Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Baloncesto > NBA > Guía NBA 20/21: Dallas Mavericks

Guía NBA 20/21: Dallas Mavericks

Se espera mucho de unos Dallas Mavericks con Doncic como aspirante a MVP de la temporada y con la sensible baja inicial de Porzingis

Después de unos malos años, la irrupción de Luka Doncic le cambiaron la cara a los Dallas Mavericks. Un equipo divertido de ver, con el mejor ataque de la temporada, gracias a una de las mejores explosiones de un jugador Europeo que se recuerda. Después de 3 años sin oler las rondas finales, un buen 43-32 les metió en los play-off la temporada pasada.

Ya en estos no decepcionaron a pesar de la derrota. Su rival, Clippers, era uno de los favoritos para llevarse el anillo, y ya en la primera ronda, Dallas le plantó cara. Una expulsión rigurosa de Porzingis en el primer partido y su lesión en el cuarto dejaron sin opciones a los tejanos.

Sin duda vimos un equipo atrevido, aunque con problemas en defensa, que quizá lastraron en cierto modo su temporada. Sin duda está en plena reconstrucción, una franquicia liderada por un gran entrenador como Carslie, y siempre sujetada por el propietario Mark Cuban.

Análisis de la plantilla

Al hablar de Dallas Mavericks, nos encontramos con una plantilla muy versátil, debido a las diferentes oportunidades que son capaces de ofrecer tanto Doncic como Porzingis.

Volviendo de la lesión de hombro, Jalen Brunson ayudará en la rotación en una posición de base, que tras la marcha de Seth Curry será para Doncic. Acompañando a estos dos, complementa Trey Burke, que podría ofrecer un gran rendimiento desde el banquillo. Además podría aprovechar la marcha de Curry el elegido en el número 31 Tyrel Terry.

En la posición de escolta tenemos dos caras nuevas. Una posición que podría ocupar también Doncic, la cubrirá también Tim Hardaway Jr. Un jugador que puede llegar a ser muy importante pero que a veces peca de individualidad. En la rotación acompañarán dos novatos. Por una parte Josh Green, el número 18 del draft a pesar de estar un poco verde ofensivamente, puede ser muy importante para la defensa. Cerrando la rotación esta otro novato como es Tyler Bey que llega desde Philadelphia 76ers, después de que estos lo draftearan.

Josh Richardson llega de los Sixers para darla mas versatilidad al equipo. mejorando su tiro de 3, podría ser una gran ayuda para Porzingis y Doncic. Courtney Lee aportará madurez a la posición y complementarán la rotación Wesley Iwundu procedente de Orlando y otro novato como Nate Hinton.

Mirando mas a la pintura, Dallas, no podrá disfrutar de Porzingis hasta enero, por culpa de una lesión de rodilla que sufrió en los play-off. Esta baja en el ala-pívot, la cubrirá Maxi Kleber que a pesar de su altura es un jugador ágil y con un buen tiro de 3. Cerrando el puesto llega otro fichaje desde Miami. James Johnson.

Por último, Marjanovic es el único pívot puro de la plantilla en la actual temporada. Sin embargo, es un jugador de unos 15 minutos por partido por lo que otros jugadores cubrirán mas a menudo esa posición. Porzingis se desenvuelve muy bien jugando ahí y Dwight Powell será también importante. Para cerrar estará Willie Cauley-Stein, que será una buena ayuda en el rebote y en el plano defensivo.

El chico maravilla

Luka Doncic afronta su tercera temporada en la NBA como gran estrella del equipo tejano. A parte de eso, será un año mas uno de los favoritos para llevarse el MVP. Ya en la anterior temporada, sus números asombraron a todos. Unos números muy cercanos al triple doble a sus solo 20 años. 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias que buscará superar este curso.

Además hay que destacar que su juego no se centra en individualidades ya que consigue hacer mejor a su equipo, y da un salto de calidad a una plantilla que llega a ser competitiva gracias a el. Sin duda, el Esloveno puede marcar una época en la franquicia y también en la NBA. Con tan solo 21 años, su margen de mejora es inmenso, y con los años puede lograr lo que se proponga. Será determinante para las aspiraciones del equipo, y será también necesaria la presencia de Porzingis con la que hacen temible a Dallas

Quinteto inicial

Luka Doncic será una vez mas el jugador mas móvil por la cancha, pero la de base será su posición habitual. Un jugador que suele ir de recital en recital, y que junto con Porzingis podrían crear uno de los ataques mas temibles del campeonato. Tim Hardaway Jr. aprovechará de escolta la magia pasadora de Doncic para exhibir su juego exterior. A pesar de su rol como titular, la cantidad de minutos que juegue este, podría ser menor a la de Brunson, que a pesar de ser base puede jugar de escolta.

La posición de alero la ocupará el gran fichaje de Dallas en esta agencia libre, Josh Richardson. Será importante para defender el perímetro de los rivales, y si consigue aportar en ataque, puede mejorar considerablemente el equipo. La lesión de Porzingis para estas primeras semanas hará bailar las posiciones interiores. Dorian Finney-Smith, sorprendió con su nivel el año pasado, y es un buen jugador para el rebote de ataque y un jugador capaz de generar espacios. Cerrando la pintura, estará Dwight Powell. Otro jugador mas que ayudará en el rebote y que además tiene un buen entendimiento con Doncic.

A mejorar la temporada pasada

El objetio de Dallas es muy claro. Ya la temporada pasada, volvieron a los play-off. Un objetivo que deberá repetirse esta temporada para seguir creciendo y ganarse el respeto de los rivales. Esta temporada se espera mucho del equipo tejano que deberá tener suerte con las lesiones, ya que el año pasado fueron un problema para el transcurso de la temporada, y este año de momento comienzan con la lesión de Porzingis.

La llegada de Josh Richardson será clave para mejorar una defensa algo floja, que les causó varias derrotas la temporada pasada. Esto será importante para una conferencia Oeste siempre complicada. En este comienzo de temporada sin Porzingis, Doncic tendrá que cargar con el peso del equipo, y se verá la capacidad del joven jugador para tal liderazgo. Lo lógico es una nueva clasificación a play-offs y una posible victoria en la primera ronda. Pero para ello, puede ser importante, mejorar la posición en temporada regular para tener un rival mas asequible en las rondas finales.

El anillo de 2011 el gran logro de Dallas Mavericks

En el 1980, el deseo de Don Carter de devolver el baloncesto profesional a la ciudad de Dallas trajo la creación de los Dallas Mavericks. Este mismo vendió en 1996 la mayor parte de las acciones a un grupo de inversores encabezado por Ross Perot Jr. Una operación que ascendió a los 125 millones de $. 4 años mas tarde en el 2000, el actual propietario Mark Cuban, se hizo con las acciones por un total de 285 millones de $.

Los comienzos no fueron fáciles, y esque en la primera temporada, firmaron un desastroso 15-67. En el 1984 llegaron por primera vez al play-off y lograron pasar de ronda después de derrotar a los Seattle Supersonics. Después de esa, lograron 5 clasificaciones seguidas, llegando a disputar las finales de conferencia en la 87-88. Tras esto llegaron unos años de sequía hasta que en 1994, lograron al número 2 del draft Jason Kidd. Uno de los mejores bases de la historia de la NBA. A este se le sumaron Jim Jackson y Jamaal Mashburn para hacer un trio temible. Sin embargo no cuajo, y las temporadas siguientes no fueron nada buenas.

Ya en el 99, los Mavericks, obtuvieron los derechos de Dirk Nowitzki a través de los Milwaukee Bucks y los de un joven Canadiense llamado Steve Nash. la primera temporada, ya dieron un vuelco a la situación de la franquicia y a partir del 2000 los tejanos fueron fijos en los playoff. 12 años seguidos en las rondas finales que lograron su premio en el 2011. Aquella temporada lograrían un 57-25 en la temporada regular.

Tras ello, fueron una autentica apisonadora en los play-off hasta llegar a la final. En esta se enfrentaron a los temibles Heat que incorporaron aquella temporada a Lebron, Wade y Bosh. Sin embargo, contra todo pronostico y con un gran Nowitzki que fue elegido MVP de las finales, Dallas se proclamó campeón por 4-2. Tras esta gran hazaña, su mayor logro han sido primeras rondas de play-off. Malas temporadas, que sin embargo llegaron a su fin la temporada pasada con un Doncic que sin duda, está dispuesto a escribir una nueva página en la historia de Dallas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *