Damos repaso a la decena de equipos que han marcado un 2020 atípico y complicado, tanto como la propia lista que este artículo presenta
2020 ha sido el año del antes y después. En estos 12 meses el mundo fútbol ha sufrido un desquebraje sin precedentes en su organigrama de manera sustancial; ha dado cabida a la entrada de nuevos equipos en la élite, la caída en estrépito de algunos clásicos y la evolución hegemónica de algunos otros.
Esta lista valorará el rendimiento en año natural de sus equipos, contando títulos colectivos e individuales de sus respectivos jugadores. ¡Empezemos!
10. Real Madrid (España)
Jugadores Clave: Sergio Ramos y Karim Benzema.
En un 2020 inédito, hay posiciones inéditas. El Real Madrid, equipo acostumbrado a tantear la primera fila, ha acabado entrando en este listado por los pelos.
El conjunto dirigido por Zinedine Zidane ha conseguido un 2020 aceptable; la “Liga de la pandemia” y la Supercopa en Arabia Saudita se postran como sus argumentos más fuertes, aunque insuficientes. Los merengues han sufrido más de la cuenta para sumar en un año que prometía acabar en la misma línea que el anterior.
La Sergio-Ramos-dependencia se ha dejado notar muchísimo este año. Su presencia significó llevarse la Liga y la Supercopa -aunque también su caída en Copa ante la Real Sociedad-, pero ha sido su ausencia la que provocó otro descalabro en Champions.
Como punto positivo, también destaca el renacimiento de un Karim Benzema en el mejor momento de su carrera. Con 33 años ha conseguido erigirse como punta de lanza del Real Madrid y es en la complejidad de su juego por donde pasa gran parte de la ofensiva madridista.
Las sensaciones en cambio contrastan este inicio de temporada. La casi eliminación en fase de grupos (sin el central camero, una vez más) y cierta irregularidad en Liga no presagian un año de muchísimo éxito. Esto ha dejado que otros equipos empiecen a plantarle cara como está ocurriendo también en contra del FC Barcelona, algo poco imaginable hace pocos años.
La veteranía del grupo empieza a hacer mella, y es imperativo comenzar a proyectar un futuro para la entidad blanca y así escalar posiciones para volverse dejar ver como la auténtica apisonadora que hace no demasiado fue.
9. Real Sociedad (España)
Jugadores Clave: Mikel Oyarzábal y Martín Zubimendi.
La lista encuentra otro equipo español en la terna, y no es para menos: el 2020 ha sido blanquiazul. Con Imanol Alguacil al frente, el equipo donostiarra ha conseguido cristalizar el trabajo que desde hacía dos años germinaba en la maquinaria Txuri Urdin.
La final de Copa eliminando al Real Madrid y la lucha de tú a tú a los grandes de España este inicio de temporada son solo la punta de iceberg de un proyecto brillante. Este, basado en un juego preciosista y de calidad, del mejor toque, de aquel que confirma tu amor por el fútbol, ha puesto a la Real Sociedad en el Top de Tops de las grandes ligas.
Imanol ha conseguido sacar a flote una fórmula a la altura de los más grandes: cantera, paciencia e identidad. Su paso en años anteriores en las categorías inferiores de la Real le dio acceso a un diáfano abanico de jugadorazos por pulir. Y ha sido en este 2020 cuando han acabado de asentarse en el equipo como son Oyarzábal, Merino, Zubimendi o Zubeldia, entre otros.
2021 se presenta como el año donde el conjunto vasco debe asentarse entre los grandes de España. Debe seguir creciendo de la mano de la cantera (que tantas ilusiones está dando) y de grandes jugadores como el ilustrísimo David Silva o Portu, que ponen la nota sobresaliente en Anoeta.
8. Manchester City (Inglaterra)
Jugadores Clave: Kevin de Bruyne y Raheem Sterling.
Cambiamos de país, pero también de sensaciones. Este no ha sido un año nada fácil para el equipo dirigido por Pep Guardiola. Los Citizens han visto este año caer su nivel muy lejos de temporadas anteriores, cuando eran considerados si no el mejor, uno de les tres mejores equipos del planeta.
El 2020 del Manchester City recoge más malas que buenas noticias. Pese haberse llevado la Copa de la Liga, las caídas ínfimas en FA Cup y en Premier añadidas a otra sonora decepción en Champions ha pesado mucho más en la plantilla y las voces más críticas.
Año tras año retumban en las oficinas del City suspiros de fracaso y despilfarro. Guardiola continúa sin encontrar sus centrales tipo, pese el gran gasto en esa posición. También jugadores antaño esenciales como Bernardo Silva han bajado el nivel, mientras que otros, como David Silva, han dejado huérfanas posiciones fundamentales.
El fracaso en Champions sobrevuela en el equipo, pero no lo hace más débil. Pese este mal comienzo de temporada, el conjunto skyblue tiene los ingredientes suficientes para volver a ser dominante y plantarle cara seriamente al todopoderoso Liverpool de Jürgen Klopp y volar alto en Europa.
Esta octava posición habla más de lo bien que se podría hacer más que de lo mal que se ha hecho. Veremos en 2021.
7. Atalanta B.C (Italia)
Jugadores Clave: Alejandro Gómez y Duvan Zapata.
Nos trasladamos a “la bota” para presenciar una de las grandes revoluciones en Europa. Procedentes de Bérgamo y liderados por el mítico entrenador Gian Pero Gasperini, aparece la Atalanta para romper todos los esquemas. Con un sistema defensivo, rocoso y pegajoso (endémico del fútbol trasalpino) junto a un ataque de puro vértigo han creado una carta de presentación más que envidiable en el planeta fútbol.
Gasperini ha conseguido durante 4 temporadas crear una escuadra espectacular y equilibrada, dando pie a la exposición de jugadorazos como el Papu Gómez, Josip Ilicic o Duván Zapata, que han podido brillar al son de la pizarra del técnico italiano. Su tercera posición en la Serie A y llegar a cuartos de final de la Champions han sido la guinda de un 2020 pletórico para el equipo nerrazzurro.
Pese actualmente se vive una crisis en el vestuario entre Gómez y Gasperini, esta temporada el equipo ha conseguido pasar a octavos de final y de momento ser séptimos en Serie A, cifras inferiores a los últimos años pero bastante estables. 2021 se presenta para la Atalanta como un reto mayúsculo de querer asentarse como habitual en competiciones europeas, preferiblemente en la Champions que tan bien han actuado.
6. Atlético de Madrid (España)
Jugadores Claves: Jan Oblak y Joao Félix.
En esta sexta posición volvemos a Madrid, pero en su vertiente rojiblanca. El 2020 de los colchoneros confirma (cuando más lo necesitaba) que el Cholo Simeone sigue estando en la cresta de la ola. Tras haber experimentado en 2019 un auténtico éxodo de leyendas como Godín o Filipe Luis, el Atleti necesitaba reinventarse. Simeone tenía un reto faraónico y 2020 ha sido la respuesta a todas las preguntas realizadas.
Pese no haber conseguido ningún título, el nivel ofrecido en el Wanda Metropolitano ha sido más que satisfactorio. El partidazo de Anfield y el subcampeonato en la Supercopa de España eran solo un presagio del porqué el Atleti se ha colado en la zona noble del ránking.
Su comienzo de temporada 2020/21 está siendo esperanzador y ambicioso. Con jugadores en plena explosión como Joao Félix o Marcos Llorente y otros en su línea como Jan Oblak o Koke, el equipo se ha reinventado y vive un momento dulce. Por no hablar de la incorporación de Luis Suárez y el cambio del juego del Cholo.
Son líderes actuales en Liga y han pasado a octavos de Champions. Las sensaciones son muy positivas y se pueden oler los mejores años de los rojiblancos. La confianza ha vuelto a su cauce y Simeone sabe de su buen 2020 con vistas a un 2021 que podría ser aún mejor.
5. Sevilla FC (España)
Jugadores Clave: Jesús Navas y Jules Koundé.
Encontramos el último equipo español de la lista, que entra directo al TOP 5 del ránking. Estar en una posición tan alta no es tarea fácil, como tampoco lo ha sido llegar a la altura de este Sevilla en 2020.
Julen Lopetegui, que parece haberse redimido de su traumática experiencia en el Real Madrid, ha dado con la tecla. Con la ayuda inconmensurable de Monchi para traer jugadorazos a precio de saldo, ha conseguido poner al Sevilla como un auténtico equipazo a batir.
La explosión del binomio Diego Carlos- Koundé (de las mejores del mundo) han sido santo y seña de la rocosidad de los hispalenses, como los Ocampos o Jesús Navas, entre otros. Lopetegui ha conseguido consolidar un equipo a razón de los colosos, las murallas y la inexpugnabilidad.
Sus grandes argumentos se basan en no solo su clasificación a Champions, si no haber conseguido llevarse una vez más la Europa League (ya van 6) y plantarle cara hasta el final al imparable Bayern de Múnich en la Supercopa de Europa. Seguir creciendo es su deber como club, y el año que viene pondrá a prueba esa necesidad de evolucionar en su efectico juego.
4. AC Milan (Italia)
Jugadores Clave: Zlatan Ibrahimovic y Gianluigi Donnaruma.
Salta la sorpresa. En una mezcla entre ilusión y alivio, el Milan vuelve oficialmente entre los más grandes. 2020 ha sido su absoluta confirmación y esperemos que un punto de salida.
Tras una década vagando en la mediocridad y la nostalgia de tiempos mejores, por fin el legendario equipo lombardo consigue enderezar su rumbo. Mira cara a cara a los grandes y tiene motivos: Es el actual líder de la Serie A y lleva sin conocer la derrota en ella desde marzo.
Stefan Pioli ha sabido unir la experiencia, la ambición y la juventud para formar una auténtica bomba de relojería. Donnaruma, Tonali o Leao forman la juventud, y los Mussachio, Kjaer o Ibrahimovic la voz de la veteranía.
Y ha sido precisamente con el sueco donde todo empezó a brillar. Su fichaje a principios de 2020 abanderó una dinámica fantástica basada en el buen juego asociativo y una gran efectividad de cara a puerta, que Ibrahimovic ha conseguido representar a la perfección a sus 39 años.
Con mucho futuro y muchas promesas, el AC Milan quiere recuperar una gloria que tanto tiempo perteneció a San Siro. 2021 es el escaparate para asentarlo como antaño.
3. Paris Saint-Germain (Francia)
Jugadores Clave: Kylian Mbappé y Neymar Jr.
Llegamos al TOP 3 y con ello a la élite de la élite. Nos vamos a la ciudad del amor para observar un sueño casi cumplido. El 2020 del PSG ha sido espectacular a la vez que decepcionante.
El conjunto parisino ha conseguido llevarse todos los títulos posibles en Francia, mostrando una superioridad insultante ante sus rivales. Esos títulos presagiaban que este era el año de levantar su primera Champions. La sinfonía de Neymar, que gozaba de su mejor versión, guiaba sin límites a un PSG que olía la Orejona.
Pese finalmente caer dignamente en la final ante el Bayern de Múnich y su subsiguiente decepción, mayúscula, no ha quitado en ningún aspecto lo logrado este año. Tuchel había conseguido encajar sus piezas y conseguir la estabilidad que años anteriores carecía completamente.
Los Marquinhos, Di María o Bernat habían conseguido orbitar con precisión en los bailes de su delantera y mostrarse en un buen nivel de confianza. Pese su destitución hace pocos días, el PSG acaba el año con buenas vibraciones y con ganas de demostrar en el próximo 2021 que los goles de Mbappé y la omnipresencia de Neymar no son estériles.
2. Liverpool (Inglaterra)
Jugadores Clave: Virgil Van Dijk y Mohammed Salah.
La plata brilla más si esta reside en Anfield. El 2020 del equipo británico ha culminado de manera notable. Siguiendo su línea de juego avasallador, consiguió llevarse anheladísima primera Premier League (desde su re-inicio en 1992) y ser subcampeón de la Community Shield.
Su paso por la competición doméstica ha sido espectacular. Los Salah, Henderson, Mané, Alisson o Milner consiguieron cerrar su triunfo liguero con 98 puntos y solo 3 partidos perdidos, récord impresionante solo por debajo de los 100 puntos cosechados por el Manchester City en 2018.
Desde que 2018 fuese el punto de partida de un equipo abrumador, la dinámica no ha bajado, y jugadores como Trent Alexander Arnold, Joe Gómez o Diogo Jota quieren coger el testigo en 2021 de unos reds que para nada quieren bajarse de su bólido destruye récords y zampa equipos.
Klopp ha conseguido una auténtica máquina de ganar, y no dudará en seguir alimentando un monstruo futbolístico que hace ya tiempo no vislumbra techo. En esta presente campaña vuelven a erigirse como líderes de una de las Premier más igualadas en años y vuelven a estar entre los 16 mejores equipos de Europa.
En 2021 they will never walk alone, y el Olimpo es el único destino que el Liverpool reconoce.
1. Bayern de Múnich (Alemania)
Jugadores Clave: Robert Lewandowski y Joshua Kimmich.
En un año atípico donde la confusión viste de corto, en este caso no entra en ninguna convocatoria. El oro se lo lleva indiscutiblemente la nueva máquina del fútbol contemporáneo. El 2020 del Bayern de Múnich ha sido bíblico. Cuando acababa 2019 parecía un punto muerto para el equipo bávaro.
El engranaje no funcionaba con efectividad y se mostraba débil pese la opulenta plantilla de recursos y talento de la que disponía. Niko Kovac dejaba el puesto de “míster” y era el desconocido Hansi Flick, interino y ex asistente de Joachim Low en la Selección Alemana, quién cogía las riendas.
Se hablaba de él como alguien temporal, pero ha sido precisamente atemporal lo que ha llegado a conseguir. Este año el conjunto bávaro se ha llevado todos los títulos posibles (a excepción del Mundial de Clubes, pospuesto para Febrero) y se postula como probable ganador del Sextete, gloria al alcance de los elegidos.
La fórmula de su arrollador éxito se basa en una espectacular preparación física, así como la verticalidad, sencillez, precisión y rapidez en su juego. Los Lewandowski, Neuer (en una segunda juventud), Kimmich, Müller o Davies, entre otros, han hecho del Bayern prácticamente un equipo perfecto, y que ya ha pasado a la historia.
2021 es el reto más difícil para los bávaros. Superar el antológico nivel de estos 12 meses que ya acaban será muy complicado, pero no imposible. Ahora por ahora, no existe equipo superior al teutón.