Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Bundesliga > Bayern de Münich > Fútbol Histórico: El Bayern nazi

Fútbol Histórico: El Bayern nazi

La época del nacismo, la época de la guerra, condicionaron, cambiando mucho, al grande alemán

La historia del mundo y la evolución de la sociedad ha, siempre, condicionado el mundo del fútbol. Durante la historia, los equipos se han relacionado con la política y han ido de la mano con ella, muchas veces, por su propio bien. Hace ya años que las guerras mundiales terminaron, pero en aquella época, los clubes empezaban a formarse. Un joven Bayern de Múnich, tuvo que vivir una de las peores épocas, cuando Hitler llegó al poder, cuando empezó la época nazi y, el presidente, judío, del club bávaro, tuvo que abandonar todo lo que tenia.

La creación del club bávaro en 1900 fue la mano con el desarrollo del fútbol en Europa. Aquella etapa en la que empezaban a surgir equipos, a expandirse el deporte, a darse a conocer al mundo. Desde entonces, el club más grande alemán de hoy en día, no era nada comparado con lo de hoy, pero con el tiempo, fue cogiendo fuerza, hasta ser uno de los mas importantes alemanes. Empezaron a mandar jugadores a la selección, empezaron a atraer más aficionados, empezaron a hacerse grande, empezaron a conquistar.

Campeonato alemán 1931/1932 - FC Bayern Munich
Campeonato alemán 1931/1932. Fuente: FCBAYERN.

Poco a poco, el Bayern se hizo un hueco en el panorama nacional. Tras el mandato del primer presidente Franz John, llegó al cargo un exjugador del club, judío, Kurt Landauer. Su llegada no supuso ningún problema, es más, más adelante seria recordado por ganar la primera estrella, el primer campeonato alemán en 1932. El problema de su mandato fueron las guerras. La primera, supuso tan solo un cese temporal que pudo retomar tras esta, pero la segunda, fue más complicada. Complicada para el club, el país, el presidente y los jugadores.

Llegó 1933 y el proyecto nazi de Hitler empezó. No podían tener una sociedad de judíos y, un equipo liderado por un judío, no podía existir, por lo que no tardaron mucho en cesarle del cargo y mandarlo a un campo de concentración. Kurt consiguió salvarse gracias al haber servido a la Primera Guerra Mundial, pero acabó igualmente exiliado. Vivió en Suiza por un tiempo e incluso el equipo le visitó aun con la prohibición de la Gestapo en un partido en el país suizo. No consiguió librarse del pesado seguimiento de la policía secreta, pero tras la guerra, volvió al cargo, al club que tanto había cambiado, al club de sus amores.

Durante la Segunda Guerra Mundial, como muchos otros clubes alemanes, tuvo que adaptarse a las normas nazis. En un principio, cuando todo estaba como una pequeña bola de nieve, no estaban obligados a incluir ningún párrafo ario en sus estatutos y así lo decía la Federación Alemana, pero sabiendo lo que pasaría, lo hicieron igualmente.

Muchos aficionados judíos se fueron, jugadores judíos, directivos… Era un club con raíces judías. El club estaba perdiendo sus raíces. Llegó Josef Sauter, nazi declarado, y todo cambio, hasta que al final, se acabó la guerra. Regresó el antiguo presidente judío Kurt Landauer y la etapa nazi empezó con sus últimos momentos de vida en el Bayern y en el mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *