La Real Sociedad tratará de buscarle en tierra hostil las vergüenzas a un Barça tocado y que va cuesta abajo en Liga
FC Barcelona y Real Sociedad tienen un espectáculo importante que ofrecer. Al igual que Real Madrid y Athletic Club hoy, catalanes y vascos adelantan su encuentro de la jornada 19 debido a su participación en la Supercopa de España de enero. Sus momentos de forma tan dispares invitan a soñar con un partido disputado y con posibilidades de victoria visitante. El peor momento del Barcelona y uno de los mejores de la Real se enfrentan mañana a las 21:00 en el feudo culé.
Una papeleta difícil con un castigo mayúsculo
El FC Barcelona jugará mañana el segundo partido consecutivo en su casa, tras ganar al Levante en la última fecha de liga en un partido que les costó resolver. Tuvo que aparecer el de siempre, Leo Messi, para que los 3 puntos se quedasen en la Ciudad Condal. El partido fue bastante completo en líneas generales, salvo algún desajuste defensivo por parte de Lenglet (que no está fino) y el poco acierto de cara al arco sumado a la excelente actuación de Aitor Fernández, portero granota. Los culés necesitaban confianza para afrontar este choque tras perder en Cádiz y regalar el primer puesto del grupo a la Juventus en la Champions League. Tras dos varapalos importantes, los de Ronald Koeman se rehicieron con un buen encuentro, pero queda camino por recorrer.
Ocupando el 8º puesto de la tabla, la de mañana es una cita vital en el calendario de los catalanes. Primero, porque una derrota les supondría tirar media Liga sin haber pasado siquiera el ecuador de jornadas, y segundo para la moral y confianza de un grupo que se muestra abatido y afectado por las cuestiones exteriores.
Un liderato que afianzar
Como dijo Carles Tusquets, director de la Comisión Gestora que preside al club blaugrana, “el Camp Nou se cae a pedazos”, y el cometido de los vascos mañana será terminar de demolerlo. La Real Sociedad llega al choque encabezando la tabla de La Liga. Llevan 26 puntos en su casillero, los mismos que el Atlético de Madrid (que ha jugado dos partidos menos). En caso de vencer mañana los de Imanol Alguacil serían líderes en solitario, y aunque esta posición sería poco representativa ya que todavía queda esperar a los colchoneros, la cima sube la moral a cualquiera. El empate ante la SD Eibar del pasado domingo demuestra que los guipuzcoanos no viven su mejor momento de forma, ganando sus partidos por la mínima o tropezando continuamente.
Pero los txuri-urdin están por el momento en dieciseisavos de la Europa League y con la ilusión de completar algo grande en esta campaña liguera. Parte de ese sueño pasa por el Camp Nou, para ganar una dinámica positiva que los impulse en los próximos partidos.
Handicap visitante
A la Real Sociedad se le hace muy cuesta arriba asaltar la casa blaugrana. De los 73 encuentros que ha acogido el estadio culé, 63 de ellos han supuesto una victoria local, mientras que los guipuzcoanos se llevaron la victoria en sólo 3 ocasiones. Además de los últimos 10 partidos disputados entre ellos los vascos sólo han conseguido rascar 2 puntos (de 30 posibles). Por tanto, una victoria de la Real supondría una página dorada en sus libros de historia.
Los protagonistas
Poco se puede decir que no se sepa de los protagonistas de mañana. Ambos cuentan con plantillas muy talentosas, aunque la balanza siempre se declinará del lado de quien tenga al astro argentino, Leo Messi. El rosarino es la pieza angular de su club, ya desde hace muchos años, y con él entonado el rival tiembla. También habrá que seguir de cerca a Antoine Girezmann, quien se enfrentará de nuevo a su ex-equipo. Desde que salió, el francés le ha anotado 5 goles a la que un día fue su familia, e intentará volver a ‘mojar’ como de costumbre.
En el lado visitante encontramos a futbolistas como Portu, Adnan Januzaj o Isak, que serán algunas de las amenazas para los locales. Los donostiarras cuentan con una plantilla joven, comprometida y soñadora que está haciendo las cosas a las mil maravillas, y son desde el año pasado una de las sensaciones de Europa. Ante la ausencia del capitán, Mikel Oyarzabal, Mikel Merino se erige como el principal argumento de los vascos para llevarse el partido.
Bajas y onces probables
No hay sorpresas en las enfermerías. El Barça no podrá contar con Piqué, Sergi Roberto, Dembélé ni Ansu Fati, todos ellos con lesiones de media-larga duración por delante. Mientras, la Real no alineará a jugadores como Elustondo, Illarramendi, Sangalli, Oyarzabal, Guridi o Moyà, además de que David Silva y Aihen Muñoz serán duda hasta última hora. Estos podrían ser los 22 futbolistas que salten al campo mañana: