Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > Borussia Dortmund > Un año del fichaje de Haaland por el Borussia Dortmund

Un año del fichaje de Haaland por el Borussia Dortmund

Justamente hoy, hace un año atrás, Erling Braut Haaland se incorporó al Borussia Dortmund de Lucien Favre

Proveniente de padre futbolista (Alf-Inge Håland) y nacido en Leeds, Erling militó en Bryne y Molde sin pena ni gloria. No obstante, fue convocado para el campeonato mundial sub-20 con Noruega y dicho torneo marcaría un antes y un después en su carrera profesional. En concreto el duelo frente a Honduras, donde los noruegos se impusieron por 12 a 0 y Haaland anotó nueve dianas. 

Sin embargo, gran porcentaje de los fanáticos del deporte rey seguían desconociendo su existencia. Fue entonces cuando al iniciar su segunda campaña con el Salzburgo, acaparó todos los focos del fútbol mundial. En la Bundesliga austríaca, endosó 16 goles y dio 6 asistencias en 14 partidos. Pero donde verdaderamente se le conoció fue gracias a la excelsa competición de Champions League que cuajó. El joven delantero debutó en la máxima competición a nivel de clubes con 19 años

Fuente: Twitter de Erling Braut Haaland

El Salzburgo se posicionaba como una de las cenicientas del Grupo E. En aquel encuadramiento se enfrentarían Nápoles, Liverpool, Salzburgo y q. A priori, el reciente campeón de europa y los napolitanos eran más que favoritos para obtener el cupo a octavos de final. Sin embargo, unos Die Roten Bullen plagados de jóvenes talentos como Minamino, Hee Chan y Szoboszlai, sonrojaron a los cocos. Aunque, por encima de todos ellos ensalzaba una figura, ya no solo por su inverosímil envergadura y agilidad, sino por su olfato goleador. Ese es Erling Braut Haaland.

Y es que en tan solo seis encuentros con el combinado austríaco en Champions League, anotó ocho goles. Selló una campaña de debut en Europa inmejorable, protagonizando uno de los mejores partidos de dicha edición en el feudo del transatlántico británico, el Liverpool. Pese a ello, se quedaron a las puertas de proseguir su andadura en liga de campeones y se tuvieron que conformar con el pase a Europa League, aunque Haaland si lograría continuar dicho campeonato, pero bajo diferentes colores.

Fuente: Twitter de Erling Braut Haaland

Protagonista en el escaparate europeo

Los mejores clubes del continente se pelearon por hacerse con sus servicios, debido a que su cláusula de rescisión tan solo era de 20 millones de euros. El FC Barcelona se decantó a pagarla pero desde las oficinas retrocedieron a última hora. Actualmente desean su fichaje y se tiran de los pelos por no haber desembolsado dicha cifra. 

Haaland no quería embarcarse en una entidad de alto calibre. El escandinavo procura ir paso a paso, sin prisa alguna. Por ende, firmó por el Borussia Dortmund, con un contrato vigente hasta 2024. La incorporación se observaba con cierto escepticismo, ya que solamente brilló durante poco más de seis meses y apostaron completamente por él, llegando a deshacerse de Paco Alcácer. Verdaderamente saldríamos de dudas sobre si supuestamente sería un futbolista diferencial o una promesa fallida una vez aterrizase en tierras germanas.

Fuente: Bundesliga

Debut soñado y seguir escribiendo historia en Alemania

La directiva teutona acertó, y de qué manera. El Dortmund iba por debajo en el marcador ante el Augsburgo (3-1) y Haaland debutó anotando un hat-trick entrando en el 55’, el único en hacerlo en toda la historia de la competición. Dejando así perplejos a propios y extraños. Llegó y besó el santo. 

El sueño continuaba y batir récords se le ha hecho una tarea cotidiana. Logró ser el primer jugador de las cinco grandes ligas en marcar cinco goles en menos de una hora de juego desde su debut. También se convirtió en el primer futbolista en anotar 7 dianas en solamente 3 partidos en toda la historia de la Bundesliga.

Fuente: Twitter de Erling Braut Haaland

Otro acontecimiento a destacar fue su sublime actuación frente al Paris Saint-Germain. En octavos de final y los parisinos con un ligero favoritismo, Haaland destrozó todo tipo de pronóstico con un doblete y logrando llegar a los dos dígitos en competición europea en siete partidos. El segundo jugador más joven en conseguirlo, superando a grandes referentes futbolísticos como Ronaldo Nazario, pero por detrás de Kylian Mbappé. 

Finalmente, el PSG le dio la vuelta al marcador en el Parque de los Príncipes y el conjunto negriamarillo finalizó la campaña solamente siendo vencedor de la Supercopa Alemana

Terminó la 19/20, disputando 40 partidos y perforó la red en 44 ocasiones, además de proporcionar 10 asistencias. Por consiguiente ganó el Golden Boy y su estatus futbolístico se encontraba en la cúspide del fútbol mundial. 

Fuente: Diario As

‘Haalandependencia’ 

En el arranque de la 20/21, Haaland perduró con su inverosímil cuota goleadora. En 14 enfrentamientos ha marcado 17 goles y dio 3 asistencias. Desgraciadamente, una rotura de fibras a principios de diciembre le ha dejado fuera de combate durante todo el mes. El Dortmund no ha sabido manejarse sin él y Lucien Favre ha sido destituido. 

La afición se estremece cada vez que se menciona al noruego en la órbita de cualquier club. Supuestamente, en su contrato cuenta con una cláusula de 75 millones de euros pero Hans-Joachim Watzke (director ejecutivo del Borussia Dortmund) niega por completo la existencia de esta.

Desde el primer momento que se vistió de corto con el Borussia se ha consagrado como el principal bastión de la entidad germana, hasta llegar al punto de que el equipo dependa de su presencia. A su pronta edad ha demostrado ser capaz de lo inimaginable y de sostener a un gran equipo a base de su capacidad de poner broche final a las jugadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *