La marca fue fundada en la década de los años 1910, concretamente en 1913, y llegará a ser equipo de F1 en 2021
Aston Martin ha sido una empresa automovilística que ha pasado por muchas manos hasta por fin independizarse en 2018. Fue fundada por dos hombres, uno de ellos era empresario y su socio era deportista. El empresario era conocido como Robert Bamford. Este hombre ya tenia cierto reconocimiento en el mundo de los negocios. A su vez, su socio Lionel Martin, había tenido fama en el mundo del ciclismo. Fue entonces cuando en 1913 se lanzaron a la aventura de crear una marca de automóviles con intenciones de crear coches lujosos, pero con aire deportivo. Esto era lo más deseado en un automóvil, rasgo que no ha cambiado en la actualidad.
Su primer vehículo fue denominado Aston Martin cuyo chasis fue fabricado por la reconocida marca Isotta Fraschini, empresa fabricante de vehículos de lujo, así como barcos o camiones fundada en Milán.
En 1920 Bamford sale de la marca y fue a partir de este momento cuando la empresa comienza su etapa de decadencia. Martin, a pesar de conseguir apoyo financiero, no consiguió sacarla adelante. Pasó por diferentes dueños hasta que en 1947 fue adquirida por David Brown y este introdujo en la marca al fabricante Lagonda fusionando varias compañías. Así fue como creció y se consolidó dicha empresa.
Tras un breve resumen sobre la historia fundacional de la marca toca hablar de su huella en el mundo de las carreras. La escuderia británica, al ser considerada una gran marca de automóviles deportivos y de grandes prestaciones, siempre tuvo el privilegio de poder participar en grandes eventos como F1 o Le Mans. Su mayor participación ha sido en competiciones donde el coche de competición tiene como base un coche de calle. En el mundial de Resistencia, WEC: World Endurance Championship, han cosechado infinidad de victorias, entre ellas las 24h de Le Mans.
Esta última campaña de 2020 han sido campeones del mundo de resistencia con victorias en Le Mans, 6h de Spa o Silverstone. Sus pilotos Marco Soresen, Nicki Thiim y Maxime Martin también se han alzado con el triunfo en el mundial de pilotos de GT AM.
Una de las victorias que se ha de destacar fue la victoria en las 24h de Le Mans de 2008. Fue el español Antonio García, con su conducción sobre aquel DBR9 en la categoría de aquella época, GT1, el que llevó a la marca con ayuda de sus compañeros a lo más alto del podio.
Pero en la actualidad reciente Aston Martín hizo su presencia en la F1 junto a Red Bull Racing. De esta forma volvían a la máxima categoría del automovilismo. Además, en el contrato también aparecía la creación y construcción de un Hypercar con ayuda de Adrian Newey, el llamado Valkyrie. Un coche con características de un F1 pero con licencia para rodar por la calle, así como lo han hecho otras marcas como Mercedes con el Proyect One.
Pero su último objetivo ha sido volver como equipo y no como patrocinador a la F1. Lawrence Stroll se convirtió en su mayor inversor con un 25 % hasta que finalmente decidió adquirir la compañía y traerla de nuevo al gran circo. Desde 1960 no participaban en el gran circo, ya que sus dos campañas en F1, 1959 y 1960, con los monoplazas DBR4 y DBR5, no tuvieron éxito al ser coches pesados. Aparte, la marca se centraba en conseguir su victoria en Le Mans, que llegó finalmente en 1959 con el DBR1 pilotado por Carroll Shelby. Además con la llegada de los Cooper y su motor trasero la F1 iba hacia un nuevo rumbo de mayor modernidad.
Desde que David Brown impulsó a la marca en 1947, la empresa tuvo intenciones de entrar en F1 con el DP155, variante del monoplaza DB3S, en el año 1953. En aquel entonces se pensaba en hacer un coche de F2 que era el reglamento de aquel entonces. Sin embargo, fue un proyecto truncado ya que pese a sus intentos y cosechar algunos resultados decentes se desestimó porque no tenía futuro.