Con Iraia Iturregi en el Athletic, ya son cuatro las entrenadoras que tenemos en la Primera Iberdrola, todo un récord

El fútbol femenino evoluciona y cada vez hay más presencia de mujeres en el banquillo. De momento son cuatro con la marcha de Ángel Villacampa del Athletic y la llegada al primer equipo de todo un emblema, de Irara Iturregi. Se suma a María Pry, a Natalia Arroyo y a Jenny Benítez. Realmente este hecho no debería ser noticia, pero a día de hoy sigue siendo curioso. Veremos si otros equipos apuestan por incorporar a más mujeres en sus cuerpos técnicos, pero nosotros no nos centramos en esto. Hacemos un repaso de estas entrenadoras y de varios otros nombres.

Iraia Iturregi y la misión de cambiar de dinámica

La noticia del ayer era la destitución de Ángel Villacampa, un gran entrenador pero al que la mala dinámica ha pasado factura. El Athletic sumaba nueve partidos sin ganar y pese al gran trabajo del técnico madrileño en la temporada pasa y en el inicio de esta, se pedía un cambio a gritos. Una semana con mucho trabajo en las oficinas de Lezama, tanto con el tema de Marcelino y ahora con lraia. La entrenadora del filial llega tras muy buenos resultados con las cachorras en la Reto Iberdrola,y en el primer equipo deberá revertir la situación, objetivo complicado.

Fuente: Cadena SER

El recambio de Villacampa es el mejor posible. Iraia Iturregi conoce el club como nadie, y es que de hecho es la segunda jugadora con más partidos en la entidad. Se retiró hace solo dos años, y ni ella misma podía esperar encontrarse en una situación como esta. Con 35 años será la primera entrenadora en dirigir al Athletic, algo que la convierte todavía más en alguien para el recuerdo rojiblanco.

Su carrera futbolística empezó en el 1999 con el Sondika. Un año más tarde pasaría por el Leioa, jugando en la Superliga, hasta que en 2002 se convertiría en el equipo femenino del Athletic Club. Empezaba de esta forma la carrera de Iraia como rojiblanca, que acabaría sumando 15 temporadas, 402 partidos, 64 goles y cuatro títulos de liga. Cabe destacar que pasó un año por Estados Unidos, concretamente en 2006. Con esto queda claro que Iraia es un emblema, como ya hemos dicho conoce de primera mano a la entidad, y pese a que tiene mucho trabajo por delante y poca experiencia, hay mucha ilusión a su alrededor.

María Pry, un clásico de nuestro fútbol

María del Mar Fernández, más conocida por su nombre futbolístico, María Pry, tiene el lujo de ser una de las entrenadoras con más experiencia en nuestro fútbol. Para la mayoría de gente que no lo conoce, el nombre “Pry” proviene de su tierra natal, del municipio de Aljarafe, donde a los jóvenes se les conocía como “los Pri”. Fue allí donde nuestra protagonista se inició en el fútbol femenino hasta que colgaría las botas en el Sevilla.

Fuente: Las Provincias

Entonces empezaba su camino por los banquillos. Primero en el futbol 7 del Sevilla, hasta que en 2010 ascendía al primer equipo femenino de la entidad hispalense. Dos años después se cambiaba de bando y ficharía por el Real Betis. De 2012 a 2019 dirigió a los verdiblancos, hasta que se convertiría en entrenadora del Levante, su actual equipo. Vemos su amplia experiencia repasando su carrera, por lo que María es ya no solo una de las mujeres que más tiempo lleva entrenando, sino que prácticamente de toda la Primera Iberdrola. Y además no solo eso, poco a poco ha ido creciendo, y desde su llegada al cuadro granota ha convertido al equipo en uno de los mejores y más regulares.

Natalia Arroyo y su gran inicio

La mayoría conocíamos a Natalia Arroyo por su trabajo en Gol TV narrando los partidos de Primera Iberdrola y de LaLiga, y en Cataluña muchos sabían de su labor con la Selección Catalana, pero desde que ha llegado a la Real Sociedad, parece que lleve media vida en la élite del futbol femenino. El cuadro txuri-urdin está haciendo una gran temporada, de momento se sitúa en la zona noble de la tabla y parece convencido en luchar por los puestos de Champions, objetivo muy complicado pero posible.

Fuente: Real Sociedad

En cuanto a la Natalia jugadora poco se sabe ya que a los 22 años tuvo que retirarse debido a constantes lesiones, pero cabe destacar que formó parte de las categorías inferiores del Barcelona, y además jugó tanto en el Espanyol como en el Levante Las Planas. Tras esto se centró en la comunicación audiovisual, y aunque parezca un camino alejado de los banquillos, vemos que ha acabo en el equipo vigente campeón de la Copa de la Reina.

Para la mayoría fue toda una alegría su fichaje por la Real, y es que era una de las voces más reconocidas del fútbol en abierto. Un todoterreno, tanto comentando a los chicos como a las chicas, y eso quizá le haya ayudado a conocer a fondo a la mayoría de jugadoras. Veremos pero si para este 2021 la Real Sociedad sigue en la línea, porque hay muchos equipos que aprietan fuerte y quieren luchar, entre ellos el Levante de la ya mencionada María Pry, pero también el Atlético, UDG Tenerife o el Sevilla.

Jenny Benítez en la Ciudad que Marca

La situación sanitaria provocó la salida de Antonio Toledo del cuadro onubense. Con 62 años y considerado miembro de riesgo, tuvo que dejar el primer equipo, y Jenny Benítez, tras 11 temporadas en el club, se hizo con el cargo a inicios de noviembre. Eso sí, pese a dejar de dirigir al equipo, Antonio se mantiene en la dirección deportivo. En cuanto al trabajo de Jenni no está siendo para nada malo. El Sporting es un equipo que siempre lucha por mantener la categoría, y ahora mismo se mantiene con 10 puntos en zona de descenso, pero siguen más vivas que nunca, eso sí, con una tarea importa, la de meter más goles.

La Jenny Benítez futbolista, pasó toda su carrera en el Sporting de Huelva y además siendo dirigida por Antonio Toledo (entrenador desde 2004 hasta 2020), que hasta entonces era el técnico con más partidos en primera. No solo eso, en el Sporting ha pasado de todo, siempre consiguiendo mantener la categoría desde que ascendió en 2006, y además logrando ganar la Copa de la Reina en 2015. Un equipo con mucha experiencia, y que ha visto como una de sus jugadoras acaba siendo la entrenadora.

Irene Ferreras, Toña Is y Mila Martínez, nombres a tener en cuenta

Actualmente hay estas cuatro entrenadoras, pero debemos tener presente otros nombres. Primero de todo Irene Ferreras, que dirigió a Rayo Vallecano y al Valencia. De hecho en ese Valencia sustituyó a Carol Miranda, quien fue la primera entrenadora del cuadro ché, ahora en la dirección técnica. Otro nombre es el de Toña Is. La asturiana acaba de empezar un nuevo proyecto en el Pachuca mexicano, aunque estuvo relacionada con el Real Madrid. Por último también mencionar a Milagros Martínez, que estuvo en el Albacete, pero que ahora se encuentra entrenando en Japón, siendo la primera mujer en entrenar a un equipo masculino japonés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here