Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Motor > Fórmula 1 > Estos son los cambios en los monoplazas para 2022

Estos son los cambios en los monoplazas para 2022

El cambio de reglajes para el año 2022 supondrá una reducción de tiempos por vuelta de entre 1 y 3 segundos y una mayor facilidad en las persecuciones en pista

La Fórmula 1 nunca deja de evolucionar. Los cambios en los monoplazas son constantes entre una temporada y la siguiente, aunque sean mínimos y imperceptibles para el espectador. Sin embargo, cada ciertos años, una iniciativa de la FIA modifica de manera notable el diseño de los coches, sus especificaciones y limitaciones para evitar una monotonía constante y favorecer el espectáculo. El siguiente cambio está preparado para la temporada 2022.

La última gran modificación fue para la temporada 2014. Se incluyó el motor híbrido V6 que tantas críticas ha recibido estos años (muchos pilotos han pedido a lo largo de estos años la vuelta del V12 o el V8). Con él, se añadió la parte eléctrica, el ERS (Energy Recovery System, Sistema de Recuperación de Energía), que ofrecía una potencia de 160 caballos extra. La siguiente temporada, la 2021, será la última con esos reglamentos. Para 2022, los cambios ofrecerán, según la FIA, más espectaculo, más adelantamientos y una mayor seguridad.

Así serán los monoplazas de 2022. Fuente: F1

En un primer momento, cuando se presentaron estos cambios en 2019, se esperaban para el año que viene, pero el coronavirus obligó a la FIA a retrasarlo un año más. El centro de las modificaciones es la aerodinámica; las exigencias en los componentes aerodinámicos cambiarán, de manera que los monoplazas sean mucho más competitivos.

El principal motivo que tiene la FIA para cambiar esto es la necesidad de un mayor espectáculo. Desde los cambios de 2014, el dominio de Mercedes ha sido absoluto, hasta el punto de aburrir a un gran número de espectadores que dejaron de seguir la categoría.

Mercedes ha ganado los últimos siete Mundiales de Constructores

Los cambios para 2022

A partir de 2022, los monoplazas serán mucho más simples para el piloto. Uno de los objetivos es la reducción de diferencias entre escuderías. El nuevo paquete aerodinámico permitirá, además, una persecución en pista mucho más sencilla.

Como se puede apreciar en el vídeo, el monoplaza actual desprende una gran cantidad de “aire sucio”, que es el nombre que se le da a la salida del aire que produce la aerodinámica actual. Con ese aire, el piloto que esté detrás tiene muy complicado seguir de cerca al monoplaza de delante, ya que el volante le vibraría mucho y se le complicaría, sobre todo, en las curvas. Con el nuevo proyecto, el aire se espera que salga limpio, de manera que la persecución sea más sencilla. Volveremos a ver batallas como las de Alonso y Schumacher en 2005.

Alonso y Schumacher luchando en 2005

En el resto de los aspectos técnicos, el coche será más pesado (de 743kg a 768kg) por los cambios en las ruedas, que serán más grandes, y un aumento de 5kg en la unidad de potencia. El motor, en cambio, no sufrirá ninguna modificacion destacable, es decir, que continuará el híbrido V6.

Todos estos cambios, según James Key, director técnico de McLaren, reducirán los tiempos por vuelta: “Serán más lentos, pero no sabemos cuanto. Apunto entre uno y tres segundos“, declaró en una entrevista para Auto Motor und Sport. Como dice Key en la entrevista, ningún equipo está preparado para los cambios. Son muy grandes y nadie sabie quien será el que salga con mejor coche para la temporada 2022. Habrá que esperar un año más para averiguarlo.

Decimos adiós a los monoplazas más rápidos de la historia. Los récords de vuelta actuales tardarán en superarse, pero es un precio a pagar por tener un mayor espectáculo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *