongbloed y el delantero saltó para evitar el choque. Pero la pelota rebotó en el portero y golpeó a Kempes dos veces antes de rematar junto a dos defensas rivales.

El argentino Daniel Bertoni selló el partido en la segunda parte de la prórroga. Y con el pitido final acabó por segunda vez una final, una vez más, perdida por parte Dutch. Este fue el desenlace de una Naranja que pese a su fútbol y unidad no ganó nada.

Breve paso por la victoria

La década de los 80’ supuso un gran relevo generacional. En esa época jugadores como Güllit, van Basten o Frank Rijkaard debutaban en su selección. Pero la cosa no pintaba demasiado bien, no consiguieron la clasificación a los Mundiales España 82’ y México 86’. A esto se suma que tampoco hicieron lo pertinente con la EURO de Francia 84’.

Pero la cosa cambió en la Eurocopa disputada en Alemania el 1988, donde arrasaron en su clasificación. Ganaron todos los partidos sin recibir ni un tanto, a excepción del Grecia 1 – Países Bajos 1. Además de clasificar, entre los máximos goleadores se encontraban John Bossman (9) y el capitán Ruud Gullit (5).

Fuente: El Confidencial

Pese a un favoritismo casi claro, detrás de la anfitriona, quedaron segunda en su grupo. Este lo lideraría la URSS quien ganó 0-1 a Países Bajos, aunque en la final, los Dutch ganarian la revancha. Que sirvió para darle a Holanda por primera vez un título oficial.

Cambio nefasto de milenio

Tras ganar la tan ansiada Eurocopa, no consiguieron mucho mas, en parte porque dicha generación fue poco a poco desertando la selección. Pero en su relevo llegarian los Holandeses del Barça. Entre finales de los 90′ e inicios de los 2000 dicho grupo de jugadores no realizó mal papel, llegando a semis en la EURO 2000′. Pero pese a no clasificar para el Mundial 02′ si quedaron cuarto lugar en Francia 98′.

Fuente: Foroalturas.com

Esta Selección tuvo que enfrentarse a otras como Brasil o Italia, que frustraron los sueños de salir victoriosos, en semifinales. Y esto produjo que otra vez, una generación de futbolistas de nivel mundial se quedasen sin ningún triunfo. Aunque en la Eurocopa no se hizo tampoco mal papel, el merito se debe atribuir a la siguiente tanda de futbolistas.

Mundial 2010 y actualidad

Dicho grupo lo componian los jovenes Robben, van Nistelrooy y Heitinga entre otros. Pero no fue hasta años mas tarde donde estos futbolistas se consagrarian como tops mundiales. Más exactamente en el 2010 donde llegarian a la final de dicho año y cuatro mas tarde, donde no se tuvieron que comformar con un tercer puesto.

Otra gran final perdida

El Mundial disputado en Sudafrica supuso la última bala para gran parte de futbolistas neerlandeses. Algunos por retirada del fútbol como fue van Bronckhorst, aunque la gran mayoria por un deterioro por la edad. Pero en el Mundial dieron un espectaculo casi perfecto.

En todos los partidos de la fase de grupos resultaron como vencedores, y esto no fue menos en la fase eliminatoria. En esta derrotaron a pesos pesados como Brasil o Uruguay. Pero en la gran final, en el Soccer City Stadium de Yohannesburgo les tocaba una tal España que dominaba a nivel de clubes.

El partido resultó ser el más bronco hasta la fecha de todas las finales de Copa del Mundo. Con trece tarjetas amarillas, más una extra que supuso la expulsión de Heitinga. Una tarjeta amarilla fue por la patada de Nigel de Jong en el pecho de Xabi Alonso durante la primera mitad, que según otros arbitros esta debia de ser expulsión. Cosa que admitió al ver la repetición.

Fuente: Mundo Deportivo

Holanda tuvo varias oportunidades de anotar, la más notable en el minuto 62 cuando Sneijder pasó a Robben poniéndolo uno a uno con el portero español Iker Casillas. Pero este último desvió el tiro con la pierna. Un desvio que de no haberse hecho hubiera supuesto un enorme cambio en la historia de los dos paises.

Desde el minuto 109, los neerlandeses jugaron con 10 hombres por la segunda tarjeta amarilla de Heitinga. Justo antes de que se marcara el gol, el equipo holandés tuvo un tiro libre que golpeó la barrera antes de salir. Este desvío, habria de haber sido concedido como saque de esquina para los holandeses. Pero en cambio se dio saque de puerta, que fue donde empezó la jugada del gol.

Se fue por la banda Navas, que con un rebote pasó el balón a Inista para que de tacón la devolviese a Navas tras una pared con Cesc Fabregas. Navas pasó a Fernando Torres que centro para iniesta pero rebotó en un jugador Holandés. Esto permitió otra vez a Cesc que al segundo toque pasase a Iniesta. Este, en menos de un segundo vio un hueco a la derecha de Stekelemburg, para anotar el único gol del partido.

Fuente: Pinterest

Este gol suspuso una decepción total para Países Bajos, que veian esta final como la más igualada en vivo. Pero no fue buen resultado. Asi que por enésima vez, Holanda se marchaba a su casa con una derrota, logando asi su tercera final mundialista perdida.

La última bala, Brasil 14′

En cambio, el mundial siguiente, en Brasil 14′, tenian una oportunidad de hacer el milagro que todos deseaban. En fase de grupos ganaron todos los partidos una vez más, clasificando asi a octavos. Cabe recalcar que ganaron la revancha contra españa en el primer partido quedando 1-5.

Fuente: El Universo

En la fase final también lograron ganar todos los partidos aunque el primero con polemica con un penalti en el descuento. Dicho penalti fue provocado por Robben que admitió que se tiró. Pero los siguientes partidos costó más salir airosos. De hecho en semifinales no pasó esto. Perdieron en penaltis contra la selección Argentina.

La derrota hizo bastante daño, causando la retirada de la selección de varios integrantes tras el partido por el bronce ganado. Jugadores como Kuyt abandonaron la selecció poco después del Mundial, asi como el entrenador Louis van Gaal. Que dieron por finalizada una generación más sin levantar trofeos.

Llegan nuevas esperanzas

A dia de hoy no podemos decir que Holanda sea una gran potencia mundial a nivel de selecciones pero esta surjiendo cada vez más la ilusión en el país. Una ilusión que nace tras la aparición de Virgil van Dijk, de Vrij, o de jovenes talentos como de Jong o de Ligt. Estos jugadores apasionan a todo un país con la esperanza de, en unos años, llevarse un título a casa.

Cosa que casi sucedió con la primera edición de la UEFA Nations League. El clasificar quedando primero en su respectivo grupo de la Liga A dio la oportunidad de jugar una Final-Four y ver si se llevaba esta primera edición. Esta acabó con la plata. Tras perder en la final contra Portugal, se confirmó su subcampeonato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *