El Deportivo no ha empezado nada bien la temporada, pero cuenta con dos jugadoras capaces de liderar y tirar del carro para revertir la situación
Tres partidos seguidos sin perder permitieron al cuadro gallego levantar cabeza. Acaban el año con una goleada recibida por el Barcelona, pero aun así este Deportivo sabe que es capaz de revertir su mala situación. Para ello, como ya hemos avanzado, cuentan con dos jugadoras claves. Ainize ‘Peke’ Barea y Athenea del Castillo. Ambas delanteras ya se salieron en la pasada temporada, pero ahora tienen un reto más complicado por delante, y su equipo se abona a ellas.
Un inicio demasiado negativo
Fueron ocho las derrotas consecutivas que cuajó el Deportivo. En varios partidos tuvieron el empate muy cerca, pero en otros cayeron de forma dura, como ante Levante (4-1) y como contra Atlético (1-8). De hecho, fue este último el partido que sirvió como punto de inflexión. No sumar ni un punto de 24 posibles es algo demasiado negativo.
Aun así la directiva confió en Manu Sánchez, y se ha demostrado como este equipo no se rinde. A partir de la holgada derrota ante el cuadro, consiguieron ganar dos encuentros consecutivos. Y no fueron simples victorias, fueron seis puntos vitales para un equipo que venía de ser la gran revelación.
Primero el Deportivo se impuso por 2-4 ante el Eibar. Las armeras, recién ascendidas estaban sorprendiendo, pero se enfrentaban a un equipo que ya sabía de eso y que necesitaba ganar sí o sí. De hecho en ese partido el nombre clave seria Ainize Barea, que marcaba el 0-1 y el 2-3. Entonces llegaba otro triunfo. Victoria ante el Logroño por 2-1, y un nuevo partido donde Peke fue clave. Primero Athenea conseguía empatar y luego la delantera vasca ponía el gol decisivo. Seis puntos de seis, al que le sumó un empate con sabor a victoria. Ganaba el Madrid gracias a Geyse, pero en el 92, Ainize conseguía empatar y desatar la locura.
Una dupla decisiva
Peke y Athenea están de dulce. Pese a la mala situación del equipo, que se encuentra colista, ambas delanteras están cuajando muy buenas actuaciones. Suman ocho goles entre las dos, prácticamente la mitad de goles del equipo. No son para nada malos números, hay ataques menos efectivos esta temporada.
En cuanto a Peke, ella se ha encargado de marcar cinco goles en tan solo siete partidos. Se la renovó el pasado curso, ya que consiguió meter catorce goles siendo toda una revelación, y este año estaba claro que debía mantenerse en la línea. Lo está logrando, ya que ha sido clave en varios partidos como hemos comentado, y para Manu tenerla en el ataque es muy positivo. Jugadora luchadora, que se sacrifica y que trabaja.
En cuanto a Athenea. Es toda una promesa de nuestro fútbol. Llegaba el pasado curso procedente del Racing, y quizá estuvo más discreta de lo que se esperaba, pero esta temporada ha dado un paso al frente. Son tres goles los que suma, y es mucha calidad la que alberga en sus botas. Una jugadora que siente los colores de este equipo, y que poco a poco ira sumando más confianza. La situación es complicada, pero en ataque las cosas no van mal, falta hacer otros ajustes, sobretodo en defensa.
¿Qué necesita el equipo?
El principal problema está en la zona defensiva. Han recibido 36 goles, la cifra más alta de la competición. Es cierto que las goleadas recibidas ante Atlético y Barcelona aumenta mucho la cifra y que en partidos más igualados no se han visto superadas de tal forma, pero aun así, ver estos números no ayuda en el aspecto anímico. Por eso se necesita hacer cambios en esta zona.
Este invierno podría ayudar hacer algún refuerzo. Stephanie Blanco fue el único refuerzo para esta zona que llegó en verano y no está siendo tan líder como necesita el equipo tras la marcha de María Méndez. También llegó Ainoa Campo, que no es una central pura, pero está jugando en esta zona.
Además bajo palos Noelia Bermúdez no da la misma seguridad de Misa, algo que se está notando. En el centro del campo pocos cambios se han visto, Alba Merino, Iris Arnaiz y Carolina Arbeláez son las jugadoras importantes, aunque aquí se podría hacer un pequeño cambio.
El equipo cuenta con Lady Andrade, jugadora con mucho talento y que suele entrar desde el banquillo. Se le podría dar más minutos, al igual que la joven Rosalía Muiño. Esto son pequeños detalles, cosas que quizá hemos echado en falta, aunque el gran cambio, más que un cambio de jugadoras debe ser un cambio de mentalidad, y el parón vendrá muy bien.