Se oyen muchos rumores en torno al candidato a la presidencia del Barça: traer a Xavi, renovar a Messi, contar con Mateu Alemany, pero, ¿cuál es el programa electoral?
Víctor Font empezó con su campaña a la presidencia hace ya varios años. Ahora, más que nunca, tiene la posibilidad de conseguirlo tras muchos años de preparación. Se considera una de las campañas más potentes de entre todos los candidatos por su preparación, sus vínculos y sobre todo, su esencia Cruyffista.
Un buen gobierno
La gestión directiva de Josep María Bartomeu no ha sido, que digamos, del agrado de muchos de los socios. Es por esto que la campaña de Víctor Font, “Si al futur”, propone un grupo de gobierno de personal cualificado, con experiencia y con nuevas perspectivas.
Insisten en su idea de trabajo en equipo y se basan en valores como la honestidad y la transparencia, dejando que sean los socios quienes decidan.
Talento en el club
Si miramos atrás en el tiempo, jugadores como Puyol, Piqué, Valdés, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi, entre muchos otros, son producto de la cantera. Por ello, Víctor Font propone que los ideólogos del club sean exjugadores que hayan vivido la esencia de formar parte del Barça, que saben lo que es lo mejor para la Masia.
Y aquí, vienen los dos pilares de la campaña: Xavi será el icono del proyecto y Messi debe quedarse.
Es bien sabido que Víctor Font guarda una buena relación con Xavi, quien no ha tenido problemas en el pasado en reconocer que votar por el candidato en cuestión sería una decisión acertada para el Barça, por lo que se mira al futuro con gran entusiasmo. Un futuro en el que Xavi lideraría al club y Messi sería el referente en el campo.
Los socios, el centro de todo
Se anuncian en el programa reformas transcendentales y de un peso importante. Por ello, se quiere tener a los socios como pilar para tomar estas decisiones. En efecto, los socios son los propietarios del club, por ello, Víctor Font propone que así sea.
Para ello se quiere implementar el voto electrónico para las elecciones a la presidencia y en las asambleas de compromisarios, con el objetivo de que las grandes decisiones sean apoyadas por la mayoría de socios.
Causa social
Se pretende no solo jugar al fútbol, sino comprometerse con los grandes problemas de la sociedad. Se pretende ayudar a hacer el mundo más justo, abanderando el proyecto con la educación de calidad que se quiere dar. De hecho, este es uno de los 17 objetivos que propone la ONU para el desarrollo sostenible del siglo XXI, un objetivo al que el Barça, de la mano de Víctor Font, se quiere sumar.
Además, se afirma que, al terminar la campaña, UNICEF volverá a lucir en la camiseta del Barça, además de potenciar proyectos dirigidos a la infancia y la juventud.
Un Barça femenino
Se pretende terminar con los estereotipos y darle el papel que la mujer merece en el club: normal, igual que todos. Se propone no solo tener a nivel de dirección presencia femenina, sino que se quiere también apostar de manera más firme por el futbol femenino.
Para ello, se pretende que cada disciplina del club tenga un equipo femenino, con el objetivo de competir al máximo nivel. Incluso se prevé que se cree una nueva sección femenina de natación sincronizada.
Llenar el Camp Nou
Las estadísticas muestran que la ocupación media del campo es de un 75%-77%. Esto equivale a unos 20.000 asientos que no se ocupan, algo incongruente que la gran lista de espera que hay para poder tener un asiento propio.
Por ello, se priorizará que se llene el campo en días de partido con socios (abonados o no) por encima de visitantes ocasionales. Además, el precio anual de los abonos será reducido, para incentivar la presencia del socio. Por último, se ofrecerán 30.000 entradas a un precio asequible para socios no abonados.
Llenar el campo es una prioridad, con el objetivo de que el socio vuelva a estar involucrado en el partido y que sean el jugador nº12 que siempre se necesita.
La gestión económica, pilar fundamental
La situación económica en la que se encuentra el Barça no es, ni mucho menos, la idónea. En efecto, la mala gestión por parte de la anterior directiva y la crisis provocada por el COVID-19 ha dejado las urnas del club en números muy preocupantes.
Por ello, la campaña de Víctor Font pretende gestionar las cuentas de una manera más adecuada, superando los problemas económicos del club y dejándolos atrás para mirar al futuro sin preocupaciones.
En definitiva, un buen gobierno
Lo que necesita el Barça es una bocanada de aire fresco. Víctor Font se postula como el candidato ideal, cubriendo todas las áreas del club y tocando temas controvertidos, de los cuales no se suele hablar, como la economía del club lo la gestión de los asientos libres.
La idea de que Xavi lidere el proyecto junto con Messi es cuanto menos esperanzadora y podría ser un panorama que traiga muchas alegrías a un club bien gestionado.
Los socios decidirán en las urnas, pero claro está que este es, si no el mejor, un muy buen proyecto de futuro para el club blaugrana.