La escudería británica consigue el 3º puesto en el mundial de constructores, su mejor resultado desde el también 3º puesto conseguido en la temporada 2012
Tras dar por finalizada esta temporada de Fórmula 1, McLaren ha vuelto a demostrar su capacidad de mejora de rendimiento con el paso de los año. Pues que han conseguido el 3º puesto en el mundial de constructores, solo por detrás de los Red Bull y los Mercedes, que están a años luz de las demás escuderías en cuanto rendimiento y logros. También la pésima temporada de Ferrari ha influido a la mejora de la escudería británica.
Se analizará el porqué McLaren estuvo más desaparecido de los altos resultados durante estos años. Desde su divorcio de Mercedes, la terrorífica época de la mano con Honda, la esperanza de Renault y el futuro de nuevo de la mano de Mercedes.
Última temporada entre los mejores y divorcio con Mercedes
La última gran temporada que nos brindó el monoplaza británico se produjo en el año 2012, cuando acabó 3º en constructores, por detrás de Red Bull y Ferrari. El coche tenía nivel suficiente para poder aspirar al título. Pero la magia de Alonso con un Ferrari relativamente inferior y el espíritu imparable victorioso de Sebastian Vettel de la mano del cohete de Red Bull hizo que McLaren no pudiese ganar el título.
El año 2013 estuvo marcado por el gran declive del monoplaza, ya que no estaba al suficiente nivel para competir con los mejores. En la temporada 2014 hubo una leve mejora, pero aún así sin muy buenas expectativas. Este año significó la ruptura total con Mercedes e firmar con Honda para la siguiente temporada. Con grandes expectativas de futuro con la marca de motores que les brindó la gloria en el pasado y de la mano de Fernando Alonso.
Terrorífica época con el motor Honda
Las temporadas 2015, 2016 y 2017 estuvieron marcas por la frustración, la tristeza y la impotencia por parte de la escudería y de los pilotos. El monoplaza no terminaba de despegar después de tanto tiempo de trabajo y grandes inversiones de capital. El motor fallaba, no tenía suficiente rendimiento para enfrentarse a los demás monoplazas y su fiabilidad era horrible. Ni siquiera la mano de Fernando Alonso logró ascender al monoplaza hacia la posición media de la tabla.
En 2017 McLaren rompió con Honda y busco un mejor futuro con el motor Renault. Los Mercedes estaban a una gran distancia con respecto a las demás escuderías. Y McLaren decidió buscar estabilidad con un motor fiable y centrarse en el desarrollo del chasis para poder intentar mejorar sus resultados y luchas con las escuderías que se encontraban en posiciones medias.
Firma con Renault y grandes mejoras
El motor Renault ya estuvo presente en la temporada 2018, su mejoría fue leve aunque insuficiente para el nivel de los pilotos. Esto hizo que Fernando Alonso dejara la fórmula 1 ya que se veía incapaz de poder aspirar a otro mundial ya que no tenía coche competitivo y los fallos de rendimiento y de fiabilidad persistieron.
Con el fichaje de Sainz para la temporada 2019, y un mejor monoplaza produjo la subida en la tabla del mundial, peleando principalmente con Renault. Obtuvieron su primer podio en 7 años de la mano de Sainz en el GP de Brasil. Las grandes mejoras que se producían carrera tras carrera dio mucho que pensar para las aspiraciones de la escudería en los próximos años.
Temporada 2020 y acuerdo con Mercedes para 2021
Sin duda la mejor temporada de McLaren en los últimos 8 años ha sido esta última. La mejora de potencia y fiabilidad de Renault. Acompañado de la progresión el desarrollo del chasis ha hecho posible el 3º puesto en constructores y a un gran segundo puesto conseguido por Sainz en el GP de Italia. También ha contribuido la bajada de rendimiento de Ferrari, que era uno de los equipos punteros.
Todas estas mejoras han inspirado a la escudería para firmar con Mercedes para la siguiente temporada. Ya que poseen el mejor motor de la parrilla. Ahora el trabajo estaría centrado en el desarrollo y mejoría del chasis y de la aerodinámica para poder hacer frente a Red Bull y a Mercedes. Todas estas dudas e inquietudes que tenemos acerca del progreso de los equipos se verán resueltas en la próxima temporada, que ya queda menos para su comienzo.