El Deportivo de la Coruña es el segundo clasificado del Subgrupo A del Grupo 1
En apenas tres temporadas, el Deportivo de la Coruña ha pasado de enfrentarse a los mejores equipos del país a caer en el infierno de la Segunda División B. Tras su etapa gloriosa del SuperDepor, la entidad no pasa por su mejor etapa. El camino a los infiernos comenzó en el mes de junio de 2019.
En la final del playoff de ascenso a LaLiga Santander, los gallegos vencieron en el Estadio Abanca-Riazor por 2-0 al RCD Mallorca. Sin embargo, en Son Moix, los mallorquines dieron la vuelta a la eliminatoria y ascendieron a Primera División. Esta derrota dejó en una mala situación al conjunto coruñés por dos razones. La primera de ellas es que tenían que hacer frente a otro año en LaLiga SmartBank. Y la otra y más importante, cometieron el error de hacer una planificación deportiva para la primera categoría sin haber ascendido aún. Debido a esta derrota, el proyecto deportivo comenzó a torcerse debido a la marcha de varios jugadores como el caso de Edu Expósito.
Además de ello, los fichajes en mente no se podían llevar a cabo debido a que los precios eran demasiado altos. Tras una temporada muy irregular y con un cambio en la directiva, el Depor acabó descendiendo a Segunda División B tras no tener opciones de permanencia en su último enfrentamiento frente al Fuenlabrada.
Temporada 2020/21
Volviendo a la actualidad, el conjunto gallego ha quedado encuadrado en el Subgrupo A del Grupo 1. Este subgrupo esta formado por equipos gallegos y cuatro equipos castellano leoneses, los cuales son Guijuelo, Salamanca, Zamora y Unionistas de Salamanca. Tras disputar 8 jornadas, se encuentran como segundos de subgrupo con 15 puntos. Han conseguido sumar 4 victorias, 3 empates y 1 derrota.
Fernando Vázquez se mantuvo a las riendas como técnico del conjunto blanquiazul. Además de ello, jugadores de la talla de Mujaid, Álex Bergantiños, Borja Galan o Eneko Bóveda decidieron quedarse. Llegaron jugadores como Borja Granero, Celso Borges o Rui Costa.
Para un equipo que siempre ha disputado sus encuentros en campos de césped natural, se enfrenta a una posible desventaja. El Deportivo de la Coruña tendrá que disputar algunos de sus encuentros en campos de césped artificial sintético como es el caso del Municipal de Guijuelo. Además de ello, la gran mayoria de sus jugadores están más acostumbrados a jugar en campos con grandes dimensiones que en campos más pequeños. Pese a ello, una de sus nuevas incorporaciones está hecho para esta categoría. Es el caso de Borja Granero, quien pese a disputar con el Extremadura dos temporada en LaLiga SmartBank, la mayor parte de su carrera se ha producido en la categoría de bronce.
Deportivo de la Coruña 2-1 Salamaca UDS
La primera fase del campeonato comenzaba en el Estadio Abanca-Riazor en un encuentro en el que se enfrentaba frente al Salamanca. Fernando Vázquez apostó por un sistema táctico de 4-3-3 con Álex Bergantiños como mediocentro defensivo.
Tras una primera mitad muy discreta en la que los locales fueron superiores pero no vieron acierto de cara a puerta, Beauvue anotaba el primer gol del encuentro en el minuto 46. Sin embargo, los visitantes no se dejaron llevar ante los favoritos y consiguieron el gol de la igualada poco después de cumplirse la hora de partido. Ya cuando el encuentro agonizaba, Eneko Bóveda anotaba el gol de la victoria tras un gran remate de cabeza en el minuto 97. Con este resultado, los gallegos comenzaban la competición consiguiendo sus primeros tres puntos.
Compostela 0-0 Deportivo de la Coruña
7 días después del primer choque liguero, al Depor le tocaría disputar su primer encuentro a domicilio. Sería en el Estadio Municipal Vero Boquete de San Lázaro frente al Compostela. Para este choque, el técnico gallego sorprendió con un sistema táctico de 4-5-1 para tener el control del balón en el centro del campo.
Lo que parecía un partido igualado, se convirtió en 90 minutos aburridos. El conjunto visitante mostraría unas carencias ofensivas que a la postre, serían objeto de crítica. Los compos y los blanquiazules firmaron la igualada en un choque sin apenas ocasiones de peligro por parte de ambos conjuntos. Sin embargo, los locales pudieron dar un disgusto a sus rivales en el último suspiro. Lo más destacable del encuentro fue la lesión de Salva Ruiz en el minuto 18, quien tuvo que abandonar el terreno de juego acto seguido. Como se ha dicho antes, este resultado dejaría al equipo al frente de las críticas de sus aficionados debido a la mala actitud ofensiva.
Unionistas de Salamanca 0-1 Deportivo de la Coruña
En el Estadio Reina Sofía, se veían las caras dos de los candidatos a llevarse el primer puesto en esta primera fase del campeonato. Los dos conjuntos habían sumado 4 puntos en las dos primeras jornadas de liga. Para este choque, Fernando Vázquez apostó por repetir el 4-5-1 con la novedad de José Lara en el once inicial.
Los visitantes hicieron valer su condición de favoritos y en el minuto 2, Héctor Hernández anotaba el primer y único gol del encuentro. Los locales buscaron el tanto de la igualada y los gallegos buscaron el gol que abriera brecha en el marcador pero sin embargo, nunca llegaría. El conjunto blanquiazul no estuvo nada cómodo durante el choque ya que era la primera vez que disputaban un partido en césped artificial. Con esta victoria, alcanzaban el tercer puesto de la tabla con un total de 7 puntos.
Deportivo de la Coruña 1-0 Coruxo
Tras dos jornadas de ausencia, los gallegos volvían al Estadio Abanca-Riazor para medirse frente al Coruxo. Fernando Vázquez repìtió el 4-5-1 con un José Lara, quien a la postre sería fundamental en el desarrollo del choque.
Tras unos primeros 45 minutos en los que el Depor fue superior pero no tuvo acierto de cara a puerta. Tras el paso por vestuarios, José Lara anotó el primer y único gol del encuentro en el 55´para dar la tercera victoria de la temporada. Pese a conseguir tres victorias en las primeras cuatro jornadas, el conjunto gallego no dejaba buenas sensaciones. Y es que sus tres victorias habían sido por la mínima y aún estaban en busca de la brillantez que haga a este equipo superior al resto. Alcanzaba la cifra de los 10 puntos y ya era el líder su respectivo subgrupo.
Guijuelo 0-0 Deportivo de la Coruña
En su primera jornada defendiendo el liderato, el Deportivo visitaba el Estadio Municipal de Guijuelo para medirse al Guijuelo. En otro encuentro sin brillantez, Fernando Vázquez apostó por cambiar el dibujo táctico a un 4-4-2 con Miku y Beauvue como hombres de referencia.
Los visitantes nunca estuvieron a gusto sobre el césped ya que volvían a disputar el choque en un campo de césped artificial. Ambos conjuntos buscaron el premio del gol aunque, sin fortuna por parte de ambas escuadras. Antes del final del encuentro, los locales se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Kike Pina. Sin embargo, por suerte para ellos, no sufrieron apuros para salvar un punto en su feudo. Con este resultado, los gallegos sumaban 11 puntos y perdían la primera plaza.
Deportivo de la Coruña 1-0 Racing de Ferrol
En la sexta fecha del campeonato, se viviría un derbi entre el Deportivo de la Coruña y el Racing de Ferrol. Como novedad, Fernando Vázquez decidió apostar por un 4-4-2 en rombo.
El único tanto del encuentro llegaría en el minuto 5. Diego Rolan anotaba desde los once metros para dar ventaja a los locales. Los visitantes se volcaron al ataque para buscar el gol de la igualada. En un partido con poca brillantez ofensiva por parte de ambos equipos, los blanquiazules volvían a la senda de la victoria. Lo más destacable del encuentro fue el debut de Diego Rolan con la camiseta deportivista. En el año 2017, el jugador fichó por el conjunto gallego cuando aún estaban en LaLiga Santander. Sin embargo, debido a varios problemas, no ha podido debutar hasta la presente campaña. Tras 1.190 días de espera, se estrenó delante de su afición, anotando el gol de la victoria y dando otros tres puntos para el Deportivo.
Pontevedra 1-1 Deportivo de la Coruña
En el Estadio Municipal de Pasarón, se veían las caras, en ese momento, el primero contra el segundo clasificado. Para los visitantes, este choque se presentaba como una oportunidad de abrir distancias con sus máximos perseguidores. Para este encuentro, Fernando Vázquez apostó por un sistema de 5-4-1 con Álex Bergantiños como tercer central.
Durante la primera mitad, ambos conjuntos se mostraron muy igualados tanto en el marcador como el lo que respecta al juego. Sin embargo, los locales darían un susto en el minuto 25, cuando Charles anotaba un gol pero era anulado por fuera de juego. Tras el paso por vestuarios llegaron los goles por ambas partes. En el minuto 65, Diego Rolan anotó el primer gol del choque para los visitantes pero tan solo cuatro minutos después, Rufo ponía la igualada en el marcador. Con el paso del tiempo, el partido se fue apagando y con el resultado de 1-1 firmaban las tablas.
Deportivo de la Coruña 1-2 Celta de Vigo B
En la octava y última jornada antes del parón navideño, se viviría en el Abanca-Riazor un debi gallego entre el Deportivo de la Coruña y el filial de RC Celta de Vigo. El técnico gallego decidió por apostar por un 4-4-2 en rombo. Cabe destacar la aparición de Diego Rolan y Borja Galán como delanteros centro.
Pese a tener el calor de su afición, los locales no fueron capaces de imponerse a los cachorros del Celta. En el minuto 23, Alfonso Gonzalez anotaba el primer gol del encuentro pero, Borja Galán hacía, poco después, devolver la igualada al marcador. Antes del descanso, Alfonso Gonzalez anotaba el segundo de su cuenta particular y el segundo de su equipo. Ya en la segunda mitad, los blanquiazules buscaron el gol de la igualada pero, los visitantes se mantuvieron muy firmes y sólidos en tareas defensivas. Para colmo, Fernando Vázquez fue expulsado en la recta final del encuentro por protestar de manera reiterada al árbitro del encuentro. Con este resultado, el Deportivo de la Coruña cede el liderato a Unionistas de Salamanca y cosecha su primera derrota de la temporada.
Próximos enfrentamientos
Este jueves, el Deportivo de la Coruña disputará su primer encuentro de una nueva edición de la Copa del Rey frente al CD Ejido 2012. Este choque se jugará a las 17:00 en el Estadio Abanca-Riazor.
En lo que respecta a Segunda División B, la actividad se detendrá hasta el 10 de enero debido al parón navideño. Es por ello que, el conjunto gallego visitará el Estadio Ruta de la Plata para medirse al Zamora CF.