Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Athletic Club 2-3 FC Barcelona: La magia de Pedri y Messi amarga el estreno de Marcelino

Athletic Club 2-3 FC Barcelona: La magia de Pedri y Messi amarga el estreno de Marcelino

De la mano de sus dos genios, el equipo blaugrana consiguió una importante victoria en San Mames luego de remontar el 1-0 inicial de Williams

El FC Barcelona consiguió sobreponerse del tempranero gol de Williams y remontar un partido con el que lograr tres puntos de oro en un San Mames donde no ganaban desde 2017. Por el otro bando, el efecto de Marcelino fue de más a menos en el Athletic Club, hasta quedarse sin premio final. Y es que la influencia en el juego de unos muy inspirados Dembélé y, sobre todo, Pedri, neutralizaron por completo el famoso tópico referente a los entrenadores debutantes.

En la que fue su primera toma de contacto con el equipo en partido oficial, Marcelino García Toral fue fiel a su clásico esquema de 1-4-4-2, dando continuidad a las últimas titularidades de Mikel Vesga, Vencedor y De Marcos, y devolviendo al once titular a Raúl García, quien actuaría de inicio en punta de ataque junto con Iñaki Williams. Por su parte, Ronald Koeman no sorprendió en demasía a la hora de anunciar el once inicial culé. La principal novedad fue la vuelta al equipo de Lionel Messi.

Primera parte: Inconmensurable Pedri

Una vez la pelota se puso en juego, el equipo local no tardó apenas en dejar muestras de la influencia de su nuevo entrenador. Para empezar, cuando el reloj marcaba tres de juego, en una contra muy característica de los equipos del entrenador cántabro, fue Iñaki Williams quien pescó un balón al espacio, lo llevó hasta el área, recortó a Lenglet y finalizó la jugada batiendo la portería del FC Barcelona.

Instantes después, Yuri volvió a aterrorizar a la defensa culé con un zurdazo que de estrelló con la red exterior de la portería defendida por Ter Stegen. Un minuto más tarde, fue Unai Simon quien tuvo que vestirse los guantes y el traje de héroe para salvar el gol de Sergiño Dest que hubiese supuesto el empate a uno. A continuación, fue Dembélé quien obligó nuevamente a lucirse al guardameta local mediante un disparo muy comprometedor desde la frontal del área.

Iñaki Williams, protagonista del 1-0 del Athletic. Fuente: Twitter @AthleticClub

Los de Koeman comenzaban a asentarse en el partido, encontrando poco a poco las ocasiones. Tanto fue así que once minutos después de encajar el 1-0 consiguieron finalmente replicar el gol de Williams. El autor fue Pedri, aprovechando un error defensivo de los leones. Luego de que Jordi Alba sembrase un balón bombeado al área, mientras que toda la zaga rojiblanca confió en que el esférico se perdería por línea de fondo, De Jong tuvo más confianza que nadie, enganchando el cuero y sirviéndole al joven mediapunta canario el 1-1 en bandeja. Ritmo frenético en el primer cuarto de uno de los clásicos de LaLiga Santander.

A partir del gol azulgrana, la intensidad del partido se vio rebajada, aunque con la continua amenaza de un Dembélé empeñado en prolongar su gran estado de forma. Diecisiete minutos después de encajar el empate, el Athletic recibió una nueva y fatal noticia en forma de lesión. El desafortunado protagonista fue Yuri, quien tuvo que abandonar el terreno de juego debido a una lesión muscular. Entró en su lugar Mikel Balenziaga. Cuatro minutos más tarde, Dembélé trató de aprovechar el momento de bajón anímico de los leones con un nuevo disparo que volvió a adivinar en dos tiempos Unai Simon, dejando sin opción de rechace a Griezmann.

Pedri, el jugador más destacado del primer tiempo. Fuente: Twitter @FCBarcelona

No corrió la misma suerte en la acción posterior el cancerbero rojiblanco. En el minuto 38, una excelente combinación solo al alcance de dos genios como Pedri y Messi desorientó por completo a Simon cuando se encontraba a media salida, lo cual fue aprovechado por Messi para consumar la remontada culé. De esta forma, leones y culés encaraban el camino a vestuarios con un Athletic que fue claramente de más a menos, y un Barcelona que había conseguido sobreponerse del jarro de agua fría inicial al son del mago canario, de nombre Pedri.

Segunda parte: Segunda parte casi perfecta de Messi

Con los mismos jugadores que terminaron el primer tiempo salieron ambos conjuntos. Eso sí, lo que sí que se trucaron fueron los ánimos. Los de Marcelino encararon la segunda parte con la convicción de lograr el empate, llegando hasta en tres ocasiones con serio peligro al área rival en los cinco minutos iniciales del segundo tramo de partido. No obstante, lo que se encontraron fue la respuesta del Barcelona en forma de gol. Afortunadamente para los locales, el gol fue anulado, ya que el goleador, en este caso Messi, recibió en fuera de juego.

Momentos más tarde, el astro argentino volvió a rozar el tercero. En esta ocasión, fue la misma cruceta la que se interpuso en el camino a el que hubiese sido un golazo más para su infinita colección de obras de arte. Y sin dicen que quien avisa no es traidor, por algo será.

Messi selló la victoria visitante con una gran segunda mitad. Fuente. Twitter @FCBarcelona

En el minuto 62, tres minutos después de enviar el esférico al palo, Griezmann consiguió conectar con un Messi que, incorporado libre de marca, mandó el balón al larguero. Por suerte para el y para su equipo, esta vez el rechace tomó el camino de la red. Con el 1-3, el equipo blaugrana encarrilaba un partido muy meritorio, en el que lograron sobreponerse psicológicamente, algo que tanto les ha lastrado en el principio de temporada.

Mientras tanto, Messi siguió a lo suyo, a la par que el Athletic no era capaz de reaccionar. En este contexto, el capitán culé volvió a estrellar un nuevo balón en el poste a falta de veinte para el final. Increíblemente, por cuestión de milímetros, el rosarino podría haber dejado La Catedral con cinco goles en un solo encuentro.

Sin embargo, el mismo que catapultó al Barcelona le dio vida a su rival cuando todo parecía decidido. Un error de Lionel Messi le permitió a los leones recuperar un balón que acabó por transformar en golazo Iker Muniain en el 90′. Con tres adicionales, el Athletic volvió a creer en la posibilidad de puntuar, aunque sin fortuna final.

Marcelino no tuvo su estreno deseado ante el FC Barcelona. Fuente: Twitter @AthleticClub

De cualquier manera, el conjunto catalán disfrutó de unos atípicos minutos finales bastante plácidos en San Mames, antes de certificar su segunda victoria consecutiva, la cual les ubica a un punto de Champions y a diez del actual líder, como lo es el Atlético de Madrid. Por su parte, Marcelino no consiguió salir por la puerta grande de San Mames en su debut. A pesar del buen arranque en la segunda mitad, el tercer gol barcelonista anestesió por completo a unos leones que fueron incapaces de incomodar la portería de Ter Stegen en la segunda mitad. Con esta derrota, el equipo vizcaíno continúa en novena posición, a seis puntos del Sevilla FC (sexto actualmente).

Onces iniciales:

Athletic Club: Unai Simon; Ander Capa, Unai Nuñez, Iñigo Martínez, Yuri (Mikel Balenziaga, 31′); Óscar De Marcos (Álex Berenguer, 65′), Unai Vencedor, Mikel Vesga (Dani García, 65′), Muniain; Raúl García (Jon Morcillo, 80′) e Iñaki Williams.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergiño Dest (Óscar Mingueza, 75′), Ronald Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets, Frenkie De Jong; Griezmann, Pedri, Ousmane Dembélé (Braithwaite, 75′); Lionel Messi.

Goles:

1-0 Iñaki Williams (ATH), 3′.

1-1 Pedri González (FCB), 14′.

2-1 Lionel Messi (FCB), 38′.

3-1 Lionel Messi (FCB), 62′.

3-2 Iker Muniain (ATH), 90′.

Tarjetas amarillas:

Athletic Club: Mikel Vesga, 27′; Dani García, 70′.

FC Barcelona: Clémnt Lenglet, 57′.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *