La Real Sociedad se lleva el derbi vasco con un gol tempranero de Portu a los 5 minutos de partido, los txuriurdines salieron enchufados al encuentro ante un Athletic “sin ganas”
Una primera parte con pocas ocasiones pero decisiva
Comenzaba el partido con faltas aéreas en los primeros minutos de ambos equipos, parecía ser un derbi muy disputado. Pero en el minuto 5, llegaría el gol que definiría el partido. Guridi robó un balón que aprovechó Oyarzabal para conducir hasta el área y regalar el gol a Portu. La Real se adelantaba en el marcador.
Seguía dominando la Real Sociedad ante el Athletic. Oyarzabal probaba un disparo en el minuto 15 que se iba alto de la portería de Unai Simón. El Athletic, muy fallón en la medular del terreno de juego perdiendo balones.
Disponía de una oportunidad Iñaki Williams. A punto estuvo en el 17′ de chutar en el área txuriurdin pero se quedó sin tiempo.
Lo intentaba el Athletic por las bandas pero sin éxito. A Villalibre, delantero referencia, no le llegaban balones, es por eso que se los tuvo que buscar el solo, incluso peleándolos ante tres defensores de la Real.
Comenzaba a despertar el conjunto rojiblanco, Muniaín era uno de los hombre más peligrosos de Garitano y de los que más ocasiones daba al Athletic.
Seguían llegando al área los leones. En el 32′ Mikel Vesga remató un centro de Ander Capa pro sin éxito. Se iba consumiendo la primera parte sin muchas ocasiones claras a parte del gol de Portu y de algún disparo lejano.
Al filo del descanso, Oyarzabal probaba de falta. Pero el balón se iba por arriba de la portería Athleticzale.
Segunda parte en la que dominaron los txuriurdines
Un providencial corte de Mikel Merino en el 49′ desmantelaba la ocasión de Asier Villalibre, que a punto estuvo de girarse y engatillar la portería de la Real.
Parecía que el Athletic se venía a arriba para empatar el partido, pero la Real lo seguía intentando por medio de centros al área. En el 54′ Unai Núñez estorbaba a Oyarzabal, que no pudo rematar correctamente hacia puerta.
Dos minutos después de esa acción, Garitano quiso cambiar el partido con un triple cambio. Entraron al terreno de juego Morcillo, Sancet y Unai López por Berenguer, Vencedor y Williams
Encadenó dos buenas acciones la Real en el 58′. Una de ellas a punto de entrar, fue un buen testarazo de Isak que se fue a córner. Tras esa acción, Probaba un disparo de falta Unai López, pero se iba elevado de la portería blanquiazul.
En el minuto 64 iba a tener el segundo la Real. Isak estrellaba su disparo de falta contra el travesaño. Un disparo potentísimo. Tardó solo un minuto la Real Sociedad en buscar de nuevo el gol. Oyarzabal lanzaba una falta indirecta que acabó con un rechace para Zubeldia, fallando este la ocasión.
El revulsivo Unai López iba a ser sustituido por Raúl García en el 74′. Tuvo mala suerte el jugador de Errentería que se marchó lesionado.
Fue un final de partido muy bronco con entradas duras como la de Íñigo Martinez a Barrenetxea o el pisotón de Ander Capa. El Athletic buscaba el empate tirando más de corazón que de fútbol, algo que les pasó factura con varias amarillas al final del encuentro.
Intentaba Garitano el empate a a desesperada haciendo un cambio de delantero por delantero. Entraba Kenan Kodro por Asier Villalibre en el 85′.
Tuvo hasta el 94′ el conjunto de los leones para rebañar un punto en casa, pero no lo consiguieron y la Real se llevó los tres puntos para mantenerse en tercera posición. Cabe destacar el buen desempeño de Guridi, que fue el alma de la Real Sociedad en el medio campo robando balones y provocando las grandes ocasiones del equipo. Partidazo del guipuzcoano.